Almacen 750  OK

Dulce (1)

"Hay niños que prácticamente no han desarrollado aspectos lingüísticos"

En el Día del Fonoaudiólogo y la Fonoaudióloga, la Profesional Eunice Galván del Centro Umbrales de Medicina y Rehabilitación reflexiona sobre el impacto del aislamiento por la pandemia en el desarrollo del habla de los niños.

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

fono

Florencia Fernandez 2022 ok

Corporate

Tete

Se conmemora este 12 de mayo en nuestro país el Día del Fonoaudiólogo y la Fonoaudióloga, en el aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina – ASALFA – en 1948.

Junto a la Fonoaudióloga Eunice Evelyn Galván reflexionamos en la jornada sobre el impacto de la pandemia en el desarrollo del habla de los niños.  

El encierro y la cotidianeidad reducida al entorno familiar más cercano son factores característicos del aislamiento que sufrimos en pandemia, ¿cómo afectó al desarrollo del habla en los niños? 

De manera significativa. Actualmente los menores son una de las poblaciones más vulnerables en la emergencia sanitaria por el Covid-19, los que sufrieron, en algunos casos trastornos del habla y lenguaje durante los meses de aislamiento.

Otros de los casos son aquellos que desarrollan la dificultad para articular sonidos y los que presentan problemas en la adquisición del lenguaje expresivo o comprensivo. Todos estos aspectos están ligados a la falta de  socialización con familiares que debido al confinamiento dejaron de frecuentarlos y/ o con sus pares que  prevalece en el déficit del lenguaje de los niños .

¿ A qué signos uno debe prestarle atención?

El desarrollo del lenguaje va de la mano del desarrollo del niño, la identificación de signos de alarma es facilitadora para la consulta, porque es cuando uno puede brindar a la familia herramientas para acompañar de manera consciente la construcción del lenguaje del niño pequeño y para tomar acciones terapéuticas en caso de ser necesario.

Pero es importante observar si nuestro niño no usa palabras, gestos u onomatopeyas; si solo aparece la jerga, si no presenta variación en la entonación, si no comprende palabras con soporte de contexto, si no hace referencia a objetos o personas ausentes. El niño pequeño está en la plenitud de su proceso de desarrollo y construcción, como lo acompañemos será fundamental.

¿Ese impacto en pandemia fue diferente según la edad del niño?

Si, tenemos niños nacidos directamente en pandemia, niños "pandemialls" que prácticamente no han tenido otro contacto que con sus progenitores, envueltos en el estrés que ocasionó la pandemia en todas sus áreas (sanitaria, económicas, emocionales) que prácticamente no han desarrollado aspectos lingüísticos o lo han hecho de manera escasa, se vieron obligados a limitar el contacto con sus pares y estas situaciones de interacción son clave, porque les permite poner en juego todos los recursos del lenguaje y la comunicación que poseen.

¿En qué situaciones sobre todo se puede notar este impacto del encierro en el desarrollo del habla?

En las situaciones de juego simbólico, donde los niños asumen roles y deben ponerse de acuerdo  sobre el rol que asume cada uno. Estas situaciones son motivadoras y  hace que los niños se esfuercen y pongan en juego todos los recursos que tienen. Son sumamente relevantes todas las instancias de socialización y  de juego, porque los conduce a que los chicos usen el lenguaje.

¿Aumentaron las consultas a partir del retorno a las actividades y sobre todo a la presencialidad en los distintos niveles educativos?

Efectivamente, nos encontramos con papás que nos comentan el largo camino transitado hasta encontrarse en nuestra consulta, la angustia frente a derivaciones poco alentadoras y/o la sospecha de ellos mismos ante un retraso del lenguaje o trastorno de los sonidos del habla.

Horarios de Atención:

Eunice Galván Martes desde las 17:30hs

Janet Yanpura Jueves todo el día

Centro Umbrales Medicina y Rehabilitación- Barrio Sirio Libanés- 

 WhatsApp Image 2022-05-12 at 6.37.08 PM

Bovio OK

San Cayetano

Te puede interesar