LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Las empleadas domésticas tendrán un incremento salarial del 12%

Así lo establece la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, desde abril las empleadas domésticas reciben un incremento del 12% que se liquida con los haberes de marzo. Para el año paritario 2022-2023, se estableció un alza del 15% a partir de junio con una revisión en agosto.
Nacionales09 de abril de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
adaptaciones-rio-cuarto_1170x300
domesticas

El incremento del 12% se aplicará sobre los sueldos que se establecieron en mayo del año pasado y será liquidado con los haberes de marzo que se perciben en el cuarto mes del año. 

 "El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad", señala el texto oficial de la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

En tanto, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció este jueves el acuerdo que "define los próximos aumentos salariales" para las empleadas domésticas.

De esta forma, la Comisión Nacional integrada por referentes gremiales y representantes de los empleadores cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento total del 65%, mientras que para el primer periodo del 2022-2023 alcanzaron un 15%, pagadero a partir de junio.

Las escalas de remuneraciones vigentes a partir de los salarios de marzo, que comenzaron a pagarse en abril, son las siguientes:

Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

- Personal con retiro: $335,50 por hora y $41.892 mensuales.

- Personal sin retiro: $367,50 por hora y $46.663,50 mensuales.

Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

- Personal con retiro: $317,50 por hora y $38.920,50 mensuales.

- Personal sin retiro: $348 por hora y $43.325 mensuales.

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- $299,50 por hora y $37.973 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

- Personal con retiro: $299,50 por hora y $37.973 mensuales.

- Personal sin retiro: $334 por hora y $42.317 mensuales.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

- Personal con retiro: $278 por hora y $34.148,50 mensuales.

- Personal sin retiro: $299,50 por hora y $37.973 mensuales.

“El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad”, se aclaró en la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Además, se estableció un adicional por zona desfavorable: el mismo será equivalente al 30% sobre Ios salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, para empleados mayores de 18 años, por 16 horas de trabajo semanales o más, el empleador deberá abonar un total de $2.893,34, correspondiente al aporte a la obra social ($1.775,18), la contribución al sistema jubilatorio ($148,28) y la ART ($969,88). Mientras tanto, por trabajo entre 12 y 16 horas semanales, el aporte total será de 1.014,44 pesos, en concepto de aporte a la obra social ($266,91), contribución al sistema jubilatorio ($101,66) y la ART ($645,87).

Fuente Infobae

1

Te puede interesar
Tierra

Oficialismo retira el capítulo sobre tierras para extranjeros

Redacción El Día de Higueras
Nacionales06 de agosto de 2026
Sin los votos necesarios en el Senado, La Libertad Avanza resolvió postergar el tratamiento de la reforma a la Ley de Tierras para evitar una derrota legislativa. El proyecto que se debatirá este jueves mantiene cambios en desalojos, expropiaciones, manejo del fuego y registros inmobiliarios.
image (10)

El Vocero Presidencial confirmó la llegada de otros seis F-16 que operarán desde el Área Material

Redacción El Día de Higueras
Nacionales05 de agosto de 2026
En Conferencia de Prensa Adrián Ravier anunció este martes que durante la segunda quincena de septiembre la Fuerza Aérea Argentina incorporará un segundo lote de seis cazas F-16 provenientes de Dinamarca. Las aeronaves realizarán escalas en España y Brasil antes de arribar al país y tendrán como base transitoria el Área Material con asiento en nuestra ciudad
Lo más visto
INFLACION

La inflación de julio fue del 2,1% y acumuló 19,3% en 2026

Redacción El Día de Higueras
EconomíaHace 1 día
El INDEC informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 2,1% durante julio. En los últimos doce meses, la inflación alcanzó el 33,8%, mientras que el dato mensual marcó una aceleración respecto de junio.
WhatsApp Image 2026-08-10 at 20.32.29 (1)

El Semillero Azulgrana sigue dando pelea en la Liga Regional

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilHace 1 día
Las líneas Azul y Roja del Centro Social completaron una nueva jornada de los torneos Infanto Juveniles. El Azul tuvo una exigente visita a Independiente Dolores, pero sostiene varias categorías en puestos de protagonismo: la 2016 sigue como líder, la 2018 comparte la cima y la Sub 17 quedó a sólo dos puntos de los punteros. El Rojo, por su parte, sumó en Sub 15 y 2015 ante Banda Norte.
portada EL DIA  (9)

UPAMI 2026: 16 propuestas para seguir aprendiendo

Redacción El Día de Higueras
SociedadHace 20 horas
La Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la inscripción a la segunda etapa de los cursos UPAMI 2026. Las propuestas son gratuitas, tienen una duración de tres meses y están destinadas a mayores de 55 años, sean afiliados o no a PAMI. Hay opciones presenciales y virtuales.
INFORME EDUCACION

94 de cada 100 alumnos llegan a sexto grado, pero solo la mitad con los aprendizajes esperados

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 21 horas
Un informe de Argentinos por la Educación muestra que la gran mayoría de los estudiantes completa la primaria sin repetir ni abandonar, aunque solo el 50% llega a sexto grado en tiempo y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. Córdoba se destaca con uno de los mejores resultados del país y ocupa el segundo lugar en el Índice de Resultados Escolares.
 
#TodasLasVoces