LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Enero cerró con una inflación del 2,9% y fuerte impacto en alimentos

El IPC interanual alcanzó el 32,4%. Carnes y verduras impulsaron las subas del mes. El dato se conoció tras la renuncia de Marco Lavagna al frente del Indec y la postergación de la nueva metodología de medición.
Nacionales11 de febrero de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de enero de 2026 fue del 2,9%, lo que llevó la variación interanual al 32,4%. El dato se publicó en un contexto marcado por la renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo y la decisión del Gobierno nacional de postergar la implementación de una nueva fórmula para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La división que registró el mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 4,7%. Le siguió Restaurantes y hoteles, que avanzó un 4,1%. En el análisis regional, el mayor impacto en la variación mensual también estuvo dado por el rubro alimentos, principalmente por incrementos en Carnes y derivados y en Verduras, tubérculos y legumbres.

En contraste, las menores variaciones se observaron en Educación, con un 0,6%, y en Prendas de vestir y calzado, que registró una baja del 0,5%.

A nivel de categorías, los precios Estacionales lideraron el incremento con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los Regulados (2,4%).

La difusión del índice se dio en medio de cuestionamientos tras la salida de Lavagna. Según trascendió, el funcionario venía trabajando desde 2022 en la actualización metodológica del IPC, cuya implementación estaba prevista para este año y que implicaba una revisión de la canasta de consumos. De acuerdo a declaraciones del exfuncionario Joaquín Cottani, la nueva metodología estaba lista desde mediados de 2024.

No obstante, el Gobierno nacional resolvió no aplicarla y anunció que diseñará un nuevo esquema. Se estima que, debido al tiempo que demandará la elaboración de una nueva Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, la implementación del renovado IPC podría postergarse hasta 2030.

INDEC ENERO

1

Te puede interesar
image (8)

Meitner Energy impulsa un proyecto para construir un reactor nuclear modular en Atucha

Redacción El Día de Higueras
Nacionales02 de julio de 2026
La iniciativa fue presentada por la empresa Meitner Energy ante el Ministerio de Economía y prevé la construcción de un reactor modular pequeño de diseño argentino en el complejo Atucha. El financiamiento será aportado íntegramente por capitales privados estadounidenses y el proyecto generaría alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos.
image (8)

Tarjeta SUBE: fijan nuevas tarifas de referencia

Redacción El Día de Higueras
Nacionales01 de julio de 2026
El Gobierno nacional estableció un nuevo mecanismo para calcular el beneficio de la Tarifa Social de SUBE. A partir del 1 de julio, el descuento del 55% se aplicará sobre "tarifas de referencia" definidas por la Secretaría de Transporte y no sobre el valor real del pasaje, lo que podría reducir el alcance del beneficio ante futuros incrementos.
Lo más visto
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
SociedadHace 1 día
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
TAEKWONDO (7)

Nuevos cinturones y un 5º Dan: exitosa jornada de exámenes de Taekwondo

Redacción El Día de Higueras
TaekwondoHace 1 día
La jornada de evaluación para cinturones de colores se desarrolló en la Vecinal Roque Saenz Peña,  el pasado jueves 9 de julio con la participación de alumnos del taller municipal de Las Higueras, Río Cuarto y barrio Las Quintas. Además, el sabonim Darío Allende aprobó su examen para 5º Dan. El próximo 27 de julio será el turno del resto de los deportistas higuerenses.
TEJIDO

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.
GAS NATURAL PORTAL DEL SOL (1)

Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural en Loteo 2 Portal del Sol. La obra contempla la ejecución de 9.597 metros de cañería y forma parte del plan de infraestructura que ya permitió beneficiar a 1.335 familias de la localidad.
#TodasLasVoces