LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El PEAM celebró el buen trato a las personas mayores con un emotivo encuentro en la UNRC

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto compartieron un desayuno con estudiantes de entre 84 y 91 años que participan del Programa Educativo de Adultos Mayores. Destacaron el valor de la educación, la inclusión y el envejecimiento activo.
Sociedad16 de junio de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
banner_1200x200

La Universidad Nacional de Río Cuarto conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con un encuentro especial que reunió a autoridades universitarias y estudiantes del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM), reafirmando el compromiso institucional con el buen trato, la inclusión y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La rectora Marisa Rovera y la vicerrectora Nora Bianconi recibieron a un grupo de alumnos de entre 84 y 91 años que participan activamente de las propuestas del programa. Durante un desayuno compartido en la sala Pereira Pinto, los asistentes intercambiaron experiencias y reflexiones sobre el valor de mantenerse activos, aprender y construir vínculos en esta etapa de la vida.

PEAM (2)

El coordinador del PEAM, Mauricio Boarini, recordó que la fecha fue establecida por las Naciones Unidas para promover la concientización sobre los derechos de las personas mayores y sostuvo que el buen trato debe practicarse todos los días. “Nos alegra y nos llena de orgullo verlos acá y saber que están activos; son un ejemplo”, expresó.

Entre los participantes estuvo Yolanda Alberto, conocida como “Potota” Massei, de 89 años, quien rememoró su presencia en la histórica jornada del 1 de mayo de 1971, cuando se anunció la creación de la UNRC. Emocionada, destacó todo lo que el PEAM le ha brindado a lo largo de los años, especialmente a través de los talleres de Educación Física y Teatro, y agradeció el acompañamiento constante de su familia.

También compartió su experiencia Ismael Bianco, de 86 años, quien asiste al taller de Manejo de Celulares. Contó que los conocimientos adquiridos le permiten mantenerse conectado con sus seres queridos y afirmó que la actividad constante es clave para una buena calidad de vida. “La vida es una carrera de bicicletas: si te quedás quieto, te caés”, reflexionó.

Por su parte, la rectora Marisa Rovera resaltó la importancia de sostener espacios como el PEAM. “Dignifican su vida y la de la universidad. Pasan generaciones y siguen confiando en este programa como espacio de formación, inclusión y contención”, señaló.

En tanto, la vicerrectora Nora Bianconi destacó que iniciativas de este tipo contribuyen al bienestar integral de las personas mayores. Al referirse a las denominadas “zonas azules”, regiones del mundo donde se registra una mayor longevidad, sostuvo que sentirse útil y compartir con otros son factores fundamentales. “El PEAM es nuestra pequeña zona azul”, afirmó.

El Programa Educativo de Adultos Mayores depende de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC y está destinado a personas mayores de 55 años. De carácter gratuito, ofrece talleres y unidades de gestión vinculados al arte, la creatividad, la calidad de vida y el desarrollo tecnológico-cultural, promoviendo la participación activa y el aprendizaje permanente.

PEAM (1)

Prensa UNRC

1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-04 at 20.40.24

Fútbol femenino y concientización: comenzó la Copa Córdoba Rosa

Redacción El Día de Higueras
Sociedad04 de octubre de 2026
La primera fecha se disputó en el Centro 11 de Río Cuarto con la participación de 18 equipos de la ciudad y localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. El certamen continuará en Reducción, General Deheza y La Cautiva, donde se definirá al equipo campeón.
image (1)

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre de 2026

Redacción El Día de Higueras
Sociedad24 de septiembre de 2026
Según el Indec, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y la indigencia llegó al 7,5%. En total, unos 15,56 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que 3,61 millones no logran cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
Lo más visto
portada EL DIA

El Coro Municipal de Las Higueras participará de “Alma Coral”

Redacción El Día de Higueras
CulturaHace 1 día
La agrupación de Las Higueras viajará a Merlo para formar parte de “Alma Coral”, una propuesta que se desarrollará a partir del 29 de octubre hasta el 1 de noviembre. Además, se presentará en la Fiesta del Chivo, en Carpintería, antes de regresar a la localidad.
portada EL DIA

Cuidado del cuerpo y límites personales: una propuesta en el barrio San Francisco

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 1 día
emociones.
 
Niños y niñas que participan del Programa de Fortalecimiento Escolar y Nutricional formaron parte este miércoles de una actividad en el SUM del barrio San Francisco, coordinada por las psicólogas del Equipo del Área Social, Verónica Demichele y Camila Guigues. La propuesta estuvo orientada a promover el cuidado del propio cuerpo, el respeto por los límites personales y el reconocimiento de las emociones.
portada EL DIA  (11)

Mayra Negro busca apoyo para competir en la Olimpíada Matemática Nacional

Claudia Bazán
Educación Hace 20 horas
La estudiante del barrio Universidad clasificó a la 43ª Olimpíada Matemática Argentina, que se realizará del 15 al 19 de noviembre en La Falda. Con una trayectoria de participación en certámenes desde pequeña y títulos provinciales y nacionales, necesita reunir fondos para afrontar los gastos del viaje junto al docente que la acompañará.
#TodasLasVoces