LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

La inflación de marzo fue del 3,4% y acumuló 9,4% en el primer trimestre

El índice de precios volvió a mostrar una suba por encima de los tres puntos y marcó el séptimo mes consecutivo con incrementos superiores al 2%. Educación y transporte lideraron los aumentos, mientras persisten presiones por tarifas y alimentos.
Economía14 de abril de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo alcanzó el 3,4%, lo que representa una aceleración respecto de los meses anteriores y lleva el acumulado del primer trimestre del año al 9,4%. En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 32,6%.

El dato marca un quiebre en la tendencia del inicio de 2026, ya que es la primera vez en el año que el indicador supera el 3%. Además, se consolida una dinámica inflacionaria sostenida: desde mayo del año pasado, cuando se había registrado el nivel más bajo en cinco años, el índice no dejó de incrementarse.

Entre los rubros que más subieron en marzo se destacó Educación, con un fuerte aumento del 12,1%, impulsado en parte por factores estacionales vinculados al inicio del ciclo lectivo. Le siguió Transporte, con el 4,1%, afectado por subas en combustibles, tarifas y pasajes aéreos.

En contraste, los menores incrementos se observaron en Bienes y servicios varios (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%).

Otro de los factores que presionó sobre el índice fue el precio de los alimentos, especialmente la carne, que registró subas superiores al 5% en todas las regiones del país, con picos cercanos al 8%. Según datos del sector, algunos cortes mostraron aumentos aún más marcados durante el mes.

En cuanto a las categorías, los precios regulados lideraron el alza con un 5,1%, impulsados por ajustes en servicios públicos, transporte y educación. El IPC núcleo, que excluye componentes estacionales y regulados, subió 3,2%, mientras que los precios estacionales avanzaron apenas 1%.

A nivel regional, el Noreste, el Noroeste y el Gran Buenos Aires se ubicaron por encima del promedio nacional, mientras que la región Pampeana, Cuyo y la Patagonia quedaron por debajo.

El dato oficial también superó las previsiones de las principales consultoras económicas, que estimaban una inflación entre el 3% y el 3,2%. Incluso el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central había proyectado un número inferior.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, atribuyó la suba a factores externos como el conflicto en Medio Oriente y al proceso de corrección de precios relativos.

Por su parte, el presidente Javier Milei reconoció que el dato “no le gustó” y que la inflación “viene subiendo desde mediados del año pasado”, aunque buscó llevar tranquilidad respecto al futuro. “La inflación para adelante se va a derrumbar y la economía va a retomar su senda de crecimiento”, afirmó durante su exposición en el encuentro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

El mandatario explicó que el incremento de marzo responde a múltiples factores, entre ellos la caída en la demanda de dinero durante la segunda mitad del año pasado, cuestiones estacionales como el impacto de la educación, el aumento en el transporte vinculado al contexto internacional y la suba de la carne.

En ese marco, también hizo referencia al contexto político: “Cuando los políticos reciben un mal dato, fingen demencia o hablan de otra cosa. Nosotros tenemos cosas buenas para decir, pero como odio la inflación y el dato no me gustó, voy a hablar de inflación”, sostuvo.

Finalmente, insistió en la necesidad de sostener el rumbo económico: “Hay que tener paciencia, cuando uno se desespera toma decisiones incorrectas”, remarcó, y agregó que la suba en la demanda de dinero es una señal positiva que contribuirá a una desaceleración inflacionaria en los próximos meses.

El comportamiento de los precios continúa alejándose del objetivo oficial de desaceleración y suma incertidumbre sobre la evolución económica en el corto plazo, pese al optimismo expresado por el Gobierno.

1

Te puede interesar
CIERRE DASS

Dass deja de fabricar en Argentina: cierra su planta de Misiones y despide a 150 trabajadores

Redacción El Día de Higueras
Economía08 de julio de 2026
La empresa Grupo Dass confirmó el cierre definitivo de su fábrica de Eldorado, Misiones, donde fabricaba calzado para Nike y Adidas. La producción finalizará entre el 17 y el 25 de julio y los 150 trabajadores serán desvinculados con el pago total de sus indemnizaciones. La firma continuará en el país únicamente con operaciones comerciales y logísticas.
INFLACIÓN

La inflación en Córdoba fue del 1,87% en junio, el nivel más bajo en casi un año

Redacción El Día de Higueras
Economía02 de julio de 2026
El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) informó que el índice de inflación de junio fue el más bajo de los últimos once meses. No obstante, advirtió que la desaceleración de los precios convive con un fuerte impacto de las tarifas y un consumo que continúa debilitado por la pérdida del poder adquisitivo.
image (7)

Inflación de mayo: fue del 2,1% y marcó una nueva desaceleración

Redacción El Día de Higueras
Economía11 de junio de 2026
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un incremento del 2,1%, según informó el INDEC. De esta manera, la inflación acumuló un 14,5% en los primeros cinco meses del año y un 33,2% en la comparación interanual, consolidando una tendencia de desaceleración respecto de los meses anteriores.
image (6)

Descuentos de hasta el 40% en la Black Week Nacional de mayoristas

Redacción El Día de Higueras
Economía18 de mayo de 2026
Hasta el próximo 24 de mayo se desarrolla en todo el país la Black Week Nacional, una propuesta impulsada por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). La iniciativa incluye promociones y descuentos especiales en productos de consumo masivo y también tiene alcance en Río Cuarto.
Lo más visto
TEJIDO

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.
#TodasLasVoces