LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

10 científicas cordobesas distinguidas por sus investigaciones

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Córdoba entregó Reconocimientos la joven promesa, a la mujer científica del año y a la trayectoria. Además, se entregó una mención especial al trabajo de virólogas cordobesas que orientaron sus estudios al SARS-CoV2
Provinciales14 de febrero de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
adaptaciones-rio-cuarto-repes_970x250
INVESTIGADORAS (2)

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de investigadoras cordobesas, el evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Asamblea General de la ONU en el año 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

La Provincia de Córdoba reconoce así a mujeres investigadoras que se destacaron durante el año 2021 por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo, la difusión de la trayectoria y experiencias de mujeres investigadoras sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones.

El Reconocimiento Mujeres en Ciencia 2021 a la Joven Promesa es para la Dra. Emilia Victoria Silletta, Dra. en Física – Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC (FaMAF), quien lleva adelante sus investigaciones en el desarrollo de métodos de caracterización de reservorios de gas y petróleo no convencionales, tal como el de Vaca Muerta a partir de la aplicación de resonancia magnética nuclear (RMN).

Por otra parte, se entregó una Mención Especial propuesta por la comisión evaluadora de la Categoría Mujer Científica del Año. La comisión, de manera unánime, propuso una mención especial al equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, avocado durante 2021 al estudio de SARS-CoV2 y en reconocimiento del trabajo mancomunado de mujeres científicas que redefinieron los objetivos de sus investigaciones a la luz de la coyuntura mundial que atravesamos. El equipo está integrado por Silvia Nates, Viviana Ré, Sandra Gallego, Lorena Spinsanti, Gisela Masachessi, Brenda Konigheim y María Belén Pisano.

El reconocimiento Mujeres en Ciencia 2021 a la Mujer Científica del año fue para la Dra. María Cecilia Carpinella. Ella es Bioquímica y Dra. en Ciencias Químicas (UNC), con formación y especialización en centros de estudio internacionales. Durante el año 2021 logró identificar en una de las especies de salvia nativa recolectada en las sierras de Córdoba, un compuesto con un potente efecto inhibidor de la proteína reconocida como una de las principales causas de fracaso en las quimioterapias. Sus trabajos realizados contribuyeron a la generación de saberes científicos y aportaron información relevante acerca de recursos pertenecientes a nuestra provincia.

El Reconocimiento a la Trayectoria, en este reconocimiento a Mujeres en Ciencias 2022, fue para Miriam Strumia, Doctora en Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios posdoctorales en esta disciplina en la Universidad de Tampa, Florida, de los Estados Unidos. Actualmente, lidera un exitoso grupo de investigación con proyección internacional integrado por 22 personas entre investigadores, becarios y ayudantes alumnos. La calidez y humildad en el trato con sus  estudiantes y colegas, la  capacidad de descubrir en sus becarios sus intereses y perfiles, para potenciarlos; la lucha contra  las inequidades y los favoritismos y una cualidad innata de liderazgo son características que la definen.

INVESTIGADORAS (1)

El acto con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; autoridades provinciales y municipales, junto a rectores y decanos de universidades públicas y privadas; representantes y autoridades de instituciones académicas, científicas, tecnológicas y empresarias de toda la provincia.

1

Te puede interesar
Lo más visto
714184001_18556537819069181_6667652669833877356_n

La Fuerza Aérea difundió imágenes del entrenamiento de pilotos de F-16 en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Las imágenes difundidas por la Fuerza Aérea Argentina reflejan los avances del entrenamiento que pilotos argentinos realizan en el Área Material Río Cuarto para la futura operación de los aviones F-16. Las actividades forman parte del Programa “Peace Cóndor” y posicionan a Las Higueras como un punto clave en la modernización de la aviación militar nacional.
CARLO ACUTIS (7)

San Carlo Acutis fue presentado como Patrono de la Educación de Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 10 horas
La ceremonia se llevó a cabo en la mañana de este viernes y reunió a Abanderados, Autoridades, representantes de instituciones y miembros de la comunidad. Además, el Concejo Deliberante había aprobado el jueves una declaración de interés que reconoce la trascendencia educativa, cultural y social de este acontecimiento para la ciudad.
GUARDIANES DEL MEDIO AMBIENTE  ACTO  (2)

126 estudiantes del Colegio Jorge Newbery asumieron su compromiso como Guardianes del Medio Ambiente

Claudia Bazán
Las HiguerasHace 6 horas
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos de quinto grado formalizaron este viernes una promesa de cuidado y protección del entorno. La iniciativa, impulsada por la comunidad educativa y convertida recientemente en Ordenanza municipal, posiciona al Centro Educativo Jorge Newbery como la primera escuela pública de la provincia en llevar adelante esta propuesta. En esta nota, las voces de las docentes reflejan la emoción, el compromiso y el trabajo de meses que hicieron posible una jornada histórica para la institución y la comunidad.
 
 
 
#TodasLasVoces