LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Restricciones a la prensa en la apertura de sesiones: el Gobierno monopolizará la producción de imágenes

Por primera vez desde la recuperación de la democracia, el Gobierno nacional impedirá el acceso de reporteros gráficos de medios nacionales e internacionales a la Asamblea Legislativa, asegurando el control exclusivo sobre las imágenes del evento. La decisión, impulsada por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ha sido adoptada sin resistencia por las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados.

Nacionales27 de febrero de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Screenshot_18

A esta medida se suma el desplazamiento de la prensa gráfica del palco del primer piso, un espacio históricamente destinado a los periodistas, que ahora será ocupado por invitados del Gobierno de La Libertad Avanza. En consecuencia, los trabajadores de prensa serán reubicados en un balcón lateral del segundo piso, con menor capacidad y visibilidad.

La decisión fue comunicada este martes en un breve encuentro entre las autoridades de Prensa del Senado y Diputados y representantes del Círculo de Periodistas Parlamentarios. Sin margen para el diálogo, se anunció la determinación de ambas cámaras de acatar la disposición del Ejecutivo, lo que ha sido interpretado como una intromisión en las competencias del Poder Legislativo y una vulneración del principio de división de poderes.

Diversas agencias internacionales y organizaciones periodísticas han expresado su preocupación, considerando la medida como un intento de censura y una limitación a la libertad de expresión. No es la primera vez que el Gobierno implementa restricciones de este tipo: ya en la ceremonia de asunción de Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023, la jura de los ministros se realizó a puertas cerradas, con imágenes provistas exclusivamente por la Casa Rosada.

También en septiembre del año pasado, cuando se presentó el proyecto de Presupuesto 2025, los periodistas fueron desplazados de su sector habitual en el primer piso de la Cámara de Diputados a una platea lateral con espacio reducido, limitando el acceso a la cobertura del evento.

La apertura de sesiones ordinarias está prevista para el 1 de marzo a las 20:45 y será transmitida por cadena nacional hasta las 23 horas, conforme a lo estipulado en la Ley N° 26.522. La medida implica que todas las señales periodísticas y servicios de comunicación audiovisual del país deberán retransmitir la transmisión oficial del acto.

Fuente: NA

1

Te puede interesar
ANSESS

ANSES oficializó los aumentos para jubilaciones, pensiones y asignaciones desde diciembre

Redacción El Día de Higueras
Nacionales27 de noviembre de 2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este jueves los incrementos que comenzarán a regir en diciembre para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Las actualizaciones, formalizadas mediante las resoluciones 359/2025 y 361/2025, responden a la fórmula de ajuste mensual basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) elaborado por el INDEC.

WhatsApp Image 2025-11-23 at 10.53.17

Monteoliva y Presti se suman al Gabinete Nacional tras la salida de Bullrich y Petri

Redacción El Día de Higueras
Nacionales23 de noviembre de 2025

El presidente Javier Milei oficializó cambios en Seguridad y Defensa antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Las nuevas designaciones apuntan a sostener la línea política iniciada en 2023 y presentan perfiles con recorrido tanto académico como militar. Monteoliva, es cordobesa y fue funcionaria en la gestión de José Manuel De La Sota, quien la desvinculó tras el motín policial que ocurrió en 2013.

salariooo

Los sueldos promedio en Argentina: qué provincias lideran y cuáles son los sectores que mejor pagan

Redacción El Día de Higueras
Nacionales19 de noviembre de 2025

Las provincias ligadas a la energía y la minería lideran los sueldos más altos del país, Córdoba se mantiene en una franja intermedia del ranking nacional. El informe Interbanking permite observar cómo se mueven las remuneraciones en las diferentes regiones y qué sectores ofrecen mejores oportunidades, un dato clave para entender la realidad económica local y el lugar que ocupa la provincia en un mercado laboral cada vez más desigual y digitalizado.

MILEI TRUMP

Trump y Milei avanzan en un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión Recíproca

Redacción El Día de Higueras
Nacionales14 de noviembre de 2025

Estados Unidos y Argentina anunciaron una declaración conjunta que busca profundizar la alianza estratégica, ampliar el acceso a mercados y eliminar barreras no arancelarias. El entendimiento sienta las bases para un acuerdo comercial amplio que ambas administraciones esperan firmar en los próximos meses.

Lo más visto
COLECTA

Estudiantes del Newbery impulsan una colecta solidaria para acompañar a familias en situación crítica

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Bajo el lema “La solidaridad y la empatía se aprenden en casa”, alumnos de las cuatro divisiones de segundo grado del C.E. Jorge A. Newbery llevan adelante un proyecto comunitario que busca reunir alimentos no perecederos para asistir a familias que atraviesan dificultades económicas. Vos podés sumar tu aporte, tenés tiempo hasta el 16 de diciembre inclusive.

#TodasLasVoces