LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

De la Ciencia a la Cerveza: la historia de "Siete Milenios"

Son microbiólogos y Doctores en Ciencias Biológicas, egresados de la UNRC, comenzaron elaborando cerveza para consumo personal y al poco tiempo se decidieron a llevar la producción a nivel profesional. Conocé la historia emprendedora de Siete Milenios, micro cervecería radicada en Las Higueras.

Emprendedores 24/09/2023 Claudia Bazán Claudia Bazán

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

EMPRENDEDORES (13)
Juan Pablo Liaudat y Lucas Sosa Alderete, las caras al frente de la micro cervecería Siete Milenios

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Siete Milenios es un emprendimiento de cerveza artesanal fundado por microbiólogos y Doctores en Ciencias Biológicas que se graduaron en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Juan Pablo Liaudat y Lucas Sosa Alderete, las caras al frente de la micro cervecería Siete Milenios ubicada en calle Julio Roca 135.

¿Cómo se llama el emprendimiento?

Cervecería 7 milenios. El nombre está inspirado en el tiempo que data la elaboración de cerveza en el mundo. Unos 7000 años aproximadamente. 

 ¿Quiénes integran el proyecto?

El proyecto está integrado por Juan Pablo Liaudat y Lucas Sosa Alderete. Ambos microbiólogos y doctores en ciencias biológicas egresados de la UNRC. 

¿En qué consiste?

En nuestra microcervecería elaboramos cerveza artesanal con una capacidad de producción de aproximadamente 4000 L mensuales. Dicha producción es envasada y distribuida en barriles, latas y growlers. 

 ¿Cómo surgió la idea de emprender en este rubro? 

Como cerveceros caseros elaborábamos cerveza para consumo personal y progresivamente fuimos mejorando hasta alcanzar un buen producto. Fue así como decidimos animarnos a cambiar de escala y llevar la producción a un nivel profesional. Muchas veces se asocia la cerveza artesanal con un producto elaborado bajo condiciones rudimentarias y con poco control sobre el proceso. Nuestra visión es diferente. La cerveza es una bebida elaborada por fermentación con microorganismos. Como microbiólogos buscamos aplicar todos los conocimientos previos a la elaboración del producto. Por ello, nuestra fábrica cuenta con un laboratorio que nos permite controlar las distintas etapas del proceso de producción.

¿Por qué en Higueras? 

Montamos nuestra fábrica en Las Higueras ya que además de ser habitantes de nuestra localidad, desde el gobierno encontramos muy buena predisposición para el emprendimiento. 

¿Qué tipo de cerveza elaboran? 

En siete milenios elaboramos tres estilos de cerveza con diferencias bien marcadas entre sí: una cerveza rubia estilo Blonde Ale, suave y liviana, con poco contenido de alcohol, destinada a aquellos que se inician en el consumo de cerveza artesanal. 

Luego una cerveza estilo Session IPA. Cerveza rubia con mucho sabor y aroma a lúpulo, con más cuerpo y retención de espuma. Aquí ya se perciben sabores y aromas que no están en las cervezas industriales. 

Por último, elaboramos una cerveza roja estilo Scottish de origen europeo donde predominan los sabores de maltas tostadas y caramelo. 

A pesar del crecimiento del mercado de la cerveza artesanal, todavía hay mucho desconocimiento en el consumidor. Llamamos a las cervezas por su color y no por su estilo, y entonces comparamos cervezas que nada tienen que ver entre sí. Hay muchos estilos de cervezas rubias, muchos de rojas, etc. Encontrar el estilo para cada uno, es un agradable camino que debe recorrer el consumidor. 

¿Cómo se organizan en las tareas y la producción, más la vida diaria?

Dividimos las tareas en cuatro etapas:

Etapa 1: Elaboración de la cerveza: Debido a la demanda laboral que tiene esta etapa (jornada completa) ambos socios participamos en todo el proceso, desde la elaboración de la receta, molienda de granos, cocción y enfriamiento del mosto, hasta que finalmente es transferido al fermentador asignado donde se le inocula la levadura. Este microorganismo es el responsable de la fermentación del mosto para que luego de varios días se obtenga la cerveza.

Etapa 2: Control y monitoreo de la fermentación: Se lleva a cabo por al menos uno de los socios y de manera diaria y durante al menos 15 días.

Etapa 3. Limpieza y acondicionamiento de los barriles/fermentadores: Se realiza 1-2 días previos con respecto al embarrilado de la cerveza. Ambos socios participamos en esta etapa, con el fin de dejar los barriles impecables previo a ser utilizados para almacenar nuestra cerveza en cámara de frio (4-6 ºC), estos recipientes son sometidos a un riguroso protocolo de limpieza Posteriormente, aplicamos el mismo protocolo para la limpieza en los fermentadores.

Etapa 4. Venta y/o distribución: Ambos socios participamos de tanto la venta como de la distribución del producto. Para ello, nos organizamos para que siempre que uno de nosotros permanezca en la fábrica para la venta, mientras que el otro se encarga de la distribución. 

¿Dónde y cómo ofrecen el producto?

Nuestra fábrica está ubicada en la calle Julio Roca 135, a unas cuadras de la plaza. Allí abrimos las puertas al público para venta y recarga de los envases tipo growlers. Además, comercializamos latas y barriles para bares y comercios y contamos con servicio de chopera para eventos. También pueden contactarnos a través de nuestro Instagram @siete.milenios 

 ¿Qué expectativas u objetivos tienen?

Hay una asociación muy fuerte entre las altas temperaturas y el consumo de cerveza. Durante la temporada de 2022 recién comenzábamos con la producción y no teníamos suficiente difusión en la zona. Para esta temporada de primavera/verano esperamos un incremento considerable en la demanda. Estamos actualmente realizando reformas en el equipamiento que nos van a permitir duplicar la capacidad de producción.  

Bovio OK

Últimas publicaciones
gente

Los bicampeones de América fueron recibidos por miles de hinchas en Ezeiza

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 16/07/2024

Alrededor de las 22hs de este lunes, la SELECCIÓN ARGENTINA aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. luego de obtener el bicampeonato de la Copa América en Estados Unidos. Sin Lionel Messi, Angel Di María fue el encargado de escoltar a los jugadores que fueron recibidos por una multitud que les agradeció por un nuevo título.

AVIÓN

Falleció un piloto militar al estrellarse un A4 en Villa Reynolds

Redacción El Día de Higueras
Regionales 15/07/2024

Un gravísimo accidente en la V Brigada de la Fuerza Aérea situada en Villa Reynolds le costó la vida al piloto de un Skyhawk A4 AR al estrellarse sobre la pista de esta unidad militar. Según informó la Fuerza Aérea mediante un comunicado difundido este lunes, el hecho ocurrió durante la Fase de Adiestramiento aéreo nocturno. Noticia en Desarrollo

Te puede interesar
Actitud-Emprendedora

Ya se pueden solicitar los créditos sin interés del programa Actitud Emprendedora

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores 13/07/2024

La línea de créditos está orientada a jóvenes, de 18 a 35 años, con domicilio en la provincia de Córdoba. El monto a otorgar es de hasta $1.300.000, con tres meses de gracia y un plazo de devolución de 21 cuotas sin interés, ajustable semestralmente por el Índice de Variación Salarial. Conocé los requisitos y toda la información, en la nota

image

Emprendedores: Curso virtual gratuito para Iniciar tu Negocio

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores 27/05/2024

Hasta el 20 de junio estará abierta la inscripción al curso virtual “Puesta en marcha de mi emprendimiento: herramientas para el modelado de negocio”. Es una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven que se desarrolla, de forma gratuita y asincrónica, a través de la plataforma Campus Córdoba. Brinda herramientas para iniciar un emprendimiento a partir de la validación de la viabilidad técnica, comercial y económica de un proyecto.

MODA CIRCULAR (10)

La moda circular ya está en Las Higueras

Claudia Bazán
Emprendedores 05/05/2024

La moda circular es una tendencia en auge en la industria de la moda, que promueve la reutilización, el reciclaje y el intercambio de indumentaria. Ante la situación económica, las opciones sustentables llegaron para quedarse y en este caso a Las Higueras de la mano de Carolina Torres.

image

"Capacitar" nueva plataforma virtual con más de 400 cursos gratuitos para PyMEs y emprendedores

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores 27/06/2024

A través de la plataforma virtual se ofrecerán más de 400 capacitaciones gratuitas dictadas por empresas como Microsoft, Came Cessi, IAE Business School con la finalidad de potenciar el crecimiento, la competitividad y la innovación de PyMEs, emprendedores y empresas de la economía del conocimiento. Se trata de una iniciativa del Gobierno nacional, en alianza con el sector privado.

#TodasLasVoces