LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Plan Priorizar y su implementación en el Colegio Jorge Newbery

El pasado jueves en el Salón de usos múltiples del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), se desarrolló el encuentro de directores de escuelas primarias de la Cuarta Región Escolar, con el objetivo de reforzar los contenidos adeudados en los periodos 2021 y 2022 en los establecimientos educativos.

Educación 20 de agosto de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
IMG_4652

El evento estuvo encabezado por la Directora General de Educación Primaria del ministerio de Educación, Stella Maris Adrover; el Inspector General de Educación primaria, Jorge Rivarola; el Director General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; la Subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso y el Subinspector de la Cuarta Región Escolar, Horacio Ricardo Madini.

De la convocatoria participó la Directora del Centro Educativo Jorge Newbery Viviana Alfonso, quien junto a las Vicedirectoras Sandra Guzmán y Erica Campos elaboraron un documento con los contenidos trabajados y el anclaje en el establecimiento educativo de nivel primario de Las Higueras.

"Nuestra  escuela es una más en la provincia, comprometida en fortalecer los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes. Los docentes y directivos  debemos recuperar aprendizajes, alfabetizar en leer y escribir, pensar y contar en Matemática, promoviendo la cultura digital en el “enseñar” y “aprender”.

Los  indicadores del Aprender y  sus resultados,  han permitido visualizar procesos en nuestra comunidad estudiantil,  aportando pedagógicamente sugerencias para mejorar prácticas y procesos de aprendizajes.

Nuestro proyecto, situado y contextualizado, debe ser sostenible con las acciones que cada grado implementa, monitoreando  y reflexionando nuestra  práctica, utilizando los recursos recibidos como un soporte  que potencie y fortalezca la actividad de enseñanza, como son los libros, útiles y recursos didácticos digitales que se encuentran en la página web del ministerio. 

 Cada grupo escolar con su seño y los docentes de materias especiales, jornada extendida, trabajan con actividades específicas  dando respuesta a este proyecto,  mostrando  y comunicando las distintas acciones,  de lo elaborado y aprendido a la comunidad educativa: Feria de Ciencias y Muestras del cierre del proyecto institucional en el mes de noviembre. 

También sabemos que leer se aprende leyendo, por lo que lleva tiempo de práctica. A escribir,  escribiendo, por lo que debe dedicar un espacio y tiempo para escribir, reescribir, hasta llegar a la producción final. Las líneas de acción para realizar este trabajo son visitas a la biblioteca, soportes visuales, salidas educativas, entrevistas etc., incorporando en las actividades  el correcto uso de las tecnologías.

Con lo expuesto anteriormente estimulamos a los estudiantes  junto a las familias a leer, recuperar anécdotas familiares, que potencien la oralidad, la escritura y la lectura, como así también ,a  través del juego reforzar el razonamiento matemático que produzcan aprendizajes auténticos. 

Se concientiza  y se compromete a la familia en el sostenimiento de algunas normas como el horario de clase,  la asistencia a la misma todos los días, cumplimentando  las actividades escolares en casa,  en tiempo y forma"

Cabe destacar que el encuentro se llevó adelante bajo la órbita del ministerio de Educación de la provincia de Córdoba a través de la Dirección General de educación primaria y la Dirección de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Pedagógico a instancias de la secretaria de Educación y la secretaria de Promoción de las Ciencias. 

IMG_4667

 

 

1

Te puede interesar
CAPACIT

Capacitación en herramientas digitales para docentes primarios y secundarios

Redacción El Día de Higueras
Educación 01 de octubre de 2025

El próximo lunes 6 de octubre dará inicio una capacitación dirigida a docentes de nivel primario y secundario que deseen introducirse en el mundo de la programación y el desarrollo de aplicaciones móviles. La propuesta, que cuenta con el aval de la Red Provincial de Formación Docente Continua, incluye siete encuentros presenciales combinados con instancias virtuales y otorga un puntaje equivalente a 35 horas, con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Imagen de WhatsApp 2025-09-30 a las 09.43.06_f603b096

Taller para acompañar el crecimiento saludable de los niños

Redacción El Día de Higueras
Educación 30 de septiembre de 2025

Este lunes se llevó a cabo en el SUM del CENI Héroes de Malvinas un Taller de Alimentación en la Edad Escolar, destinado a familias de los Jardines Jorge Newbery y Héroes de Malvinas. La propuesta, impulsada por el Equipo Interdisciplinario municipal, tuvo como objetivo brindar herramientas para acompañar a los niños en su crecimiento con hábitos saludables.

Lo más visto
milei aero

Milei llegará a Las Higueras para recibir los primeros aviones F-16 en el Área de Material

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

El 5 de diciembre será una fecha histórica para Las Higueras y la región: el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezarán el acto oficial por la llegada de los primeros seis aviones F-16 provenientes de Dinamarca. El intendente Gianfranco Lucchesi destacó el impacto local del acontecimiento y la reactivación del Área de Material Río Cuarto.

sala 2

La Cooperativa abrió la licitación para construir el nuevo complejo de salas velatorias

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. de Las Higueras lanzó el llamado a licitación para la construcción de un nuevo complejo de salas velatorias, una obra que marcará un paso importante en la modernización de la infraestructura social de la institución y en la mejora de los servicios destinados a los socios y vecinos de la localidad.

Gob-Jazz1

Agenda cultural: cine, música y el gran Festival Internacional de Jazz

Redacción El Día de Higueras
Ayer

El Centro Cultural Leonardo Favio y el Teatro Municipal de Rio Cuarto se preparan para una semana con destacadas propuestas cinematográficas y musicales. La agenda de la Agencia Córdoba Cultura tiene como punto culminante el 16° Festival Internacional de Jazz, con la presentación de Javier Girotto & Aires Tango junto a Tango In Blue.

#TodasLasVoces