LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Comenzaron las obras en la pista del Aeropuerto y aseguran continuidad de los vuelos civiles

Mientras maquinaria y operarios trabajan para acondicionar la pista que recibirá a los primeros seis F-16 en diciembre, el ministro de Defensa Luis Petri garantizó que el aeropuerto de Las Higueras seguirá operando vuelos comerciales con normalidad tras las obras.
Las Higueras04 de junio de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
aeropuerto Puntal Oviedo
Imagen Andrés Oviedo - Puntal

Las tareas de reacondicionamiento en la pista del Aeropuerto Río Cuarto, ubicado en Las Higueras, comenzaron esta semana con el despliegue de fresadoras, motoniveladoras y más de 50 operarios. El objetivo es dejar la pista en condiciones para recibir en diciembre los seis aviones de combate F-16 adquiridos a Dinamarca, como parte del plan de modernización de la Fuerza Aérea Argentina.

Los trabajos —que incluyen el reasfaltado de la pista, calles de rodaje, zonas de frenado de emergencia y la instalación de sistemas de detención especiales para las aeronaves— se extenderán hasta el 3 de septiembre. Durante este período, el servicio comercial Río Cuarto–Buenos Aires permanece suspendido, y Aerolíneas Argentinas ya promueve como alternativa la ruta Córdoba–Buenos Aires.

En ese contexto, el ministro de Defensa, Luis Petri, llevó tranquilidad al asegurar que el aeropuerto no perderá su carácter dual. “No va a haber ningún tipo de problema en la regularidad de los vuelos. Transmitamos tranquilidad. El Aeropuerto Las Higueras va a seguir funcionando para vuelos civiles”, afirmó en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, ante un pedido de informes impulsado por el legislador Carlos Gutiérrez (Encuentro Federal).

Según detallaron autoridades del programa “Peace Condor”, llegarán cuatro F-16 biplaza y dos monoplaza, que volarán desde Dinamarca realizando recargas en vuelo y posibles escalas intermedias. Las aeronaves se instalarán en el Área de Material Río Cuarto, donde se realizarán sus tareas de mantenimiento. A la par, cinco pilotos argentinos se entrenan para operar los cazas.

El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, recorrió las obras y confirmó que se trabaja junto al municipio de Río Cuarto y legisladores provinciales para garantizar el regreso de los vuelos comerciales apenas finalicen las tareas. También se iniciarán adecuaciones en hangares para albergar a los nuevos aviones.

Con el respaldo oficial, el avance de obra y la continuidad proyectada de los vuelos civiles, el aeropuerto de Las Higueras se posiciona como una pieza clave en la defensa nacional sin resignar su función regional para el transporte de pasajeros.

Con información de Puntal. 

1

Último momento
image (1)

PISA 2025: Argentina cayó en Matemática, Lectura y Ciencias

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 24 minutos
Los estudiantes argentinos obtuvieron en 2025 sus peores resultados en Matemática de toda la serie comparable y volvieron a retroceder en Lectura y Ciencias. El dato más preocupante: el 76% no alcanzó el nivel básico en Matemática y seis de cada diez quedaron por debajo del mínimo esperado en Lectura y Ciencias.
Te puede interesar
portada EL DIA  (6)

Nuevas calles, nombres que honran historias y dejan legado

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes
El Concejo Deliberante aprobó anoche nuevas denominaciones para calles y pasajes, en una sesión cargada de emoción y con el recinto colmado de familiares. Los nombres de Javier “Lolo” Romero, Rubén Salusso, Sesostris “Toti” Marcelloni, Ricardo González Avalos, José Alberto Brandana, Juan José Natali y Franco Sottile ya son parte de la identidad de la ciudad.
788371142_18579955375069181_1093721329392543325_n

Fuerza Aérea y Armada Argentina avanzan en la integración de capacidades

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras28 de agosto de 2026
Personal de la Armada Argentina, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N.º 3 y operador del sistema de armas P-3C Orión, visitó este jueves el Área Material con asiento en Las Higueras. La actividad incluyó un intercambio técnico y exposiciones sobre las capacidades del sistema F-16M, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y avanzar en nuevas capacidades para la Defensa Nacional.
portada EL DIA  (6)

“Un lugar a donde ir”: el nuevo libro de Raquel López

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras27 de agosto de 2026
La escritora local vuelve a publicar con Torito Ediciones una obra de prosa poética atravesada por la música, los recuerdos y la propia historia de vida. El libro ya se encuentra en preventa y próximamente se anunciará la presentación.
Lo más visto
CONTENEDORES TETE (1)

“Cuesta, pero cuando hay compromiso, todo es posible”

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 1 día
Contenedores Tete nació durante la pandemia como una alternativa laboral y hoy, cinco años después, se consolida como un emprendimiento familiar de Las Higueras. Román Bonacci, Stella Maris Tozzi y sus hijos sostienen un proyecto que creció a fuerza de trabajo, responsabilidad y confianza.
#TodasLasVoces