


"Educar, Incluir y Defender Derechos"
Redacción El Día de Higueras


EDUCAR, INCLUIR Y DEFENDER DERECHOS
Hablar de Educación Especial es hablar de educación, pero también de derechos. Y, sobre todo, es hablar de personas. Hace años que elegí este camino y, durante este tiempo transcurrido, puedo ver y asegurar que no existe una única manera de aprender.



Cada persona tiene sus propios tiempos, intereses, posibilidades y formas de acercarse al conocimiento. A veces necesita más tiempo, una explicación diferente, un apoyo visual, una propuesta adaptada o, simplemente, que alguien confíe en que puede hacerlo. Ahí es donde nuestro trabajo cobra sentido.
Los docentes de Educación Especial no estamos para hacer las cosas por los estudiantes ni para bajar expectativas. Estamos para construir puentes, identificar barreras y pensar qué podemos cambiar para que una persona pueda aprender, participar y sentirse parte.
Porque incluir no es que alguien en situación de discapacidad esté sentado dentro de un aula. Incluir es posibilitar que esa persona participe, aprenda, sea escuchado, demuestre lo que sabe y tenga la oportunidad de construir su propio proyecto de vida, con aciertos y errores, pero que sea el protagonista de su propia vida. Por eso resulta necesario poner en valor el trabajo de quienes ejercemos esta profesión.
Detrás de una actividad adaptada, de una estrategia diferente o de una evaluación que sea accesible a todos hay formación, planificación, observación, trabajo en equipo y muchas horas que no siempre se ven. La inclusión no puede ser responsabilidad exclusiva del docente de Educación Especial.
Necesitamos escuelas y comunidades capaces de revisar sus prácticas, reconocer las barreras y entender que la diversidad no es un problema que alguien tiene que solucionar. Las personas en situación de discapacidad no necesitan lástima. Necesitan que se garanticen sus derechos , tener oportunidades, accesibilidad, apoyos cuando los requieren y, fundamentalmente, que se respeten sus decisiones.
Desde Plenamente buscamos que esa mirada atraviese nuestro trabajo cotidiano. Somos un espacio integral donde distintas disciplinas —fonoaudiología, psicomotricidad, psicología, psicopedagogía y Educación Especial— se encuentran para acompañar a las personas y sus familias desde una mirada amplia y respetuosa. Entendemos que cada persona tiene una historia, una manera particular de aprender, de comunicarse y de vincularse con el mundo.
Por eso consideramos fundamental escuchar, acompañar y respetar los tiempos y las posibilidades de cada uno. También sabemos que para acompañar bien necesitamos seguir aprendiendo. La formación permanente, la actualización y el intercambio entre profesionales son parte de nuestro compromiso, porque quienes confían en nosotros merecen respuestas responsables, profesionales y acordes a sus necesidades.
Detrás de cada niño, adolescente o adulto que llega a un consultorio hay mucho más que una necesidad educativa o terapéutica. Hay una persona, una familia, una historia y un proyecto de vida, y eso debe ser tratado con profesionalismo, pero también con sensibilidad y humanidad.
Hoy celebro la Educación Especial. Celebro a quienes eligieron esta profesión y la ejercen con compromiso. Todavía tenemos mucho por aprender como sociedad. Pero también tenemos mucho para transformar, Y eso, para quienes trabajamos en Educación Especial, sigue siendo uno de los motivos por los que vale la pena elegir este camino cada día.



"Entre la imagen y el sujeto": La caída de una imagen

¿Y si nunca es tarde para preguntarnos qué queremos hacer?
La Lic. Natasha Maggiolo Neira, psicóloga integrante del equipo de Plenamente Consultorio, nos invita a reflexionar sobre la orientación vocacional y ocupacional más allá de la adolescencia: un proceso de autoconocimiento y búsqueda que puede acompañarnos en cualquier etapa de la vida, cuando surge la necesidad de cambiar, reinventarse o encontrar un nuevo rumbo.

¿Viejos son los trapos? derribando el "viejismo" en nuestra comunidad

Inteligencia Artificial y aprendizaje: desafíos y oportunidades para niños y adolescentes


Octubre en disputa: del envión peronista al desconcierto libertario

Buenos Aires y el espejo cordobés: leer lo que se oculta tras el voto

Importantes modificaciones en el acceso a la ciudadanía italiana



“Me salvé por 3 milímetros”: Sánchez Jaime declaró ante el jurado

ATURC levanta la toma del Rectorado tras la propuesta del Consejo Superior

Últimos días para inscribirse al Trayecto Formativo de Auxiliar en Construcciones

Una tarde de juegos y encuentro comunitario en el barrio San Francisco







