LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Informe de la UNESCO recomienda prohibir el uso de celulares en las escuelas

Los expertos sostienen que baja en el rendimiento académico y que en las aulas tiene más efectos negativos que positivos. Cuáles son los países que comenzaron a prohibir los dispositivos móviles en las aulas

Educación 27/07/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Aprendizaje Tecnologia

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Este miércoles, la UNESCO presentó en Montevideo, Uruguay, el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023), en el cual advirtió sobre las consecuencias del excesivo uso de la tecnología, especialmente de celulares y computadoras, en el aprendizaje de los estudiantes. A pesar de las ventajas que las herramientas digitales pueden ofrecer en la educación, también existen riesgos que a menudo son ignorados y que afectan el avance del proceso educativo. Ante este escenario, algunos países comenzaron a prohibir el uso de dispositivos móviles en las escuelas.

El informe, de 433 páginas, se basa en diversos estudios científicos que analizan el impacto de la tecnología y las redes sociales en el aprendizaje de niños y jóvenes. Fue presentado por expertos de la UNESCO y ministros de educación de diferentes países, quienes discutieron los desafíos y oportunidades en esta materia de cara hacia el futuro.

“Durante la pandemia de COVID, las herramientas de aprendizaje a distancia, como internet, radio y televisión, demostraron cuán útiles y necesarias pueden ser en un contexto de este tipo. Sin embargo, también revelaron sus límites”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la organización.

De acuerdo al estudio, el uso de smartphones y computadoras interrumpe la actividad de aprendizaje de los niños y jóvenes, pero no solamente en las aulas, sino también en sus hogares. Un reciente meta-análisis que incluyó a alumnos desde el nivel preescolar hasta el nivel superior en un total de 14 países encontró efectos negativos en la relación entre el uso de teléfonos móviles y los resultados educativos, especialmente a nivel universitario. El declive se atribuyó principalmente a la creciente distracción y al tiempo dedicado a actividades no académicas durante las horas de estudio.

“Las notificaciones entrantes o la mera proximidad de un dispositivo pueden ser una distracción para los estudiantes, haciendo que pierdan la atención en la tarea que tienen delante”, indica el informe.

Además, el uso de celulares en las aulas también lleva a que los alumnos se involucren en actividades no relacionadas con el ámbito educativo, lo que afecta su capacidad de recordar y comprender información. Incluso cuando los estudiantes se distraen con actividades no académicas durante un corto período de tiempo, se encontró que les lleva hasta 20 minutos volver a enfocarse en el contenido de estudio, interrumpiendo su productividad, según reveló el documento.

El impacto negativo también se extiende al uso de computadoras para tareas personales durante las clases, como la navegación en internet, lo que no solo afecta al estudiante que utiliza el dispositivo, sino también a sus compañeros que están expuestos a la pantalla.

Estas investigaciones se suman a los datos obtenidos de evaluaciones internacionales a gran escala, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que también arrojaron resultados preocupantes y demostraron un mal vínculo entre el uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el rendimiento académico.

Para ilustrar este fenómeno, un análisis realizado con datos de PISA en 2018 de 79 países creó un índice de actividad en línea basado en diversas acciones, como enviar correos electrónicos, programar eventos, navegar por la web y chatear. Los resultados indicaron una asociación positiva entre el uso moderado de las TIC y los puntajes obtenidos en lectura, matemáticas y ciencias. Sin embargo, más allá de un umbral de un uso de “varias veces a la semana” -es decir un uso intensivo de las TIC- se observó una disminución en sus aptitudes académicas.

Además, el informe analizó la capacidad de autorregulación y adaptación tecnológica de los estudiantes durante la pandemia de COVID-19: “La transición al aprendizaje en línea afectó más a los estudiantes de escuela primaria que a los estudiantes mayores, quienes pudieron haber logrado mantener mejor su aprendizaje en un entorno remoto”, se detalló.

cada

Restringen el uso de celulares en las escuelas

Sumado a las interrupciones inmediatas en la enseñanza y el aprendizaje, el uso de la tecnología también se asocia con impactos negativos en el bienestar físico y mental, y aumenta la susceptibilidad a riesgos y daños en línea, lo que afecta el rendimiento académico a largo plazo, de acuerdo al estudio. Por eso, el debate sobre la presencia de la tecnología en las aulas crece día a día, y varios países ya comenzaron a vetar el uso de teléfonos y otros dispositivos en las escuelas.

Según el informe de la organización perteneciente a las Naciones Unidas, estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido revelaron que la prohibición de los teléfonos móviles en las escuelas mejora el rendimiento académico, sobre todo en estudiantes con bajo desempeño.

De hecho, a nivel mundial, los datos muestran que el 13% de los países cuenta con leyes para prohibir el uso de dispositivos en las instituciones educativas, mientras que el 14% cuenta con políticas para tal fin.

Estas prohibiciones son más comunes en regiones como Asia Central y del Sur. En Bangladesh, por ejemplo, desde 2011 se impidió a los docentes el uso de móviles en las aulas, y en 2017 se extendió la privación a estudiantes y profesores en escuelas y colegios. Además, Tayikistán y Uzbekistán también establecieron normativas para restringir el uso de celulares en entornos educativos.

A pesar de esto, algunos países optaron por enfoques más flexibles. En el caso de Australia, una encuesta señaló que dos de cada tres personas prefieren implementar programas de seguridad digital para educar a los estudiantes sobre el uso seguro de los teléfonos móviles en lugar de restringirlos por completo.

Por otra parte, junto a los problemas de distracción y rendimiento, también aumentan las preocupaciones respecto a la privacidad de los datos. Frente a esto, varios países también decidieron vetar el uso de ciertas aplicaciones en entornos educativos.

Por ejemplo, en Dinamarca, la evaluación del impacto en la protección de datos realizada por la municipalidad de Helsingør llevó a suspender el uso de Google Workspace for Education y Chromebooks en las escuelas. Por su parte, Francia decidió prohibir las versiones gratuitas de Microsoft Office 365 y Google Workspace, al igual que lo hicieron algunas ciudades de Alemania. En Estados Unidos, varias instituciones inhabilitaron TikTok y otras plataformas.

“Si bien la prohibición de la tecnología en las escuelas puede ser legítima en ciertos casos, también se debe considerar su integración adecuada en el aprendizaje. Las políticas deben ser claras sobre lo que está permitido y lo que no, y las decisiones deben basarse en evidencia sólida e involucrar a todos los interesados en el proceso educativo”, señalaron desde la UNESCO.

Y agregaron: “Los estudiantes deben entender los riesgos y oportunidades que vienen con la tecnología y desarrollar habilidades críticas para un uso responsable, por eso es importante tener una mirada hacia el futuro y estar dispuestos a adaptarse y ajustarse a medida que el mundo cambia”.

Fuente Infobae - Martina Mongelluzzo

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-05-06 at 09.44.49

Accidente entre una moto y auto a la altura de barrio San Francisco

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/05/2024

Ocurrió alrededor de las 7:25 de la mañana en ruta 158 entre una Motomel Blitz conducida por una mujer de 51 años y un vehículo Toyota Corolla que transitaba por calle Achalay al mando de otra señora de 53. Se trasladó a la persona del vehiculo menor al Nuevo Hospital San Antonio de Padua.

Centro Social Atletico San Basilio Fecha 10 (12)

Buen empate para seguir sumando

Gabriel Guzmán
05/05/2024

En un partido donde cada uno dominó un tiempo, el Social y Atlético San Basilio igualaron 1 a 1 en un encuentro muy entretenido que tuvo chances para ambos y en donde el empate terminó siendo un resultado acorde a lo jugado. Menochio para el local y Brunetta para la visita movieron el marcador. Las terceras también igualaron en uno.

Te puede interesar
ARCHI_1043803

Paro Nacional Docente este jueves 4 de abril

Redacción El Día de Higueras
Educación 03/04/2024

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) confirmó la realización de un paro docente en todo el país para este jueves en reclamo por la convocatoria a la paritaria y la restitución del FONID. UEPC adherirá a la medida de fuerza en las escuelas provinciales

Lo más visto
MODA CIRCULAR (10)

La moda circular ya está en Las Higueras

Claudia Bazán
Emprendedores 05/05/2024

La moda circular es una tendencia en auge en la industria de la moda, que promueve la reutilización, el reciclaje y el intercambio de indumentaria. Ante la situación económica, las opciones sustentables llegaron para quedarse y en este caso a Las Higueras de la mano de Carolina Torres.

INTERFUERZAS 4 MAYO (5)

Penitenciaría con rumbo firme al Campeonato

Redacción El Día de Higueras
Torneo Interfuerzas 05/05/2024

En el arranque de la 7ma. fecha del torneo Apertura, Fuerza Aérea cayó ante Satélite Control permitiendo a este último acercarse al tercer puesto. Penitenciaría consolida su camino a quedarse con el Campeonato distanciándose de su escolta- Branca- que este sábado perdió 3-1 ante Mortales.

Centro Social Atletico San Basilio Fecha 10 (12)

Buen empate para seguir sumando

Gabriel Guzmán
05/05/2024

En un partido donde cada uno dominó un tiempo, el Social y Atlético San Basilio igualaron 1 a 1 en un encuentro muy entretenido que tuvo chances para ambos y en donde el empate terminó siendo un resultado acorde a lo jugado. Menochio para el local y Brunetta para la visita movieron el marcador. Las terceras también igualaron en uno.

WhatsApp Image 2024-05-06 at 09.44.49

Accidente entre una moto y auto a la altura de barrio San Francisco

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/05/2024

Ocurrió alrededor de las 7:25 de la mañana en ruta 158 entre una Motomel Blitz conducida por una mujer de 51 años y un vehículo Toyota Corolla que transitaba por calle Achalay al mando de otra señora de 53. Se trasladó a la persona del vehiculo menor al Nuevo Hospital San Antonio de Padua.

#TodasLasVoces