Almacen 750  OK

Dulce (1)

Brote de Influenza: Adelantan la campaña de vacunación antigripal

El 19 de febrero de 2022, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta por el “aumento inusitado” de casos de gripe en diferentes provincias del país, cuando lo habitual es que sea a fines de otoño y durante el invierno.

San Cayetano

Umbrales ok (2)

Dr. Bianchini
Dr. Fabio Bianchini, (MP 24931)

Florencia Fernandez

Tete

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años

Hace tres días, el 16 de marzo, actualizó los datos e informó que “entre la semana 1 y 8 (hasta el 22 de febrero) de 2022 se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) 794 casos de influenza, de los cuales 389 cuentan con subtipificación, siendo 385 influenza A H3N2 y 4 influenza A H1N1”, detallando además en el documento que “en cuanto a la distribución por grupo de edad, se han detectado casos en todos los grupos y el mayor número fue en niños menores de 5 años seguido de adultos entre 25-34 años”.

Ante este contexto de surgimiento de casos en la provincia de Buenos Aires, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba, la cartera sanitaria decidió en las últimas horas adelantar la campaña de vacunación antigripal al 25 de marzo próximo. 

“La realidad es que en los últimos dos años y con la pandemia no hemos tenido gran cantidad de casos con este diagnóstico de gripe, básicamente los cuadros respiratorios se asociaron al coronavirus, ahora se han reportado casos de Influenza con variante AH3N2 de forma anticipada ya que siempre se espera una casuística importante de este tipo de cuadro desde el mes de abril, mayo junio, más entrado el otoño invierno”; aseguró el Dr. Fabio Bianchini, (MP 24931)Médico Auditor de PAMI en nuestra localidad. 

Es importante mencionar que es una enfermedad de alto nivel de contagiosidad, con sintomatología similar en la mayoría de los casos: fiebre, resfrío, decaimiento, mialgias, artralgias, todos signos que son fácilmente vinculados al covid y la única forma de confirmar un diagnóstico es a partir de la realización de un hisopado.

¿Afecta a algún grupo etario en particular?

A todos, todos pueden potencialmente ser infectados. En los niños puede que se observe un incremento porque han vuelto a realizar actividades varias como así los adolescentes en el nivel secundario, vamos a tener muchos chicos enfermos con cuadros gripales, incluso ya observamos una deserción por algunos días por ejemplo en cursos de 15 0 20 personas están yendo a cursar el 30 o 40% del total, porque tiene alta contagiosidad, independientemente que el cursado de la patología es leve necesitan del reposo y las prescripciones médicas. En cuanto al resto de los grupos etarios también se va a ver un gran número de personas afectadas.  

¿Quiénes deberían vacunarse? 

“El personal de salud, aquellos pacientes que tienen alguna predisposición por alguna comorbilidad, o patología, - hipertensos, con insuficiencia cardíaca, hipercolesterolemia, diabéticos, con patología pulmonar crónica- asma, EPOC, enfisema- en su defecto todos los individuos mayores de 65 años que pertenecen a un grupo de riesgo”

Claro que, nunca está demás vacunarse se pertenezca o no a  un grupo de riesgo, dado que se espera gran cantidad de infectados y en algunos casos podría convivir una variante de covid con la influenza, ya se han dado de hecho casos de flurona, hace meses atrás en distintas provincias del país.

 ¿Se espera entonces un aumento progresivo de casos?

Si, esperamos primero, que esta cantidad de personas infectadas pueda aumentar y que aumenten las internaciones que en los últimos dos años- por la pandemia- no las vimos como tales, pero entendemos que aparecerán este año. Algunos cuadros se complican, teniendo en cuenta también que en paralelo se estima que tendremos una nueva ola de coronavirus, -esta situación tendrá que ver con que, si bien gran parte de la población se ha inmunizado, algunos no tienen su esquema completo, entonces se espera un repunte, aunque no un desborde, considerando que atravesamos ya la tercera ola y pudo manejarse bien.

 ¿Cuáles son las principales recomendaciones? 

Es importante seguir inmunizándose, ya sea con la vacuna de coronavirus y sus dosis correspondientes como la de la influenza o gripe que entendemos desde la próxima semana ya se comenzará a entregar en farmacias. Por otro lado, es relevante chequear que tengan quien corresponda las dos dosis de la vacuna contra la neumonía y el refuerzo si es necesario en aquellos individuos con factores de riesgo.  

Cabe agregar que todas las medidas conocidas que previenen el covid-19: uso de tapaboca, alcohol en gel, ventilación y lavado frecuente de manos- protegen de cierta manera al individuo ante cualquier enfermedad respiratoria.

 

Bovio OK

Club de Nuestros Sabores

Te puede interesar