


El Gobierno legalizó autocultivo de Cannabis medicinal y expendio de aceites en farmacias
Gabriel Guzmán


La novedad fue publicada a las 00 de hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuyo gobierno había prometido apenas asumió revisar la ley 27.350, sancionada en marzo de 2017 y muy criticada por la comunidad de usuarios, médicos, militantes, cultivadores y empresarios interesados en el creciente negocio de la marihuana legal, una industria en expansión en todo el mundo.
“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, dice el texto.


Es una noticia que cambia el paradigma y el escenario local, después de años de prohibición global y total. La novedad más importante que contiene esta nueva reglamentación es, indudablemente, la mejora del artículo 8 de la ley, que incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN) y que, según el decreto firmado por el Presidente hasta ahora la ley debía funcionar pero “que no se encuentra operativo”.
Uno de los párrafos más sobresalientes de los considerandos del decreto en este sentido remarca, “Estas restricciones reglamentarias configuraron barreras al acceso oportuno del Cannabis por parte de la población y como respuesta a ello, un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de Cannabis a través de las prácticas de autocultivo, y con el tiempo se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico sino también de legitimación social”.
De este modo, tanto personas en su hogar como organizaciones cannábicas -la base de esta lucha que lleva más de una década y no termina en lo medicinal- y universidades podrán cultivar siempre que el fin sea terapéutico.


PAMI: médicos de cabecera y odontólogos inician un paro de 72 horas

Cambios en la VTV: talleres mecánicos podrán realizar la revisión técnica de vehículos

El Gobierno digitaliza las licencias médicas y fija nuevos requisitos para los certificados laborales

Reforma laboral: quedó reglamentado el nuevo sistema para el pago de indemnizaciones

ANSES oficializó un aumento del 2,58% en las asignaciones familiares desde junio

El Gobierno prorrogó subsidios al gas y aplicará una bonificación especial en la tarifa eléctrica

Milei anunció baja de retenciones al agro y alivio fiscal para la industria



Anticipan la llegada de otros seis aviones F-16 en septiembre

¿Quién era Gaspi y por qué su muerte conmociona a millones de jóvenes?

Capacitación gratuita para emprendedores: abren inscripciones a nuevos cursos virtuales de Economía Social

El fin de semana largo de junio fue el de menor movimiento turístico del año








