LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Restricciones a la prensa en la apertura de sesiones: el Gobierno monopolizará la producción de imágenes

Por primera vez desde la recuperación de la democracia, el Gobierno nacional impedirá el acceso de reporteros gráficos de medios nacionales e internacionales a la Asamblea Legislativa, asegurando el control exclusivo sobre las imágenes del evento. La decisión, impulsada por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ha sido adoptada sin resistencia por las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados.

Nacionales27 de febrero de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Screenshot_18

A esta medida se suma el desplazamiento de la prensa gráfica del palco del primer piso, un espacio históricamente destinado a los periodistas, que ahora será ocupado por invitados del Gobierno de La Libertad Avanza. En consecuencia, los trabajadores de prensa serán reubicados en un balcón lateral del segundo piso, con menor capacidad y visibilidad.

La decisión fue comunicada este martes en un breve encuentro entre las autoridades de Prensa del Senado y Diputados y representantes del Círculo de Periodistas Parlamentarios. Sin margen para el diálogo, se anunció la determinación de ambas cámaras de acatar la disposición del Ejecutivo, lo que ha sido interpretado como una intromisión en las competencias del Poder Legislativo y una vulneración del principio de división de poderes.

Diversas agencias internacionales y organizaciones periodísticas han expresado su preocupación, considerando la medida como un intento de censura y una limitación a la libertad de expresión. No es la primera vez que el Gobierno implementa restricciones de este tipo: ya en la ceremonia de asunción de Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023, la jura de los ministros se realizó a puertas cerradas, con imágenes provistas exclusivamente por la Casa Rosada.

También en septiembre del año pasado, cuando se presentó el proyecto de Presupuesto 2025, los periodistas fueron desplazados de su sector habitual en el primer piso de la Cámara de Diputados a una platea lateral con espacio reducido, limitando el acceso a la cobertura del evento.

La apertura de sesiones ordinarias está prevista para el 1 de marzo a las 20:45 y será transmitida por cadena nacional hasta las 23 horas, conforme a lo estipulado en la Ley N° 26.522. La medida implica que todas las señales periodísticas y servicios de comunicación audiovisual del país deberán retransmitir la transmisión oficial del acto.

Fuente: NA

1

Te puede interesar
MERCOSUR

Mercosur y Unión Europea: el acuerdo comercial que puede llevar el intercambio a USD 150.000 millones

Redacción El Día de Higueras
Nacionales10 de enero de 2026

La asociación entre ambos bloques abre una etapa histórica de integración económica que abarca al 25% del PBI mundial y un mercado de 780 millones de personas. El tratado promete un fuerte impulso al comercio, la inversión y la competitividad, con impactos directos en la economía argentina y en provincias productivas como Córdoba, aunque aún enfrenta desafíos ambientales, industriales y políticos para su implementación plena.

YPF

YPF anunció una baja promedio del 2% en el precio de las naftas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales15 de diciembre de 2025

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció una reducción promedio del 2% en el precio de las naftas en todo el territorio nacional. La medida comenzará a implementarse de forma gradual a lo largo de esta semana y no será uniforme, ya que dependerá de las particularidades de cada región.

Lo más visto
617444810_18548649250017188_5278273592309274325_n

Noche récord en Jesús María: anfiteatro colmado, una gran grilla y la presencia de Milei

Redacción El Día de Higueras
Verano 2026Ayer

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María vivió este viernes una de las noches más convocantes de su historia, con entradas agotadas desde hace semanas, una grilla artística de alto nivel y un anfiteatro colmado. La jornada tuvo además un condimento especial con la visita del presidente Javier Milei, quien ingresó durante el show del Chaqueño Palavecino.

IMG Benavides Reuters

Luciano Benavides ganó el Rally Dakar 2026 en la definición más ajustada de la historia

Redacción El Día de Higueras
AutomovilismoAyer

El piloto argentino se consagró campeón en motos por apenas dos segundos tras una dramática última etapa en Arabia Saudita. Además, se destacaron las actuaciones de los cabrerenses Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini que se subieron al podio en challenger y la participación solidaria del vecino de Las Higueras, Leonardo Cola que finalizó en el puesto 42.

#TodasLasVoces