Quedó aprobada la ley del nuevo régimen para el personal de la salud pública de Córdoba

La norma contempla modificaciones acordadas entre el Poder Ejecutivo y distintos sectores que representan al personal de la sanidad.

Otro aspecto de la nueva normativa, avala la incorporación voluntaria a este nuevo régimen previsto en la Ley 7625, del personal que actualmente se desempeña en la cartera de Salud en el marco del Estatuto de la Administración Publica Provincial (Ley 7233). También, los agentes de planta permanente interesados en integrar otro grupo o subgrupo ocupacional, podrá solicitar dicho cambio siempre que se cumplan con los requisitos.

La posición del bloque Juntos UCR estuvo representada por la legisladora María Elisa Caffaratti, quien afirmó que con esta sanción “se inicia un proceso en el que hoy estamos dando el primer paso, reconociendo el esfuerzo por lograr el mayor de los consensos con todo nuestro compromiso para asegurar el cumplimiento de la palabra empeñada”, indicó.

A su turno, el legislador Alberto Ambrosio, remarcó que “si hay algo que valorar en esta ley, en los grupos, en la equiparación, en la unificación de este reclamo también va implícito el talento de muchos trabajadores”, a lo que agregó: “Abogamos para que esta ley no quede dormida en el tiempo y la tengamos que discutir dentro de 20 años”.

Más adelante, Luciana Echevarría recordó la situación que atravesó el sector durante la pandemia por coronavirus, donde “todo el equipo de salud se expuso, todo el equipo fue esencial para hacer frente a esa crítica situación sanitaria”, y consideró importante avanzar “con ese espíritu, el de integrar, porque hay tareas y funciones diferentes pero lo importante es que todas son complementarias y de esas diferencias no puede sobrevenir una desigualdad, que era lo que hasta este momento sucedía y esperamos se pueda revertir con esta ley”, sentenció.

Del debate participaron la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbas; el presidente del Consejo Médico de Córdoba, Héctor Oviedo; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCC, doctor Enrique Majul; el presidente de la Federación de Entidades Universitarias de Córdoba, Nora Vilches; integrantes del gabinete de Salud, de distintos colegios de profesionales y trabajadores de la sanidad.

CAMBIOS CONCRETOS

El oficialista Francisco Fortuna –presidente provisorio de la Unicameral– indicó: “Siempre estuvimos abiertos a las modificaciones. No debe quedar dudas de que se va a respetar el espíritu de la ley. No se van a violentar los derechos adquiridos”.

Fortuna aclaró que la alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario no es un problema exclusivo de Córdoba sino de todo el país. Y puso un ejemplo concreto: “Un agente de salud de 40 horas semanales que recién se inicie, al cambiar de categoría y pasar a la primera, pasará de percibir 270 mil pesos mensuales a 307 mil”.

“Esta ley abre la puerta para que un auxiliar de enfermería o bioquímico, si se capacita, puede acceder a un nivel superior del escalafón y mejorar su salario. El eje del ascenso es la capacitación”, señaló el exministro de Salud de Córdoba.

Te puede interesar

Confirmaron dos fallecimientos por dengue en la provincia

Dengue: Dos mujeres de las localidades de Córdoba y Villa María fallecieron en la provincia. En lo que va de la temporada, se registraron 3434 casos de dengue y 16 de chikungunya. Se detectó una co-infección por ambos virus en un paciente.

Se acredita este sábado el monto de febrero de la Tarjeta Social

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo confirmó que este sábado 2 de marzo se acreditará el monto a beneficiarios de la Tarjeta Social, correspondiente al mes de febrero. Además, se depositará un refuerzo adicional por única vez de 12.500 pesos. Cobrarán beneficiarios de Capital, interior provincial y personas mayores.

Tarjeta Social: se acredita este viernes el monto de enero

Este viernes 9 de febrero se acreditará el monto del mes de enero a beneficiarios de la Tarjeta Social. El importe- destinado a la compra de alimentos- es de $25000 y hasta el 29 de febrero podrá utilizarse.

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

Obligaron al turista a limpiar las piedras que había vandalizado en Alta Cumbres

El viajante santafesino que había pintado con aerosol las sierras en un sector del camino sinuoso y que fue captado infraganti, debió reparar su acción. La autoridad dispuso que el infractor realice las tareas de limpieza y borrado de la pintura.

Más de 9.300 casos registrados y siete fallecidos por dengue

En la última semana se sumaron 3.754 nuevos casos de dengue y 6 de chikungunya en la provincia. Según lo informado por el Ministerio de Salud en lo que va de la temporada 2024, son 9.316 casos totales reportado de dengue y 8.774 de ellos son autóctonos.