LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Según CAME, las ventas minoristas volvieron a crecer tras 19 meses de retroceso

De acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), volvieron a crecer tras 19 meses de retrocesos, al trepar un 2,9% interanual en octubre, a precios constantes.

Sociedad04/11/2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Captura de pantalla 2024-11-03 233935

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a crecer tras 19 meses de retrocesos, al trepar un 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, pero un 51% de los empresarios sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la CAME.


El dato a nivel interanual sigue evidenciando un proceso de recuperación en el sector, ya que desde julio se fue atenuando el nivel de caída cada mes hasta alcanzar en octubre el primer saldo positivo en más de un año y medio.

En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios también tuvieron un incremento en el consumo del 7,4% en octubre frente al mes previo. A pesar de estas mejoras, el balance del año sigue en terreno negativo, ya que en los primeros diez meses del año las ventas acumulan un declive del 13,2%.

Al analizar el panorama relevado, desde CAME expresaron que "el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida".

Asimismo, aseguraron que "el resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año", precisando que "para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno".

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas.
El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%).

En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). Mientras que en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).

Por otra parte, en relación a los obstáculos que enfrenta la pyme, entre los locales encuestados "el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante que en otros".

A su vez, desde la entidad gremial-empresaria recogieron que "la carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio", frente a lo que aportaron que "entre las principales políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales".

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, señalaron que "el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas (0,8 puntos más que en septiembre), seguido por el sector textil e indumentaria, donde 18,6% reportó inconvenientes".

Fuente: LNM

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-11-03 at 17.21.01

Sábado de emociones en el Vettore

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto Juvenil04/11/2024

Última fecha de la fase regular de Infanto juveniles se jugó este sábado en el Predio Fernando Vettore en lo que fue una súper fecha que tuvo inauguración y momentos de grandes emociones. Ahora se vienen los interzonales. Resultados e imágenes de la jornada.

foto-de-archivo

La Agencia Conectividad Córdoba lanza curso de Marketing 360 para emprendedores

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores04/11/2024

La Agencia Conectividad Córdoba presentó oficialmente el curso de Marketing 360, dictado por Microsoft y Eidos, dirigido especialmente a emprendedores que desean mejorar y profesionalizar sus proyectos y a jóvenes interesados en el rol de Community Manager. Brindará conocimientos en estrategias digitales para redes sociales, visibilidad en línea, y gestión de comunidades. Son 500 cupos para cordobeses, que podrán realizar una formación gratuita, virtual y asincrónica. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de noviembre.

Te puede interesar
image (1)

¿Qué pasa con los plazos fijos tras la baja de tasa del Banco Central?

Redacción El Día de Higueras
Sociedad01/11/2024

La baja de la tasa de interés de referencia que dispuso hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puede redundar en un recorte de los rendimientos que las entidades financieras les ofrecen a sus ahorristas por los plazos fijos. Esto se debe a que por los mismos fondos que los bancos reciben obtienen menos ganancias y por lo tanto esa situación se traslada a los clientes.

#TodasLasVoces