Almacen 750  OK

Dulce (1)

Luego de dos años, los niños prometieron Lealtad a la Bandera

Se celebra este lunes el Día de la Bandera, en conmemoración al Paso a la Inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano. Y en este marco el Centro Educativo Jorge Newbery junto al Gobierno local, realizaron el acto en la mañana ante una multitud de vecinos que acompañaron a los verdaderos protagonistas de la jornada, los niños de 4to, 5to y 6to grado que prometieron Lealtad a nuestra insignia patria.

San Cayetano

Umbrales ok (2)

bandera

Florencia Fernandez

Tete

Se vivió en Las Higueras una mañana especial, en el marco del 202° Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina. Y luego de dos años en los que la pandemia impidió la convocatoria presencial, los alumnos del nivel primario pudieron realizar la Promesa de Lealtad. 

Fue esta vez en la Plaza frente al Edificio Municipal, oportunidad en la que alrededor de 290 niños se comprometieron a honrar la Bandera Celeste y Blanca, en un acto emotivo que contó con una multitud de familiares, amigos, vecinos, Abanderados y Autoridades convocadas para este inolvidable momento. 

 En el inicio el Intendente Municipal Alberto Escudero junto a la Supervisora de la Cuarta Región Escolar- Adriana Bongiovanni-la Presidente del Concejo Deliberante Andrea Jurado y demás Autoridades tuvieron a su cargo el izamiento del Pabellón Nacional.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la presencia del Coro de En-señas y luego llegó el momento central de este 20 de junio: la Promesa de Lealtad de los estudiantes.

dia de la Bandera (57)

Allí y a modo de reconocimiento especial, la Supervisora Adriana Bongiovanni convocó a Víctor Coniglio- ex alumno del establecimiento educativo- en representación de los Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas, para juntos realizar la toma de Promesa; "en memoria de aquellos jóvenes que partieron en 1982 con la Bandera en su pecho y volvieron y hoy nos acompañan y en la los que quedaron también porque hacen que siga flameando nuestra Bandera en aquellas tierras";  expresó.

"Esta promesa de Lealtad no es un simple ritual, es un compromiso que asumirán públicamente frente a toda una comunidad en este caso de Las Higueras, compromiso que los acompañará toda la vida, las palabras que leemos hoy tienen una connotación que quizás ahora no dimensionen, pero el día de mañana cuando vean estos colores celeste y blanco en un cielo, en un mástil, en una playa, les recordará este momento"; leyó.

"¿Prometen respetarla y amarla, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo, asumiendo en todos y cada de nuestros actos los valores a los que representa?" preguntó...y al unísono se escuchó el "Si prometo" de todos los niños.

Y fueron justamente los pequeños protagonistas quienes hicieron entrega de presentes elaborados con sus manos a los Veteranos de Guerra y Héroes de Malvinas, luego el Concejal Gianfranco Lucchesi- en representación de la Legislatura de Córdoba- hizo entrega de una Bandera de Ceremonia con mástil a la Directora Viviana Alfonso. 

dia de la Bandera (71)

Erica Campos-Vicedirectora del Centro Educativo Jorge Newbery- dio lectura en sus palabras alusivas a excelentes reflexiones en un día tan emotivo para todos los presentes..."Hablar de la Bandera es hablar de la Patria, del suelo que habitamos, de cómo y porque somos argentinos, de cómo ese paño celeste y blanco nos identifica, y al hablar de la Bandera estamos rindiendo homenaje a su creador, Manuel Belgrano. Patria, Bandera, Belgrano, son palabras que se unen y tienen un significado que hace que se complementen, la patria es de cada uno de nosotros, de todos y se construye cada día, aportando esfuerzo y valentía... 

Es el esfuerzo de muchas manos que quieren progresar, Patria es el papá o mamá que va al trabajo, la maestra que enseña con dedicación, el médico y la enfermera que estudian para salvar vidas, el albañil que a pesar del frío o el calor levanta edificios, el hombre de campo que siembra la tierra, el sacerdote, el policía, el bombero, el político, todos juntos hacemos la patria, la patria es de todos y lo será más de quien la sirva mejor y siempre cumpla con el compromiso de respetar los valores que ella representa, como la honestidad, el respeto por sí mismo y por el otro, la solidaridad, el compañerismo, la humildad, la igualdad y la justicia. 

Por todo esto decíamos que Patria Bandera y Belgrano son términos que van unidos, porque esos son los valores que tenía Belgrano y los que quería que se inculcaran, quería igualdad de derechos para todos, -hombres y mujeres-, quería libertad y justicia.

Belgrano, el Periodista ferviente defensor de la Libertad de Prensa, Belgrano el militar, de las Batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma, el del éxodo jujeño"

Y remarcó, "El Creador de nuestra Bandera, uno de nuestros máximos próceres, por eso hoy estamos aquí para rendirle homenaje y que mejor que los estudiantes de las escuelas primarias prometan lealtad a la Bandera, que no significa Lealtad a un paño, sino asumir un compromiso con sus compañeros, familias y todos los argentinos, respetando los valores de la argentinidad, la historia y las tradiciones.

Manuel Belgrano, nos legó nuestra mayor insignia patria, la Bandera, el plantó la semilla de la independencia, dando sus frutos con sus raíces y logros, el sentó las bases para hacer brotar nuestra Patria independiente, reguémosla con su ejemplo de grandeza para que siga creciendo".

En el final las Docentes de las distintas divisiones de 4to, 5to y 6to grado entregaron los Diplomas a sus alumnos.

Bovio OK

Club de Nuestros Sabores

Te puede interesar