


Maia apareció con vida en Luján tras tres días de búsqueda
Redacción El Día de Higueras

Maia Yael Beloso, la nena de siete años que era intensamente buscada luego de que su madre denunciara su desaparición en la tarde del lunes fue hallada sana y salva esta mañana en inmediaciones de la estación Universidad de Luján del ferrocarril Sarmiento, en una calle de un barrio residencial aledaño. Su captor, Carlos Alberto Savanz, quedó detenido, imputado por el delito de sustracción de una menor.
"La nena está bien, pero tenía frío y hambre. Pidió un té y le dieron facturas porque tenía hambre", dijo el abogado de la familia, Rodolfo Baque, y señaló que la nena "estaba shoqueada" pero pudo hablar por teléfono con su mamá.
Las fuerzas de seguridad incautaron además la bicicleta en la que se trasladaron ambos durante los últimos días, según quedó registrado en cámaras de seguridad de distintos partidos bonaerenses por los que se movilizaron desde este lunes. Cuando lo detuvieron, Savanz no sabía del operativo desplegado hace tres días para encontrarlos. Una oficial de la Bonaerense abrigó a Maia con su campera y la puso a resguardo.


Maia había sido vista por última vez el lunes 15 de marzo a las 8:40 de la mañana en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, en el barrio porteño de Villa Lugano. Ese día por la tarde, su madre -que vive junto a sus hijos en una carpa precaria junto a la autopista Dellepiane en las inmediaciones del asentamiento Villa Cildañez del barrio porteño de Parque Avellaneda- denunció su desaparición en la Comisaría Vecinal 9C e indicó que su hija había salido por la mañana junto a un cartonero identificado como Carlos Savanz, de 35 años, y no habían regresado.
En los últimos tres días, efectivos de la Policía Federal, la Policía Bonaerense y la Policía de la Ciudad llevaron a cabo un operativo conjunto que comenzó en varios asentamientos y barrios de la zona cercana de donde fue secuestrada -Villa 20-21, Papa Francisco, Villa 15, Villa 20, Villa Zavaleta, Liniers, estaciones del ferrocarril Roca, Caseros, Guernica y todos los bajo puentes de la Autopista Dellepiane- y continuó por la zona oeste del Gran Buenos Aires y, desde este miércoles a la noche, la zona de Luján.
El déficit de políticas públicas para niños en situación de calle
En declaraciones a los medios la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham aseguró que la desaparición de Maia, la niña de siete años que fue llevada por un hombre en bicicleta el lunes pasado, pone de manifiesto "el déficit de políticas públicas en materia de niños en situación de calle"
El caso de Maia Yael Beloso "pone de manifiesto de la forma más cruel un fuerte déficit en materia de políticas públicas para abordar el desamparo que viven las niñas, niños y adolescentes que están en situación de calle", dio Graham.
En este sentido indicó que según datos del Indec "para los 31 aglomerados urbanos, la pobreza alcanza actualmente a 6 de cada 10 niños y la indigencia a 2 de cada 10".
"Esta situación estructural se ve agravada en el mundo y en nuestro país en particular por la afectación de la pandemia que ha elevado los números de pobreza e indigencia que golpean especialmente a las poblaciones de niñas, niños y adolescentes", resaltó.


El Gobierno digitaliza las licencias médicas y fija nuevos requisitos para los certificados laborales

Reforma laboral: quedó reglamentado el nuevo sistema para el pago de indemnizaciones

ANSES oficializó un aumento del 2,58% en las asignaciones familiares desde junio

El Gobierno prorrogó subsidios al gas y aplicará una bonificación especial en la tarifa eléctrica

Milei anunció baja de retenciones al agro y alivio fiscal para la industria

Nación lanzó una matrícula obligatoria para instructores y evaluadores de motos

Prefectura abrió la inscripción para sumar Oficiales y Suboficiales en todo el país



La Fuerza Aérea difundió imágenes del entrenamiento de pilotos de F-16 en Las Higueras

“Hace muchísima falta”: el llamado del Padre Fernando Herrera a colaborar con Cáritas

Implementan una estrategia inédita para prevenir casos graves de bronquiolitis en bebés

Los Fundamentalistas tocarán esta noche y transmitirán el show en vivo tras la muerte del Indio Solari










