LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Las empresas de gas pidieron aumentos del 350% promedio y se aplicarían en febrero

Las distribuidoras y transportadoras ya presentaron al Gobierno nacional un esquema tarifario, que incluye fuertísimos incrementos. Para Córdoba, la empresa Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), solicitó una actualización del 126 por ciento.

Sociedad 27/12/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Gas

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Las empresas distribuidoras y transportadoras de gas le presentaron al Gobierno un esquema tarifario con aumentos por encima del 350%, para aplicar a partir de febrero de 2024.

Los nuevos valores de las tarifas fueron presentados este martes por 15 empresas del sector ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) como parte del proceso de llamado a audiencia pública, fijado para el próximo 8 de enero.

Allí se determinará la primera actualización tarifaria del gobierno de Javier Milei. La suba del servicio fue solicitada tanto por las firmas encargadas de la distribución, la que llega a hogares y empresas, como por las que se abocan al transporte y la producción.

En la convocatoria a la instancia participativa, se había especificado que las empresas licenciatarias del servicio debían presentar antes del 22 de diciembre los "cuadros tarifarios de transición" con sus propuestas de actualización.

Las tarifas de gas en el AMBA llevan meses congeladas, por lo que las empresas realizaron sus estimaciones sobre la base del valor al que adquieren del gas, el transporte, la distribución entre los hogares y los impuestos.

En el caso de Metrogas, la recomposición de tarifas debería alcanzar el 376,52%, mientras que para Naturgy el ajuste tendría que ser del 437%. Además, la firma que distribuye gas en la provincia de Buenos Aires, solicitó que necesitará un mecanismo automático de actualización mediante el índice de inflación mayorista que publica el Indec.

Precisamente ese también es uno de los puntos incluidos para el tratamiento en la audiencia pública, junto el costo de transporte de gas licuado, la incidencia de los precios en el gas no contabilizado, y aspectos relativos a la operación del Gasoducto Norte, entre otros.

Para la provincia de Córdoba, donde opera la empresa Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), que distribuye el combustible también en La Rioja y Catamarca, el aumento solicitado por la compañía es del 126%.

En otros puntos del país, las subas en las tarifas que solicitaron las compañías del sector son: Redengas (Entre Ríos): alza de un 481%; Camuzzi Gas Pampeana: aumento del 421%; Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán): 438% y 704%; Transportadora Gas del Sur (TGS): alza del 567%; Transportadora Gas del Norte: suba del 573%.

Fuente NA

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
64519e85ae5a1

Nación fijó el Salario Mínimo de febrero en $180.000

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 20/02/2024

La decisión se conoce cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras demandaban una suba del 85%, que llevara el mínimo a $288.600. Según cifras del Indec, en enero una pareja con dos hijos necesito $596.823 para no caer en la pobreza.

2024_Escrutinio_primera vuelta (646)

Elecciones en la UNRC: solo Agronomía y Veterinaria irán a segunda vuelta

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 12/04/2024

Se conocieron los resultados electorales en la Universidad Nacional que consagraron a Guillermo Mana reelecto en Económicas; Germán Barros quedó al frente de Exactas, Pablo de la Barrera le arrebató el mando al oficialismo en Ingeniería y Cristian Santos ganó en Humanas. En Agronomía y Veterinaria habrá segunda vuelta entre el 23 y el 25 de abril. Los alumnos decidieron la continuidad en los consejos. Dinámica Estudiantil conserva los cinco representantes que tenía y Franja Morada hizo lo propio desde Humanas

Lo más visto
image (11)

Confirman nuevo bono de $70.000 en mayo para los jubilados

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 17/04/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, en línea con el último dato de inflación de marzo. Por otra parte, el Gobierno confirmó la entrega de un bono de $70000 para el próximo mes.

#TodasLasVoces