Vizzotti sostuvo que el "aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido"

Este jueves, al encabezar en la Casa Rosada su habitual conferencia de prensa semanal para referirse a la situación sanitaria en el país, la titular de la cartera sanitaria Carla Vizzotti sostuvo que el "aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido y se ha estabilizado en un número alto de nuevos casos", aunque subrayó que es necesario seguir trabajando para que los contagios desciendan. La ministra consideró que la estabilización de la curva de casos "es una buena noticia" , sin embargo advirtió que la tensión del sistema sanitario sigue siendo alta y ejemplificó: la ocupación de camas en hospitales nacionales es de 83%, con sólo un 32% de ellos como casos "no Covid". En la oportunidad manifestó que a partir del 19 de mayo estarán liberadas 861.000 vacunas de Astrazeneca para la Argentina a través del mecanismo Covax, que llegarían al país el 21 de este mes.
CARLAVIZZOTTI

En los últimos días se observó un descenso del 8.5% de los casos en todo el país, en el Área Metropolitana de Buenos Aires ese descenso fue del 16%: en la Ciudad de Buenos Aires de 9,7 por ciento y en la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires 17.4 por ciento.

En ese sentido, comentó que la tensión del sistema sanitario sigue siendo alta y ejemplificó con la ocupación de camas en hospitales nacionales es de 83%, con sólo un 32% de ellos como casos "no Covid".Por otra parte, Vizzotti destacó la importancia de bajar los contagios para disminuir la tensión sobre el sistema de salud.

En la conferencia se informó que se recibieron 321 respiradores que, junto a otros 80, suman 401 que se están distribuyendo entre las jurisdicciones.

"Se van a recibir 200 respiradores más en el día de hoy que se van a distribuir en función de la cantidad de respiradores por habitantes, la situación epidemiológica y la posibilidad concreta de expandir el sistema de salud", explicó la ministra.

Vizzotti destacó que esos implementos se fabrican en Córdoba y señaló que "el Estado nacional ha intervenido para que su precio sea muy accesible en relación a la demanda de respiradores y la posibilidad de la empresa de exportarlos a precio más altos".

También se recibieron 500 mil test de antígenos que están "saliendo de Aduana y se están distribuyendo y hoy llegan otros 500 mil para favorecer el diagnóstico en territorio".

El 21 de mayo llegarían al país unas 861.000 vacunas Astrazeneca
"Todas las personas van a completar su esquema de vacunación" contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis, y anunció que a partir del 19 de mayo estarán liberadas 861.000 vacunas de Astrazeneca para la Argentina a través del mecanismo Covax, que llegarían al país el 21 de este mes.

Vizzotti anunció que las dosis de vacunas Astrazeneca que llegarán a mediados de mayo permitirán completar el esquema de quienes ya recibieron la primera inoculación con esa misma vacuna o con la Covishield, la de fabricación en India, pero con tecnología de AstraZeneca.

Es que, a raíz de la crisis sanitaria que vive India en el marco de la pandemia de coronavirus, quedó demorado el envío del segundo cargamento de esas vacunas producidas por el Serum Institute de ese país.

A través del mecanismo internacional llegaron al país poco más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, por lo que las que se recibirán en mayo permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación.

Te puede interesar