LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Quedó aprobada la ley del nuevo régimen para el personal de la salud pública de Córdoba

La norma contempla modificaciones acordadas entre el Poder Ejecutivo y distintos sectores que representan al personal de la sanidad.

Provinciales 18/05/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Legislatura1

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Otro aspecto de la nueva normativa, avala la incorporación voluntaria a este nuevo régimen previsto en la Ley 7625, del personal que actualmente se desempeña en la cartera de Salud en el marco del Estatuto de la Administración Publica Provincial (Ley 7233). También, los agentes de planta permanente interesados en integrar otro grupo o subgrupo ocupacional, podrá solicitar dicho cambio siempre que se cumplan con los requisitos.

La posición del bloque Juntos UCR estuvo representada por la legisladora María Elisa Caffaratti, quien afirmó que con esta sanción “se inicia un proceso en el que hoy estamos dando el primer paso, reconociendo el esfuerzo por lograr el mayor de los consensos con todo nuestro compromiso para asegurar el cumplimiento de la palabra empeñada”, indicó.

A su turno, el legislador Alberto Ambrosio, remarcó que “si hay algo que valorar en esta ley, en los grupos, en la equiparación, en la unificación de este reclamo también va implícito el talento de muchos trabajadores”, a lo que agregó: “Abogamos para que esta ley no quede dormida en el tiempo y la tengamos que discutir dentro de 20 años”.

Más adelante, Luciana Echevarría recordó la situación que atravesó el sector durante la pandemia por coronavirus, donde “todo el equipo de salud se expuso, todo el equipo fue esencial para hacer frente a esa crítica situación sanitaria”, y consideró importante avanzar “con ese espíritu, el de integrar, porque hay tareas y funciones diferentes pero lo importante es que todas son complementarias y de esas diferencias no puede sobrevenir una desigualdad, que era lo que hasta este momento sucedía y esperamos se pueda revertir con esta ley”, sentenció.

Del debate participaron la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbas; el presidente del Consejo Médico de Córdoba, Héctor Oviedo; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCC, doctor Enrique Majul; el presidente de la Federación de Entidades Universitarias de Córdoba, Nora Vilches; integrantes del gabinete de Salud, de distintos colegios de profesionales y trabajadores de la sanidad.

CAMBIOS CONCRETOS

El oficialista Francisco Fortuna –presidente provisorio de la Unicameral– indicó: “Siempre estuvimos abiertos a las modificaciones. No debe quedar dudas de que se va a respetar el espíritu de la ley. No se van a violentar los derechos adquiridos”.

Fortuna aclaró que la alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario no es un problema exclusivo de Córdoba sino de todo el país. Y puso un ejemplo concreto: “Un agente de salud de 40 horas semanales que recién se inicie, al cambiar de categoría y pasar a la primera, pasará de percibir 270 mil pesos mensuales a 307 mil”.

“Esta ley abre la puerta para que un auxiliar de enfermería o bioquímico, si se capacita, puede acceder a un nivel superior del escalafón y mejorar su salario. El eje del ascenso es la capacitación”, señaló el exministro de Salud de Córdoba.

Bovio OK

Últimas publicaciones
ARCHI_1224139

Asesinaron en Córdoba a una joven de 21 años oriunda de Achiras

Redacción El Día de Higueras
18/07/2024

El cuerpo de la joven fue hallado en un vheiculo durante la madrugada de este jueves, y tenía marcas en el cuello y quemaduras. Por el femicidio, hay un joven detenido y buscan a otro sospechoso. La localidad serrana está conmovida ya que la familia de la joven estudiante de arquitectura e influencer es originaria de ese lugar.

Te puede interesar
UEPC

UEPC registró un 90% de acatamiento en el paro docente de este martes

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 26/06/2024

Este martes 25 de junio, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) realizaron un paro que contó con el 90% de acatamiento. Además se movilizaron en la ciudad capital para reclamar al Gobierno una propuesta salarial superadora para la segunda etapa del año. Para el jueves y viernes están programadas asambleas.

ASAMBLEAUEPC

UEPC: En Asamblea rechazaron la propuesta salarial y habrá paro por 48hs

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 08/07/2024

La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de UEPC resolvió el pasado viernes 5 y por mayoría rechazar la segunda propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo Provincial para el periodo junio-septiembre. En este marco tras el receso de invierno, habrá paro por 48 horas los días lunes 22 y martes 23 julio, con movilización el martes 23; a la espera de una nueva respuesta del Gobierno.

uepcc

UEPC ratificó el paro docente para este martes

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 24/06/2024

El gremio docente rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial a la que calificó como insuficiente y confirmó que se mantiene la medida de fuerza para este 25 de junio. En Las Higueras habrá adhesión aunque se desconoce el nivel de participación.

#TodasLasVoces