LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Ministerio de Justicia asumirá las tareas del Inadi

Ante el cierre del Organismo dispuesto por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

Sociedad23 de febrero de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
INADI
Cierre del INADI: el gobierno dijo que había 7.000 expedientes sin trámite y una "superestructura" ineficiente

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en su habitual conferencia de prensa, que el Gobierno nacional impulsará el "cierre definitivo" del Instituto, creado en 1995, como parte de la reducción de la estructura estatal y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos", que decidió el primer mandatario, Javier Milei.

Ante la decisión del Gobierno se anunció que será el Ministerio de Justicia quien asuma las funciones de ese organismo "Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación", expresa el comunicado de este jueves, en el que se señala que ya se elaboró "un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas".

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó en ese texto que "es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo".

Según el Ministerio, "el INADI contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente" y "por ejemplo, tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución", de los cuales "en los últimos dos meses se resolvieron 2.000".

En relación "al recorte de gastos del organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal de 430 a 355, y los sueldos (pesos 202.499.352 en enero de 2024), y además se pidió la renuncia a todos los delegados", añadió y apuntó que también "se redujeron los gastos de alquiler (8.000.000 más gastos de alquiler por mes) inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones. Todo esto redundará en un ahorro de gastos para el Estado y la sociedad".

"El INADI fue creado por ley y conforme convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente", precisó.

El comunicado resaltó "la decisión del presidente Milei de suprimir numerosos organismos de diferentes ministerios con estructuras superpobladas de personal, que no cumplían con las misiones y funciones dispuestas por las convenciones, la ley y los propósitos para los que fueron creados".

1

Te puede interesar
ABLACION

Operativo especial por ablación de órganos: un acto de amor que dará vida

Redacción El Día de Higueras
Sociedad02 de diciembre de 2025

Este lunes se realizó un importante operativo sanitario para acompañar el procedimiento de ablación de órganos en el Hospital San Antonio de Padua. El corazón, el hígado y un riñón del pequeño Santino permitirán salvar vidas. Sus restos son velados hoy martes 2 en Casa Grassi, en Río Cuarto, hasta las 16 horas.

Fabrica-Whirpool

Cierres industriales y más de 400 despidos encendieron alarmas en el sector fabril argentino

Redacción El Día de Higueras
Sociedad30 de noviembre de 2025

En la segunda quincena de noviembre, cinco empresas de Buenos Aires, La Rioja y San Luis paralizaron sus plantas y desvincularon a más de 400 trabajadores. La caída del consumo, el avance de las importaciones y los altos costos operativos atraviesan a sectores como electrodomésticos, autopartes, metalurgia y textil, mientras la UIA advierte por la pérdida de competitividad.

Lo más visto
LIGA SENIOR LAS 2025 12 (45)

La Liga Senior cierra este sábado el año

Redacción El Día de Higueras
Liga Senior de Las HiguerasAyer

La Liga Senior de Las Higueras cerrará este sábado la actividad previa al receso estival con un panorama muy distinto en cada categoría: en Expertos ya hay campeón y subcampeón definidos, mientras que en Maxi Senior y Senior siguen abiertas las peleas por los primeros puestos. El final del Clausura llega marcado por campañas sólidas, resultados que movieron las tablas y equipos decididos a terminar el semestre de la mejor manera.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.50.27 (1)

Prunotto y Llamosas recorrieron la obra de Centro Salud junto a Lucchesi

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Luego de presenciar desde el Corralón Municipal el histórico acto de recepción de los aviones F-16 en el Área Material Río Cuarto, la vicegobernadora Myrian Prunotto visitó, junto al legislador Juan Manuel Llamosas, al intendente Gian Lucchesi y el subsecretario Julián Araya, la ampliación del Centro de Salud Municipal Juan Cortana. Más tarde, la comitiva se trasladó a Río Cuarto para observar los avances de la Circunvalación.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 21.34.28

Acceso Sur a Las Higueras: Un automóvil chocó a una moto y se dio a la fuga

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Un siniestro vial ocurrido pasadas las 21 provocó preocupación en Ruta 36 a la altura del acceso a Las Higueras por la UNRC. Un vehìculo, del que no se tienen datos precisos, habría impactado por alcance a una motocicleta y luego se dio a la fuga. La Policía trabaja para identificar al automóvil involucrado y reconstruir la mecánica del hecho.

#TodasLasVoces