LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Postularon al cuarteto como Patrimonio de la Humanidad

Lo anunció este miércoles el Intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Passerini. En el Teatro de la Comedia confirmó la admisión del Cuarteto para integrar la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO; reconociendo así su valor cultural. Ahora habrá que esperar el proceso de evaluación.
Cultura06 de junio de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
CUARTETO

En el marco de la serie de shows de “Cuarteteando en el Comedia”, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba  fue la encargada de dar el gran anuncio este miércoles. 

“El cuarteto y nuestra identidad se venia gestando desde el día de la fundación de nuestra ciudad. Porque el cuarteto tiene expresiones de prácticamente todas las diversidades culturales, religiosas y étnicas de quienes eligieron y elegimos Córdoba. El cuarteto es una expresión viva que nos enorgullece, que esta presente en cada baldosa, en cada centímetro, en cada puerta, en cada ventana y en cada casa de la ciudad”, expresó Passerini.

Esto representa un logro significativo para la preservación y promoción del patrimonio cultural de Córdoba, así como un reconocimiento al esfuerzo conjunto de todos aquellos que han contribuido a la salvaguardia del legado del Cuarteto.

En la Capital provincial desde la intendencia de Martín Llaryora y ahora con la continuidad de Daniel Passerini, se viene realizando un arduo trabajo para cumplir con los pasos requeridos para esta postulación. 

En este sentido, a través de la Ordenanza 12.205 del Concejo Deliberante, se declaró al género como Patrimonio Cultural, también se incorporó al Cuarteto en la enseñanza primaria como un tema multidisciplinario que atraviesa las asignaturas de música, historia y danza; se inauguró el Museo del Cuarteto; se estrenó el “Proyecto Tunga” una obra de danza-teatro, con autoría de David Picotto; se llevaron adelante shows musicales, ciclos, charlas, conferencias, reconocimientos a referentes del sector; y una junta de firmas para que el Cuarteto sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; entre otras.

Asimismo, la presentación ante la UNESCO fue resultado de un serio y riguroso trabajo que se realizó a partir de un estudio antropológico, sociológico y técnicas de investigación que reconfirmaron su valor social y su riqueza cultural y musical.

image

1

Te puede interesar
OTOÑO VIERNES  (2)

Otoño Polifónico: jazz, emoción y lluvia en una noche inolvidable en el Anfiteatro

Redacción El Día de Higueras
Cultura14 de marzo de 2026
La segunda jornada del festival reunió este viernes a cientos de personas en el Parque Sarmiento con la presentación de la Small Jazz Band y el emotivo cierre de Nahuel Pennisi, quien continuó su show bajo la lluvia. Este sábado la programación seguirá con conciertos en distintos escenarios de Río Cuarto y el cierre en el Anfiteatro con Néstor Garnica y Los Tekis.
OTOÑO POLIFONICO (3)

Río Cuarto puso en marcha la 7° edición del Festival Otoño Polifónico

Redacción El Día de Higueras
Cultura12 de marzo de 2026
Con más de 40 intervenciones artísticas en distintos espacios de Río Cuarto, comenzó este miércoles una nueva edición del Festival Otoño Polifónico. Este año el evento tiene un significado especial, ya que está dedicado a su creador, Fernando Sassatelli, impulsor de una propuesta cultural que se consolidó como una de las más importantes de la provincia.
TALLER1

Taller de arte para niños en la Reserva Chocancharava

Redacción El Día de Higueras
Cultura05 de marzo de 2026
En el marco del aniversario de la Reserva Chocancharava, que se celebra el próximo 14 de marzo, se realizará un taller gratuito de grabado y estampado con elementos naturales destinado a niños. La propuesta busca acercar a los más chicos al arte y al reconocimiento del territorio a través de la creatividad.
 
Otono_Polifonico_2026_1

Presentaron la 7ª edición del Festival Otoño Polifónico en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Cultura05 de febrero de 2026
Del jueves 12 al domingo 15 de marzo, la ciudad de Río Cuarto será escenario de más de 30 conciertos en el marco de un evento único en el país, que este año rinde homenaje a su creador, Fernando Sassatelli, y reúne a destacados artistas nacionales, provinciales y locales.
Lo más visto
vaca_muerta

YPF: qué pasó con la estatización, por qué hubo un juicio millonario y qué significa el fallo histórico que favoreció a la Argentina

Redacción El Día de Higueras
Hace 19 horas
Tras más de una década de litigio, la Justicia de Estados Unidos falló a favor del país y validó la expropiación de YPF realizada en 2012. En esta nota, un repaso claro para entender qué ocurrió, por qué se llegó a un juicio por miles de millones de dólares y qué implicancias tiene hoy, en un contexto donde Vaca Muerta es clave para la economía argentina.
WhatsApp Image 2026-03-28 at 19.27.51

Motociclista sufrió una caída al intentar evitar un choque

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 10 horas
El siniestro ocurrió a las 18:30 horas en Las Acacias y Ruta 158 y requirió la intervención de Bomberos, Policía y Guardia Local. El conductor resultó con una lesión en uno de sus tobillos fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua. 
#TodasLasVoces