LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Las empleadas domésticas tendrán un incremento salarial del 12%

Así lo establece la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, desde abril las empleadas domésticas reciben un incremento del 12% que se liquida con los haberes de marzo. Para el año paritario 2022-2023, se estableció un alza del 15% a partir de junio con una revisión en agosto.
Nacionales09 de abril de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
domesticas

El incremento del 12% se aplicará sobre los sueldos que se establecieron en mayo del año pasado y será liquidado con los haberes de marzo que se perciben en el cuarto mes del año. 

 "El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad", señala el texto oficial de la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

En tanto, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció este jueves el acuerdo que "define los próximos aumentos salariales" para las empleadas domésticas.

De esta forma, la Comisión Nacional integrada por referentes gremiales y representantes de los empleadores cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento total del 65%, mientras que para el primer periodo del 2022-2023 alcanzaron un 15%, pagadero a partir de junio.

Las escalas de remuneraciones vigentes a partir de los salarios de marzo, que comenzaron a pagarse en abril, son las siguientes:

Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

- Personal con retiro: $335,50 por hora y $41.892 mensuales.

- Personal sin retiro: $367,50 por hora y $46.663,50 mensuales.

Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

- Personal con retiro: $317,50 por hora y $38.920,50 mensuales.

- Personal sin retiro: $348 por hora y $43.325 mensuales.

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- $299,50 por hora y $37.973 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

- Personal con retiro: $299,50 por hora y $37.973 mensuales.

- Personal sin retiro: $334 por hora y $42.317 mensuales.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

- Personal con retiro: $278 por hora y $34.148,50 mensuales.

- Personal sin retiro: $299,50 por hora y $37.973 mensuales.

“El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad”, se aclaró en la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Además, se estableció un adicional por zona desfavorable: el mismo será equivalente al 30% sobre Ios salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, para empleados mayores de 18 años, por 16 horas de trabajo semanales o más, el empleador deberá abonar un total de $2.893,34, correspondiente al aporte a la obra social ($1.775,18), la contribución al sistema jubilatorio ($148,28) y la ART ($969,88). Mientras tanto, por trabajo entre 12 y 16 horas semanales, el aporte total será de 1.014,44 pesos, en concepto de aporte a la obra social ($266,91), contribución al sistema jubilatorio ($101,66) y la ART ($645,87).

Fuente Infobae

1

Te puede interesar
gas natutal

Zonas Frías: qué cambia para Córdoba y qué pasa con el subsidio al gas

Redacción El Día de Higueras
NacionalesEl viernes
La reforma aprobada por el Senado elimina el beneficio general para los departamentos cordobeses incorporados al régimen en 2021. Río Cuarto y Juárez Celman están entre las zonas alcanzadas. El nuevo esquema mantiene el subsidio automático para la Patagonia, Malargüe y la Puna y contempla una alternativa focalizada para hogares que cumplan determinados criterios socioeconómicos.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-19 at 23.30.47

Doble triunfo y protagonismo para los Profesionales

Redacción El Día de Higueras
Liga de ProfesionalesHace 1 día
Los equipos de Profesionales de Las Higueras volvieron a festejar por duplicado en la Liga Deportiva de Profesionales de Río Cuarto. El Senior +35 superó 3 a 0 a Abogados B y sigue creciendo en busca de acercarse a los puestos de ascenso, mientras que el Super Senior +43 venció a Fusión Libres y se mantiene en plena pelea en la Zona Campeonato. Este sábado, ambos tendrán compromisos importantes.
F16 (2)

Se suspendió la llegada de los F-16 prevista para este domingo

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
Por cuestiones meteorológicas, se postergó el arribo de los aviones de combate F-16 a Las Higueras, previsto para el 27 de septiembre. El Ministerio de Defensa informó que la primera etapa del traslado desde Dinamarca se completó con éxito y desde el Municipio se aguarda nueva información oficial.
JOVENES CREANDO WEBS (6)

Del aula a la comunidad: estudiantes del IPEATyM 186 crearon webs para instituciones

Claudia Bazán
Educación Hace 1 día
Los alumnos de 4° año de la Tecnicatura en Informática llevaron adelante un proyecto en el marco de Laboratorio de Aplicaciones I, que los puso frente a necesidades reales de distintas instituciones de la localidad. Entrevistaron a sus referentes, diseñaron los sitios desde cero y luego los capacitaron para que puedan administrarlos y actualizarlos.
#TodasLasVoces