LACLAM Salud y Ambiente

BannersWeb_1104x300

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

"De eso si se habla"

Durante mucho tiempo sostuvimos la teoría de que era mejor no hablar de tartamudez, “mejor no decir nada así no se le pega” esto se escuchaba a menudo. Ya hace varios años nos hemos dado cuenta de que esconder la tartamudez aumenta su frecuencia en la persona que la tiene, por eso hoy decimos “de tartamudez SI se habla”.

Columna 22 de octubre de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
COLLAGE (2)

Todo niño por mas pequeño que sea puede reconocer que las palabras no salen con fluidez, no todos reaccionan de la misma manera al hecho, pero eso no quiere decir que no se da cuenta. 

Otra frase muy clásica y escuchada es “espera a que se le pase solo, es porque está aprendiendo a hablar”, el inicio de la tartamudez suele ser en las etapas donde el desarrollo del lenguaje esta a pleno, esto es entre los 2 y los 5 años, y eso nos confunde porque sí, es cierto que la mayoría de los niños recuperan su fluidez solitos, pero un 1% no lo hace, por lo tanto,  hacer una consulta con un fonoaudiólogo especializado en tartamudez nunca estará de más, siempre se puede hacer algo. No sabemos si esta condición se irá, pero podemos lograr a una convivencia más amigable mientras la tengamos, sin rechazo, sino con aceptación y paciencia. 

La terapia fonoaudiológica se basa en los tiempos comunicativos, los turnos, la suavidad y continuidad de los sonidos, así como conocer y contener aquellos sentimientos que subyacen a la convivencia con la tartamudez, estas son bases que fomentan la fluidez y la comunicación saludable, para los niños no es una terapia invasiva sino divertida ya que se trabaja mediante el juego entre él, su acompañante y el terapeuta. 

Hay muchos mitos que rondan esta condición del habla por eso en el marco del mes internacional de la concientización de la tartamudez aprovechamos a hablar y enseñar, derribando mitos que se han arraigado en nuestra cultura para que lograr una comunidad, receptiva, consciente, paciente e inclusiva tanto para hablar como para escuchar.

Sigamos hablando de tartamudez….

KARINA CROCE

Turnos (3584 11-3997) Consultorios Médicos 

Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. Las Higueras

Bovio OK

Te puede interesar
columna

Importantes modificaciones en el acceso a la ciudadanía italiana

Redacción El Día de Higueras
Columna 09 de abril de 2025

La abogada Florencia Fernández analiza los alcances del nuevo Decreto Ley N° 36, aprobado el pasado 28 de marzo por el gobierno italiano, que impone cambios significativos en el reconocimiento de la ciudadanía por ius sanguinis. Con nuevas restricciones generacionales y condiciones más exigentes, el decreto genera controversias legales y mantiene en vilo a miles de descendientes italianos en todo el mundo.

YOGA (5)

"Día Internacional del Yoga: Celebrando la Unión y el Bienestar Global"

Redacción El Día de Higueras
Columna 21 de junio de 2024

Escribe: Profesora Griselda Sánchez - La ONU decretó esta fecha, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte y en honor a la mitología hindú. Desde 2014, se reconoce y celebra esta práctica milenaria por sus beneficios físicos y mentales, promoviendo la unión del pensamiento y la acción en armonía con nuestro interior.

PANTALLA

Las pantallas y su impacto en el desarrollo psicomotor de las y los niños

Redacción El Día de Higueras
Columna 01 de octubre de 2023

Es notable el aumento en el uso de aparatos tecnológicos, como celulares, tablets, computadoras, y aún más la cantidad de estos, disponibles en los hogares. Existe un cambio profundo y rápido, una transformación digital, con la cual debemos convivir y en ocasiones, los adultos no sabemos cómo lidiar con esto. Sobre el tema, reflexiona la Lic. Estefanía Ayelo en la columna del domingo.

COLUMNA (2)

"Me tomo cinco minutos"

Redacción El Día de Higueras
Columna 13 de septiembre de 2023

¿Cuántas veces dejo de lado los 5 minutos que me permiten disfrutar de algo que me gusta y me hace bien? ¿Cuántas veces estoy muy apurado para escuchar o para ser escuchado? La Columna de la Lic. Karina Croce.

CORREO VECINO (1)

Fondos Comunes de Inversión: ¿un instrumento de ahorro?

Redacción El Día de Higueras
Columna 26 de agosto de 2023

Mucho se habla de los Fondos Comunes de Inversión, una alternativa para quienes poseen una cuenta bancaria. Representan un instrumento financiero que permite sostener el poder adquisitivo y administrar el dinero en tiempos inflacionarios. En su columna, la Contadora Pública Eugenia Solián detalla cuáles son sus ventajas.

Lo más visto
LIVORNO

El frigorífico en el centro de una nueva denuncia judicial

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

Imputaron a su propietario Alicio Dagatti por vender carne en mal estado: también están acusados su hijo y el director del frigorífico Livorno, con sede en Las Higueras. La justicia investiga la reintroducción de carne rechazada al penal de Bouwer y posibles vínculos con casos de triquinosis en el sur provincial.

IMG-20250629-WA0087

El semillero dijo presente en una jornada gélida

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilAyer

Pese al frío las categorías formativas masculinas de Centro Social participaron de una nueva fecha del torneo Infanto Juvenil de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. En esta ocasión, compitieron el Azul de local frente a Deportivo Río Cuarto y el Rojo de visita frente a Sportivo Municipal. Las Socialeritas no tuvieron actividad el domingo debido al frío.

#TodasLasVoces