LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Se confirmaron 4 casos de la variante Ómicron en Córdoba

El Instituto Malbrán confirmó los cuatro primeros casos de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron en Córdoba, vinculados al viajero proveniente de Dubái y tres de sus contactos estrechos. En su reporte diario la cartera sanitaria provincial informó este domingo 139 contagios, 1 en Río Cuarto. En el país confirmaron 11 muertes y 1.570 contagios en las últimas 24 horas

Covid-1912 de diciembre de 2021Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras

La persona proveniente de Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas. Cabe aclarar que el protocolo actual de viajeros en la Argentina solo indica aislamiento para pasajeros provenientes del continente africano.

Una vez en la provincia, el sábado 4 presentó síntomas compatibles con Covid-19, por lo que se efectuó un test rápido, cuyo resultado fue positivo. Ante esta situación, se tomó una muestra para PCR, que fue enviada al Laboratorio Central para su análisis y tipificación, ya que allí se tipifican todas las muestras positivas, bajo un estricto protocolo de vigilancia genómica provincial.

La confirmación del resultado positivo de la PCR por parte del Laboratorio Central se efectuó el martes 7 del corriente y no resultó compatible con las principales variantes de circulación en Córdoba (Delta, Manaos y Andina), por lo que se efectuó una secuenciación parcial, que permitió inferir un probable caso de variante Ómicron. No obstante, al ser el primer caso de un viajero en Córdoba con nexo epidemiológico vinculado a esta cepa, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para la secuenciación total del genoma viral, cuya confirmación fue comunicada en el día de la fecha.

A partir del caso índice se identificaron siete casos positivos en familiares y vínculos cercanos. En tres de estas personas, todos con residencia en Colonia Caroya, se confirmó también variante Ómicron. Se espera el resultado de las cuatro muestras restantes, tres correspondientes a personas de Colonia Caroya y una de Jesús María.

En total, 79 personas se encuentran aisladas hasta el momento, de las cuales 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en ciudad de Córdoba. De las 42 personas, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos. En cuanto a las 37 personas restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba, residen en diferentes puntos de la provincia y son todos contactos estrechos.

El Informe del día 

Este domingo 12 de diciembre se notificaron 139 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 101 corresponden a Córdoba capital y 38 al interior. En el Departamento Río Cuarto: Holmberg 1; ciudad de Río Cuarto 1.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 140 casos nuevos y un acumulado de 523.573 casos.

Hoy no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Hasta la fecha, se han producido en total 7.048 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 98%.

Al día de la fecha, se encuentran internadas 31 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 0,9% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, cinco se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 16,1% del total.

En este contexto, se recuerda la importancia de mantener y profundizar las medidas de cuidado: Vacunación (primera y segunda dosis) o el refuerzo/tercera dosis en caso de que corresponda. Uso de barbijo, tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos con una alta concurrencia de personas. El distanciamiento y la ventilación en ambientes de interior.

Asimismo, se recomienda  a la población que, ante la llegada de fin de año y todos los eventos relacionados con estas fechas, se cumplan con los protocolos y cuidados establecidos y que, quienes asistan a esas reuniones, se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después las reuniones sociales.

También se reitera la recomendación de que las personas que ingresen a la provincia desde el exterior se realicen testeos y eviten actividades sociales o contactos personales hasta realizarse una PCR de control a los siete días de arribar a Córdoba. 

#InformeNacional

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 12 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 11 muertes y 1.570 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el país acumula un total de 5.358.455 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.771.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 22.783 testeos, con un índice de positividad del 6,89%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.686.014 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 25.677 casos positivos activos en todo el país y 5.216.007 recuperados.

1

Te puede interesar
COVIDD

La OMS detectó una nueva cepa de Covid en Argentina

Redacción El Día de Higueras
Covid-1915 de agosto de 2023

Se trata de la subvariante EG.5 detectada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los dos primeros casos se registraron en Capital Federal y Córdoba, según se informó en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud durante el domingo de elecciones

vacuna

Covid : ¿Cada cuánto y quiénes deben vacunarse?

Redacción El Día de Higueras
Covid-1921 de junio de 2023

El Ministerio de Salud de la Nación determinó nuevos criterios de vacunación contra el Covid-19; según los cuáles cada seis meses los mayores de 50 años y personas con inmunocompromiso y gestantes deberán recibir la dosis de refuerzo.

vacunas

Desde este viernes estarán disponibles las vacunas bivariantes

Redacción El Día de Higueras
Covid-1925 de enero de 2023

Este miércoles llegaron a Córdoba las primeras 78800 dosis correspondientes a las vacunas Comirnaty bivariante de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19. Las mismas estarán disponibles a partir del viernes y se distribuirán paulatinamente en todos los vacunatorios habilitados

ANMAT VACUNA

ANMAT autorizó el ensayo clínico para el estudio de fase 2/3 de la vacuna argentina contra COVID-19

Redacción El Día de Higueras
Covid-1910 de enero de 2023

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el inicio de los estudios de Fases II y III para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna nacional “ARVAC Cecilia Grierson” desarrollada en conjunto por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará.

testeos

Coronavirus: 72.558 contagios y 47 muertes

Redacción El Día de Higueras
Covid-1902 de enero de 2023

El Ministerio de Salud difundió este lunes el reporte de contagios en Argentina: 72.558 casos y 47 muertes por coronavirus; lo que representa un incremento del 17% respecto a la semana anterior.

coronaviruss

Refuerzan recomendaciones ante el aumento de casos de Covid-19

Redacción El Día de Higueras
Covid-1928 de diciembre de 2022

Ante el aumento de casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas y en un contexto de gran movimiento turístico en el país, el Ministerio de Salud de Córdoba recomendó que aquellas personas con diagnóstico positivo como quienes tienen síntomas deben cumplir aislamiento y extremar los cuidados durante 10 días, además de realizar una consulta médica. Los testeos están indicados solo a personas sintomáticas, y se prioriza mayores de 50 años y a grupos de riesgo.

Lo más visto
MUESTRA F 16 (1)

Multitudinaria muestra estática de los F-16 en el Área de Material Río IV

Redacción El Día de Higueras
El viernes

Durante jueves y viernes, el Área de Material Río IV fue escenario de una histórica muestra estática de los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina, que convocó a una gran cantidad de público proveniente de distintos puntos del país y la provincia.

WhatsApp Image 2025-12-20 at 10.00.58

Un joven de Las Higueras falleció en un siniestro vial ocurrido en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

El siniestro ocurrió en calle Marcelo T. de Alvear al 1500. La víctima, un joven de 22 años con domicilio en Las Higueras, circulaba en una motocicleta de 150 cc y falleció en el lugar tras colisionar, aparentemente, con un automóvil estacionado. Intervino el Ministerio Público Fiscal y se investigan las circunstancias del hecho.

WhatsApp Image 2025-12-20 at 19.40.37

Nuevo siniestro vial: choque entre una camioneta y una moto en Ruta 158 y Los Paraísos

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del del barrio San Francisco. El motocilista, vecino de Las Higueras fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua fuera de peligro pero con una posible fractura en su pierna. Es el segundo accidente reportado en la jornada y protagonizado por un higuerense, luego del siniestro registrado por la mañana en Banda Norte.

470342477_18051279062063864_5736002500869267788_n

Este domingo, Las Higueras vive la tradicional Feria Navideña con más de 70 feriantes

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Desde las 17 horas, la comunidad podrá disfrutar en el Predio del Ferrocarril de una nueva edición de la Feria Navideña, con la participación de artesanos y emprendedores de Las Higueras y la región. La propuesta, organizada por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, incluirá música en vivo, actividades para toda la familia y la entrega de certificados de formación laboral articulados con el Ceder Regional Rio Cuarto.

#TodasLasVoces