Copia de malbec ok

"Sabemos a dónde vamos y cuando marcamos un objetivo, vamos por él"

Ariel Armas (41) se recibió como Técnico Aeronáutico en el IPET 258, cursó hasta tercer año de ingeniería mecánica en la UNRC y se fue a buscar su futuro a España en 2008 pero convencido que volvería al pueblo y podría hacer realidad su proyecto emprendedor. Lo logró, en el año 2014 abrió las puertas IPM Ingeniería S.R.L; una firma de Las Higueras dedicada al mantenimiento de industrias vinculadas a la producción de energía, y la fabricación y montaje de estructuras metálicas

San Cayetano

Umbrales ok (2)

IPM INGENIERIA

Florencia Fernandez

Tete

En el 2008 dejó el hogar de sus padres en calle Coronel Moldes al 441 en Las Higueras rumbo a España, "me fuí con la idea fija de que iba a volver y aunque no eran tiempos lindos en Argentina, estaba convencido de que iba a tener revancha y que iba a poder hacer lo que me gustaba y en mí pueblo"

Y así fue, pasaron 6 años, comenzó a recibir buenas noticias de su país, de cambios y de oportunidades y entonces decidió que era el momento de comenzar el camino que tiempo atrás se había propuesto. Y en el año 2014, en su casa natal vio nacer su emprendimiento: IPM Ingeniería S.R.L. 

¿A qué se dedica la empresa? 

La actividad esencial de nuestra empresa es el mantenimiento de industrias relacionadas con la energía y principalmente las turbinas de vapor y gases con las que se obtiene energía eléctrica. 
Cómo complemento de dicha actividad primaria, realizamos todo tipo de trabajos en estructuras metálicas. 

"Entre los clientes que confían en nosotros tenemos a empresas de renombre nacional e internacional como Generación Mediterránea, YPF, Energías del Sur, entre otras"

¿Cómo atravesaste la pandemia, te afectó económicamente?

En épocas de pandemia el trabajo de todas estas empresas disminuyó, por lo tanto el nuestro también. Esta situación nos dio el tiempo para poder investigar formas de energías alternativas para la calefacción. Con la idea del uso responsable de la bio masa, decidimos desarrollar una estufa que produce combustión con pellet de madera y una caldera que funciona con el chipeado del residuo forestal urbano.

También estamos construyendo una planta piloto para fabricar pellet de madera, que está en un grado de avance importante y en etapas finales para su escalado. Dicho proyecto está avalado y supervisado por INVAP.

¿Cómo se logró ese aval?

Nos presentamos con una propuesta en el programa Emprende Con Ciencia 2021- que lleva adelante Fundación INVAP y el Ministerio de Desarrollo Productivo- y de un total de 182 grupos, salimos seleccionados entre los 15 mejores proyectos con triple impacto a nivel nacional. 

Nuestra propuesta fue el desarrollo de una caldera automática a biomasa que funciona con combustible de chip de madera de poda urbana y residuos forestales.

"Hoy IPM Ingeniería está formado por 8 personas en relación de dependencia, estoy yo como responsable, una persona que hace la parte administrativa y 6 operarios técnicos egresados algunos del IPET 258- como Franco Bufarini y Leonel Ferrari quien me acompaña desde el arranque "

¿Qué priorizás en tu equipo de trabajo? 

Creemos firmemente en nuestro equipo de trabajo y apostamos por un modelo de empresa que salga de los estándares y estructuras convencionales. Trabajamos con objetivos claros. No existen ficheros de control de horarios, ni cámaras, ni nada de eso. Sabemos a dónde vamos y cuando marcamos un objetivo, vamos por él

"Si bien, cuando buscamos nuevo personal apostamos por gente con ganas de crecer,  es primordial para IPM Ingeniería captar técnicos del IPET 258 (Ingeniero Francisco de Arteaga) ya que nuestra actividad está muy relacionada con la aeronáutica sobre todo en el área de las turbinas"

 
Además tenemos apoyo de profesionales externos tercerizados, según lo requieran la obra o proyecto en marcha.

En caso de abrirse el Parque Industrial en Las Higueras ¿Te gustaría trasladar la empresa al lugar? 

Si claro!, es importantísimo contar con un espacio así.

¿Qué proyección tienes a corto plazo?

IPM Ingeniería es una empresa que tiende a un crecimiento controlado y paulatino (somos de la idea que los pasos tienen que ser seguros) y si bien la situación económica del país nos impacta, como a todos, tratamos de ser muy ordenados con las finanzas y la economía de la empresa para que nos afecte lo menos posible. 
En varias oportunidades hemos llenado tediosas y extensas carpetas con documentación para poder solicitar subsidios que nos ayuden al desarrollo e investigación de nuevos proyectos pero no hemos tenido éxito.

Por eso hoy hemos optado por autofinanciarnos para no tener que pagar tasas desorbitadas al sector financiero. Esta claro que, después de varios años de pasarla mal, hoy ya la empresa cuenta con recursos para poder realizarlo.

Sole ok

Te puede interesar