LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Tras el receso, en la UNRC vuelven las actividades presenciales que así lo requieran

Este jueves mediante una Resolución rectoral, la Universidad dispuso que desde el lunes 26 de julio, tras el receso académico y administrativo de invierno se reanuden las actividades presenciales para los casos estrictamente necesarios, en tanto seguirán siendo virtuales aquellas que no lo requieran. La disposición alcanza al grado y el posgrado. Se exige el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y los procedimientos de trabajo seguro.

Educación 08/07/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

unrc3
unrc3

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El pasado martes durante la Sesión del Consejo Superior, los Representantes estudiantiles solicitaron que luego del receso invernal, se permita el ingreso de los alumnos al campus con fines académicos y bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Sobre esta solicitud, Tomás Peruchin, de Ciencias Económicas en diálogo con El Dia de Higueras comentó que la misma expresa las intenciones del estudiantado "de retomar las instancias presenciales de exámenes finales así como de cursados de asignaturas que así lo requieran, el pedido fue bien recibido".

Dejó en claro por otra parte que "siempre será respetando los protocolos que hemos elaborado para seguridad de docentes y estudiantes, y para las asignaturas que requieran prácticas de laboratorio y profesionales que no se puedan desarrollar en la virtualidad" 

Su compañera Paola Bima quien representa a la Facultad de Ingeniería remarcó que es un planteo recurrente que viene desde el año anterior, "venimos dialogando con la Secretaria de Trabajo y otros actores de las distintas Facultades para plantear un protocolo de retorno progresivo a la presencialidad y gracias a eso en febrero, marzo cuando arrancó este ciclo pudimos hacer muchas actividades presenciales atendiendo los cuidados, no solo rendir exámenes sino culminar trabajos prácticos que quedaron pendientes de muchas asignaturas que son tan importantes en nuestras carreras"

Añadió "nosotros estamos exigiendo no lo mismo que se plantea a nivel nacional porque entendemos que somos muchísimos para asistir a clases presenciales pero si poder realizar estas actividades prácticas y rendir exámenes finales que sabemos que de manera virtual no se pueden tomar". También se refirió a la situación de un gran número de estudiantes que tienen exámenes finales para rendir "y no lo pueden hacer y es su última materia y no se están pudiendo recibir lo  mismo para finales suspendidos en casos de quienes todavía estamos cursando, quedó expresado en la última reunión de Consejo Superior que todos deseamos lo mismo" 

 Finalmente en la mañana de este jueves se conoció la Resolución Rectoral- firmada por el rector Roberto Rovere y el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo. que dispone que tras el receso académico y administrativo de invierno vuelvan las actividades presenciales. Será a partir del lunes 26 de julio.


La resolución
 
ARTICULO 1º - Derogar, de manera expresa, la Resolución Nro. 268/21 dictada por el Rector de esta Universidad y que fuera oportunamente ratificada por Resolución C.S. Nro. 088/21, ello “ad-referendum” del Consejo Superior.
ARTICULO 2°.-  Disponer que, a partir del día 26/07/2021, las actividades académicas (de grado y posgrado) que deban ser desarrolladas en espacios físicos de la UNRC y aquellas actividades académicas organizadas por la U.N.R.C y que deban ser cumplidas en espacios de propiedad de terceros, se desarrollen de manera presencial, conforme lo dispongan las distintas unidades académicas, ello en tanto y en cuanto se dé estricto cumplimiento a:  a) “Protocolo de Actuación Para la Prevención y Mitigación del COVID -19 en el ámbito de la U.N.R.C” que fuera aprobado por Resolución  Nro. 274/20 (complementada por Resolución Nro. 430/20); b) “Protocolo de Actuación Para la Prevención y Mitigación del Coronavirus (COVID-19) -Actividades Académicas Presenciales con Estudiantes”, el que fuera aprobado por Resolución Nro. 001/21 y c) los distintos “Procedimientos de Trabajo Seguro (PTS)” oportunamente aprobados en el marco de los distintos incidentes abiertos en relación al expediente Nro. 1345126.- 
ARTICULO 3° – Disponer que, a partir del día 26/07/2021, todas las actividades restantes que se desarrollen en la U.N.R.C deberán cumplir con los protocolos vinculados a la prevención y mitigación del COVID-19, ello teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad a la que se refiera.
ARTICULO 4° - El cumplimiento de lo establecido en los artículos segundo y tercero de la presente resolución estará a cargo de las autoridades de las distintas Facultades o del Área Central de la U.N.R.C., ello según corresponda y en atención a la naturaleza de la actividad que se trate. -
ARTICULO 5° - A los efectos de lo establecido en el artículo 4° de la presente resolución, dispóngase que serán los señores y/o señoras decanos/as o los señores/ras secretarios/as los/las que podrán determinar qué actividades se desarrollarán de manera presencial en el ámbito de sus unidades académicas. En lo vinculado al Área Central, dicha potestad será ejercida por este Rectorado o bien por las Secretarias que de él dependen, quedando facultados los funcionarios indicados en el presente artículo a emitir, de ser necesario, las correspondientes autorizaciones para la circulación de las personas afectadas a las tareas a desarrollarse de manera presencial.
 
 
Los considerandos
 
Que, por Resolución Rectoral Nro. 268/21 se dispuso una serie de medidas vinculadas a la modalidad en el desarrollo de distintas actividades universitarias. -
            Que, dicha Resolución se adoptó teniendo en cuenta la situación epidemiológica reinante en ese momento y las medidas sanitarias dictadas a nivel nacional por medio del DECNU-2021-334-APN-PTE.-
            Que, al día de la fecha, nos encontramos con una realidad distinta a la existente al momento del dictado de la Resolución Rectoral Nro. 268/21, ello principalmente por cuanto la situación epidemiológica no es idéntica a la vigente al momento de la emisión de la resolución rectoral indicada precedentemente. Lo dicho, nos coloca ante un contexto en que resulta prudente revisar las medidas adoptadas a través de la Resolución Nro. 268/21, a fin de mantener, como lo afirma ese propio acto resolutivo, “un equilibrio entre lo dispuesto a nivel nacional y las necesidades de nuestra institución”.
            Que, dicha revisión debe llevarse a cabo con suficiente prudencia y sin escapar ni desconocer la situación epidemiológica aún reinante. En ese sentido, se presenta como lógico adoptar nuevas medidas en relación a la manera en que deban desplegarse las distintas actividades universitarias, flexibilizándola, todo ello sin perjuicio de la constante revisión que se pueda hacer en ese sentido.
            Que, en el contexto que se propone, deben tenerse especialmente en cuenta las distintas resoluciones adoptadas por nuestra Universidad que rigen en materia de Prevención y Mitigación del COVID 19, principalmente las resoluciones Nro. 274/20, 430/20 y 001/21.
            Que, con el dictado de la presente se tiende a procurar el normal desarrollo de distintas actividades que, por imperio de la Resolución Nro.268/21, se han desarrollado, hasta el día de la fecha, de manera virtual.
 
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

Bovio OK

Últimas publicaciones
DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahora, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gianfranco Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

REUNION CIN

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 19/04/2024

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

Te puede interesar
videojuego

Inscripciones abiertas al taller técnico de "Desarrollo de Videojuegos"

Redacción El Día de Higueras
Educación 16/03/2024

El taller técnico (Workshop) de "Desarrollo de Videojuegos será dictado por Fernando Córdoba. y está dirigido a la industria del software local, desarrolladores/as informáticos/as, instituciones educativas, emprendedores/as, inversionistas, realizadores/as audiovisuales, productores/as, diseñadores/as y público interesado. Con modalidad presencial, gratuito y con cupos limitados.

PARA DOCENTE

Los Docentes y No Docentes de la Universidad pararán este jueves 14

Redacción El Día de Higueras
Educación 13/03/2024

Al igual que en todas las Universidades del país, Docentes y No Docentes de la UNRC paran este jueves 14 de marzo “en defensa del sistema universitario, por la apertura de paritarias libres y para exigir aumentos salariales". Se mantendrán en situación de asamblea permanente y en estado de alerta y movilización.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces