Córdoba: atienden 80 casos por mes de vulneración extrema de derechos de personas mayores

En la provincia existe el programa de Emergencias Gerontológicas, que asiste a los adultos mayores. Para el 2050, el 25% de la población tendrá 60 años o más.

Ramiro Pereyra / La Voz

Con el aumento de la esperanza de vida en Argentina, se proyecta que en 2050 el 25% de la población (uno de cada cuatro argentinos) tendrá 60 años o más, según datos del Ministerio del Interior de la Nación en su último Reporte de Envejecimiento Poblacional.

Y en las últimas décadas este proceso de envejecimiento – de 70 años en adelante- se profundizó, y no dista mucho de lo que pasa en otros países de la región, donde también se evidencia que la pirámide poblacional se engrosa en el segmento de los +60.

Entre las conclusiones se señala que “casi 2 de cada 10 de mayores de 60 años encuestados dijeron haber sentido maltrato, en al menos un lugar, por el hecho de ser personas adultas mayores”.

Además, un informe de Naciones Unidas consideró al “edadismo” como un problema mundial, que tiene consecuencias graves y amplias para la salud y el bienestar de las personas. Lo asocia con una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y mayores tasas de muertes prematuras.

“Deberemos adaptarnos a este nuevo paradigma gerontológico previsto por sugerencia de organismos internacionales y establecidos por la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos para Personas Mayores, donde Argentina firmó y ratificó con una ley su adhesión”, remarcó Cornejo.

RESPUESTA INSTITUCIONAL ANTE CASOS EXTREMOS

Córdoba no es ajena a las vulnerabilidades de su población mayor y es, por ello, que las políticas públicas que se implementan a nivel provincial apuntan a eso, a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas mayores, a velar por su bienestar y por un envejecimiento digno.

Se trata del programa de Emergencias Gerontológicas, una iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Uno de los programas para adultos que lleva adelante el Gobierno de Córdoba está enfocado en la atención de casos que requieren de urgente intervención para dar respuesta a situaciones de extrema de vulnerabilidad social, psicológica o ambiental.

“Todo pedido de ayuda o situaciones de riesgo y vulnerabilidad son objeto de interés para que nuestra Secretaría intervenga”, subrayó Cornejo.

Aunque las motivaciones vinculadas con lo económico son habituales (alimentos, subsistencia, vivienda, entre otros) existen otras de diversa índole que también activan la emergencia: malos tratos, violencia recibida, abusos materiales, manipulación emocional de familiares por algún interés, problemas de salud, soledad o abandono.

Cada caso es atendido por un equipo de profesionales, “en su gran mayoría licenciados en Trabajo Social, con formación o capacitación en Gerontología; y en menor medida se completa el equipo con psicólogos, nutricionistas y abogados”.

Este servicio atiende mensualmente a un promedio 80 casos que llegan al equipo de Emergencias Gerontológicas por diversos caminos: una demanda espontánea, oficios judiciales, vías de comunicación del Gobierno de Córdoba y del propio Ministerio, entre otros.

“Intervenimos fundamentalmente en Córdoba capital y zonas del conurbano. El resto de los pedidos del interior provincial interactuamos con los equipos de acción o Desarrollo Social de los municipios y comunas”, dijo el subsecretario de Inclusión Social.

Además, consideró positivo el funcionamiento del programa: “Creemos que aún faltan aceitar con algunos organismos para que podamos dar una respuesta más rápida y operativa, pero no deja de ser un balance positivo por priorizar demandas muy emergentes de casos con mucha vulnerabilidad”.

La atención se hace de manera directa y en coordinación con otras instituciones. Cuando llega un caso, explicó Cornejo, “solo se asiste la emergencia, se busca una asistencia directa y operativa y se delega. Salvo situaciones muy específicas que requieran dar respuesta a un caso de fuerza mayor y no tenga una solución inmediata, se deriva a otras instituciones, organismos o áreas del Gobierno que deben dar la respuesta, según los casos”.

Desde su puesta en funcionamiento y hasta la fecha, se llevan atendidos, de manera interdisciplinaria, alrededor de 240 casos de adultos mayores.

UN PLAN MAYOR

El programa de atención de emergencias es solamente una de las acciones que componen la política pública gerontológica provincial, en un territorio donde la población mayor de 60 años supera el medio millón de personas, según el último censo.

“Córdoba es una de las pocas provincias que cuenta con una política pública en vejez”, dijo el subsecretario de Inclusión Social.

Se trata del Plan Córdoba Mayor, creado mediante el Decreto 866/2018, y cuenta con una Secretaría y con presupuesto propio.

“Además, coordina el Consejo Provincial de Adultos Mayores donde sus miembros representan a todas las Instituciones de la órbita pública y privada que trabajan con personas mayores, y donde expresan, debaten y accionan en las numerosas y diversas problemáticas que atraviesan”, añadió el subsecretario de Inclusión Social

El plan está estructurado en tres ejes: cuidados progresivos; participación, empoderamiento e inclusión comunitaria; y capacitación, formación gerontológica y vinculación institucional.

De esta manera, la Provincia busca garantizar el pleno goce de los derechos de las personas mayores, a través de una respuesta integral.

Los dos primeros son exclusivos para personas mayores de 60 años; el restante, para personas e instituciones interesadas.

Cómo comunicar una emergencia

-Denuncias presenciales en el propio Ministerio de Desarrollo Social.

-Por las redes sociales del Gobierno de la Provincia y del Ministerio.

-Operadores telefónicos del Programa “Mayores en RED” al 0800 555 8555.

-Teléfonos específicos del área de Emergencia Gerontológica al 351 8589604.

-Correo electrónico: secretariapmayores@gmail.com

-Oficios judiciales.

-Producciones de medios de comunicación que reciben el pedido.

-Autoridades e instituciones conocedores del pedido o la denuncia.

Fuente. La Voz

Te puede interesar

Programa Primer Paso: Inscripciones abiertas para 15.000 jóvenes

Con el objetivo de acercar la iniciativa a cada región y promover la participación de empresas, el Programa Primer Paso (PPP) fue presentado este miércoles en el Centro Cívico de la Capital Alterna. El PPP busca generar 15.000 oportunidades laborales para jóvenes de entre 16 y 25 años, que estén desempleados y carezcan de experiencia laboral relevante. La asignación de estímulo es un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) por 20 horas semanales, durante 6 meses.

«Enseñar Más»: Córdoba refuerza la alfabetización de estudiantes de 3° grado

Con el programa «Enseñar Más», los estudiantes de 3º grado reciben dos horas adicionales de clases en contraturno para fortalecer la lectura y la escritura. La medida, parte del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027, se comienza a implementar en 400 escuelas de toda la provincia.

Detectan nuevos casos de dengue autóctono en Córdoba

El Ministerio de Salud confirmó cinco contagios en diferentes localidades de la provincia, sumando un total de siete casos en la temporada. Refuerzan los controles y piden extremar precauciones, especialmente ante la aparición de un nuevo serotipo del virus.

Presupuesto 2025: se eliminan 50 tasas y el impuesto a la mera compra

No habrá aumentos de la presión impositiva, las actualizaciones se regirán por aumento de salarios (índice RIPTE – Inmobiliario Urbano) y precios mayoristas (Inmobiliario Rural).

Renuncia de Martín Gill al Ministerio de Cooperativas: Enfrentará juicio por violencia de género

El exintendente de Villa María deja su cargo para concentrarse en su defensa en el juicio por presuntos hechos de violencia de género.

El próximo lunes 11 de noviembre habrá asueto en la Administración Provincial

Como es habitual, se establecerán guardias mínimas a los efectos de no resentir la prestación de los servicios públicos de carácter esencial.