Turismo de “finde” extralargo: para la Provincia, hay un 70% de ocupación en las Sierras

La Provincia anticipó su balance de ocupación turística. Destacó que hay localidades con ocupación plena y que el movimiento superó las expectativas a pesar de que el clima no acompañó, por la llegada del frío.

El primer relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo sobre el movimiento en el fin de semana extralargo dio como resultado que el porcentaje de ocupación “promedia algo más del 70%, con picos de ocupación completa como La Cumbrecita”, publicó la Provincia.

El presidente de la Agencia Córdoba turismo, Alejandro Lastra, destacó: “Comenzó el fin de semana con buen movimiento turístico, en algunos destinos con mucho movimiento y en otros particularmente excelente. Hay que tener en cuenta que los meses de mayo y junio son los de menor ocupación históricamente en la provincia, por lo tanto cuatro días con una ocupación por arriba del 70% es muy bueno”.

Lastra puntualizó que Córdoba cuenta con la misma cantidad de plazas casi que todo el norte argentino, el litoral o que la Patagonia, “por lo tanto el 70% de Córdoba es un número sumamente significativo en cantidad de turistas”.

Por otra parte, el funcionario subrayó que “hay que tener en cuenta que el clima, que parecía ser bueno, finalmente no acompañó como hubiese sido lo óptimo y eso hace que mucha gente resuelva quedarse en su casa”.

REGIÓN POR REGIÓN

En el valle de Punilla, Carlos Paz informó una ocupación promedio del 68,4%, mientras que Villa Giardino llega casi al 80%, La Cumbre el 83% y Cosquín tiene el 60% de sus plazas ocupadas.

En tanto en el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tiene un promedio casi total con el 96% de ocupación, muy cercano al 99% de La Cumbrecita, en tanto Embalse tiene un 65% de sus plazas con turistas, Santa Rosa un 70% y Villa Yacanto el 75%. Y muy cerquita de allí, en Paravachasca, Alta Gracia tiene un 70% de ocupación.

En Sierras Chicas, por su parte, Rio Ceballos informó tener ocupación plena en su hotelería y un 95% de sus plazas en cabañas con visitantes, en tanto Salsipuedes registra un 50% de ocupación y más al norte, en Colonia Caroya la ocupación es del 80%.

En Traslasierra, Villa Cura Brochero detalló que tiene el 70% de sus plazas ocupadas, Mina Clavero en 62%, con turistas oriundos de Córdoba, Mendoza y Bs As, mientras San Javier y Yacanto tiene un 92% de ocupación.

Por su parte, hacía el noreste provincial Miramar registra hoy un promedio de ocupación del 87% y origen de los turistas es de Córdoba, Santa fe, Buenos aires, Entre ríos y Santiago del Estero en su mayoría.

Finalmente, la Ciudad de Córdoba tiene un 70% de promedio de sus plazas ocupadas, siendo los alojamientos de mayor categorización los más demandados, al igual que los hostels.

Te puede interesar

Por amplia mayoría, Diputados aprobó un aumento a los jubilados impulsado por la oposición

El proyecto, que recibió media sanción, eleva el bono previsional a 110 mil pesos y actualiza los haberes en un 7,2%. El oficialismo votó en contra y el Gobierno anunció que vetará la medida por razones fiscales.

En mayo, una familia cordobesa necesitó $18 mil por día para alimentarse

En mayo, una familia tipo en Córdoba necesitó entre $17.222 y $18.851 diarios para cubrir las cuatro comidas del día, según el informe del Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. El dato forma parte del relevamiento mensual que mide la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). Las harinas y legumbres lideraron los aumentos.

YPF aplicará descuentos nocturnos en combustibles y avanzará con el autoservicio

La petrolera estatal pondrá en marcha un sistema de precios variables según la hora del día, apoyado en análisis de datos en tiempo real. También se incorporará el autodespacho en estaciones seleccionadas.

Con guardapolvos y nieve simbólica, la comunidad científica se movilizó en todo el país

Este miércoles, la comunidad científica de todo el país protagonizó una masiva jornada de protesta para visibilizar la crítica situación que atraviesa el sector. Investigadores, becarios, docentes universitarios y estudiantes de distintos institutos y universidades se movilizaron en sus ciudades, muchos de ellos caracterizados como personajes de El Eternauta, bajo el lema: “Una nieve tóxica está destruyendo la ciencia argentina”.

Megaestafa: detuvieron al gerente comercial de Márquez y Asociados y ya son siete los arrestados

Matías Acevedo fue aprehendido en las últimas horas, acusado de participar en el entramado fraudulento que investiga la Justicia. La causa por asociación ilícita y estafas reiteradas ya acumula miles de damnificados.

Conmemoraron en el Área de Material el Día del Soldado Aeronáutico

El acto tuvo lugar este viernes 23 y fue presidido por el comodoro Rodolfo Degiovanni, acompañado por autoridades civiles y militares. La jornada rindió homenaje a Pablo Teodoro Fels y reconoció a soldados por su compromiso y desempeño.

El Ejecutivo limita el derecho a huelga mediante un DNU

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025, el Gobierno nacional estableció nuevas condiciones que limitan el ejercicio del derecho a huelga, ampliando el listado de actividades consideradas esenciales y fijando un umbral mínimo obligatorio de prestación de servicios durante conflictos gremiales.

Fallo histórico en defensa de los jubilados

La Justicia Federal de Mendoza hizo lugar a un amparo colectivo y obligó al PAMI a restituir la cobertura total en medicamentos y prestaciones médicas para todos sus afiliados. El fallo alcanza a todo el país y frena el recorte dispuesto por el Gobierno en diciembre.