Escudero: "vamos a pasar los 60, 70 u 80.000 habitantes"

Locales 02 de marzo de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
En el marco de la inauguración del periodo de sesiones del Concejo Deliberante de Las Higueras, el intendente Alberto Escudero pronunció su habitual discurso en el que utilizó como prologo el año de pandemia y la respuesta del gobierno ante ella. Luego, la oratoria de 45 minutos aproximadamente, fue un repaso de obras y proyecciones en torno al crecimiento de Las Higueras, entre las que se destacan el inicio de la construcción del nuevo palacio municipal y el jardín que ya fue licitado. El acto fue transmitido por streaming a través de redes sociales.
Apertura Concejo Deliberante 01032021_14

En el SUM Agustín Tosco y con la presencia de todo el cuerpo deliberativo completo: Jorge López, Miriam Baumgartner, Andrea Jurado, y Nicolás Clavero por el oficialismo y por la oposición Gianfranco Lucchesi, Fernando Sinarle y Marisa San Martin; además del maestro de ceremonia Carlos Oyola, la secretaria del Concejo Penélope Acevedo Giménez y el intendente Alberto Escudero, los protagonistas dieron inicio al periodo legislativo con el tradicional discurso del mandatario municipal.  Con el detrás de escena se completaron las 19 personas que estuvieron presentes con las medidas de sanidad que indica el protocolo: entre ellas trabajadores de la prensa municipal y privada, asistente para la sanitización, los responsables de la trasmisión, la responsable de Cultura y Educación Natalia Bonora, el responsable de Patrulla Urbana y Área Covid Marcelo Albelo y el padre Fernando Herrera, párroco de la Iglesia de la Medalla Milagrosa.   

Una vez realizado el acto protocolar en donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el izamiento de bandera a cargo de Miriam Baumgartner, Jorge López como presidente del Concejo Deliberante invitó al intendente a emitir su discurso que tuvo una duración de no mas de 45 minutos.  

En el inicio, Escudero, puntualizó sobre su decimocuarta vez inaugurando las sesiones y como sorprendido deslizó un "parece mentira".   Inmediatamente después realizó un repaso de la pandemia y las medidas que tuvieron que implementar durante el año 2020, sobre todo en el comienzo de la cuarentena en el que la municipalidad fue pionera en varios aspectos como los controles, los lugares de aislamiento y de medidas sanitarias. Y cerró con el tema de la vacunación para remarcar que el plan se mantiene y se ejecuta perfectamente en la localidad. Finalizó con datos: "En números tuvimos 376 casos; 6 activos ahora; 363 recuperados; 2 hospitalizados; 7 fallecidos y 1800 aislados".  También destacó el inicio de las clases normalmente este lunes a excepción del IPEAyT Castagnari que este martes empezó. 

En lo que es Obra Pública enumeró: el techo de la escuela Jorge Newbery; donde aprovechó para agradecer el apoyo al Gobernador Juan Schiaretti y el diputado Carlos Gutiérrez. También se extendió por el Plan firmado con el secretario de obras públicas de la nación Martín Gill y la diputada Gabriela Esteves, de 8.863.000 pesos para  cubrir las calles Sargento Cabral, Magrini, Comelli, General Paz, Lavalle e Independencia del Barrio 36 Viviendas: 10 cuadras cordón cuneta que beneficia a 420 vecinos. 

Destacó la obra del jardín de infantes a construir al lado del Jardín Maternal Franca Rosa, en el Loteo Municipal I, cuya licitación ganara la empresa Astori, aseguró también que se está gestionando el colegio primario como así también la posibilidad de que se instale un colegio privado de Río Cuarto en Las Higueras. Sostuvo que trabaja sobre la instalación de una Clínica privada y el interés que hay para hacerlo. Por otra parte comentó la idea de algunos vecinos de presentar un proyecto para la construcción de un hospital por parte de la provincia. 

"Las Higueras va a pasar a ser la cuarta, quinta o sexta ciudad más importante de la provincia por la proyección que hoy tenemos de loteo y ampliación del radio que tenemos que hacer, hablamos que vamos a pasar los 60, 70 u 80.000 habitantes, no creo verlo yo, ojalá que sí" 

Puntualizó sobre los desagües y los inconvenientes ante las lluvias y en el cual van a avanzar. También insistió con las cloacas y que tiene el objetivo de que el 100% de la localidad tenga el servicio. Evocó al agua y a su calidad. Sobre el nuevo edificio municipal aseguró que la idea es comenzar este año "solo estamos esperando alguna ayuda de la provincia o la nación". Destacó la digitalización de los pagos on line y la evolución de la administración. 

Seguidamente enumeró una serie de gestiones y obras que están en proyección: 

  • Dentro de este año, Vialidad está proyectando repavimentar la travesía urbana en Las Higueras con accesos nuevos.
  • Construcción de la segunda planta de regulación de presión de gas para proveer a la UNRC y al sector, además de dejar el caño para una futura provisión para el Parque industrial que se construirá en terrenos de la Fuerza Aérea.
  • Estamos a días de que se concrete lo del predio de Fuerza Aérea para el parque industrial.
  • En los barrios;  Obra de cordón en el  Sirio Libanés. Barrio San Francisco: gas e iluminación. En Barrio Universidad: pavimentación y alumbrado.
  • En la Reserva  Chocancharava, Las Higueras tomó el compromiso de hacerse cargo.
  • Loteo 1: Obra de gas inicialmente para proveer al jardín Maternal Franca Rosa pero luego va a ir creciendo hacia otros sectores del mismo barrio.
  • Seguridad: "tuvimos problemas pero que se fueron corrigiendo de a poco siempre son 2 o 3 los que generan disturbios".
  • Plan de conectividad que lanzo el Gobierno Nacional con el tendido de redes de fibra óptica como así también lo hace la Cooperativa. "La idea es generar competencia para tener mejores precios".
  • Tema residuos: "quiero tocarlo simple y por encima". "Queremos incentivar el control y la concientización porque es una vergüenza como tiran la basura en los contenedores."

Finalmente concluyó con un saludo para todos y felicitó a los Concejales e insistió en que pidan toda la información sobre los proyectos porque es importante que sepan lo que están votando.

Continuaron con las formalidades del acto que se cerró pasadas las 22:05 con la voz de Jorge López. 

 

Te puede interesar