


A 28 Años del Asesinato de José Luis Cabezas: Un Crimen que Marcó a la Argentina
Redacción El Día de Higueras


La madrugada del 25 de enero de 1997, Cabezas fue secuestrado a la salida de una fiesta en Pinamar organizada por el empresario Oscar Andreani. Horas después, su cuerpo fue hallado en un auto calcinado en General Madariaga, con las manos esposadas y dos disparos en la cabeza. El brutal crimen fue perpetrado por la banda "Los Horneros", bajo las órdenes del empresario Alfredo Yabrán, quien meses antes había sido fotografiado por Cabezas, marcando su rostro públicamente por primera vez.
Un Crimen que Conmocionó al País
La fotografía que desencadenó el asesinato fue publicada en la revista Noticias. En ella, Yabrán, señalado por el entonces ministro Domingo Cavallo como “jefe de una mafia enquistada en el poder”, aparecía caminando en las playas de Pinamar. La imagen expuso a un empresario que hasta entonces había evitado ser fotografiado, llegando a afirmar: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”.


El asesinato de Cabezas no solo conmocionó al periodismo, sino a toda la sociedad argentina, generando protestas masivas y el histórico reclamo de justicia bajo el lema “No se olviden de Cabezas”.

Justicia e Impunidad
Por el crimen, fueron condenados a prisión perpetua Gregorio Ríos (jefe de seguridad de Yabrán), el comisario de Pinamar Alberto Gómez, y los integrantes de la banda "Los Horneros": Horacio Braga, José Auge, Héctor Retana y Sergio González, además de los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Sin embargo, todos los involucrados recuperaron la libertad tras beneficiarse con reducciones de pena, un hecho que sigue generando indignación.
La historia de la foto que le costó la vida

"Era febrero de 1996, José Luis Cabezas vio que Yabrán estaba en la playa y le quería sacar una foto. José Luis estaba con Cristina Robledo su esposa, que lo acompañaba en la temporada. Le pidió que le haga el aguante, que pose delante de él mientras sacaba la foto. Cabezas enfocó y disparó contra Yabrán que caminaba con su mujer. Sacó el fotograma 15 de su hoja de contactos.Después giró un poquito y vio a Cristina que lo miraba divertida y sonriendo. Le sacó una foto hermosa." (Cora Gamarnik)
El Legado de José Luis Cabezas
El asesinato de Cabezas es considerado uno de los atentados más graves contra la libertad de prensa en la historia de la democracia argentina. Gabriel Michi, compañero de José Luis en la cobertura para Noticias, recordó el crimen como un intento de silenciar al periodismo independiente y llamó a mantener viva su memoria: “El olvido trae consigo la impunidad”.
En este aniversario, homenajes se realizan en Pinamar y Buenos Aires, recordando la vida y labor de un fotoperiodista que, a sus 35 años, dejó un legado imborrable. Su muerte simboliza la lucha constante por la verdad y la justicia, valores que resuenan en el trabajo de cada reportero gráfico.


El Gobierno enviará al Congreso una nueva Ley de Salud Mental

Juventud rural en acción: el Ateneo organiza feria y tómbola para impulsar la formación

YPF congela el precio de la nafta por 45 días tras una fuerte suba reciente

Pobreza en baja: se ubicó en 28,2% y es el nivel más bajo desde 2018

Rápido accionar policial salvó a una bebé de un mes tras una descompensación

Subsidios energéticos: ERSeP pide actualizar datos para mantener el beneficio

Abren las inscripciones 2026 para cursos gratuitos de idiomas destinados a jóvenes cordobeses

Solidaridad en medio del dolor: realizaron una nueva ablación en el Hospital San Antonio de Padua



Siniestro vial en Ruta 158: un joven de Las Higueras resultó herido tras un choque

Abren las inscripciones para la feria de Sabores y Saberes 2026 en Las Higueras

Un joven estudiante fue hallado sin vida en la residencia universitaria

Conflicto docente: la Provincia pidió la conciliación obligatoria y prepara nueva oferta








