El Plan Priorizar y su implementación en el Colegio Jorge Newbery




El evento estuvo encabezado por la Directora General de Educación Primaria del ministerio de Educación, Stella Maris Adrover; el Inspector General de Educación primaria, Jorge Rivarola; el Director General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; la Subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso y el Subinspector de la Cuarta Región Escolar, Horacio Ricardo Madini.

De la convocatoria participó la Directora del Centro Educativo Jorge Newbery Viviana Alfonso, quien junto a las Vicedirectoras Sandra Guzmán y Erica Campos elaboraron un documento con los contenidos trabajados y el anclaje en el establecimiento educativo de nivel primario de Las Higueras.
"Nuestra escuela es una más en la provincia, comprometida en fortalecer los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes. Los docentes y directivos debemos recuperar aprendizajes, alfabetizar en leer y escribir, pensar y contar en Matemática, promoviendo la cultura digital en el “enseñar” y “aprender”.
Los indicadores del Aprender y sus resultados, han permitido visualizar procesos en nuestra comunidad estudiantil, aportando pedagógicamente sugerencias para mejorar prácticas y procesos de aprendizajes.
Nuestro proyecto, situado y contextualizado, debe ser sostenible con las acciones que cada grado implementa, monitoreando y reflexionando nuestra práctica, utilizando los recursos recibidos como un soporte que potencie y fortalezca la actividad de enseñanza, como son los libros, útiles y recursos didácticos digitales que se encuentran en la página web del ministerio.
Cada grupo escolar con su seño y los docentes de materias especiales, jornada extendida, trabajan con actividades específicas dando respuesta a este proyecto, mostrando y comunicando las distintas acciones, de lo elaborado y aprendido a la comunidad educativa: Feria de Ciencias y Muestras del cierre del proyecto institucional en el mes de noviembre.
También sabemos que leer se aprende leyendo, por lo que lleva tiempo de práctica. A escribir, escribiendo, por lo que debe dedicar un espacio y tiempo para escribir, reescribir, hasta llegar a la producción final. Las líneas de acción para realizar este trabajo son visitas a la biblioteca, soportes visuales, salidas educativas, entrevistas etc., incorporando en las actividades el correcto uso de las tecnologías.
Con lo expuesto anteriormente estimulamos a los estudiantes junto a las familias a leer, recuperar anécdotas familiares, que potencien la oralidad, la escritura y la lectura, como así también ,a través del juego reforzar el razonamiento matemático que produzcan aprendizajes auténticos.
Se concientiza y se compromete a la familia en el sostenimiento de algunas normas como el horario de clase, la asistencia a la misma todos los días, cumplimentando las actividades escolares en casa, en tiempo y forma"
Cabe destacar que el encuentro se llevó adelante bajo la órbita del ministerio de Educación de la provincia de Córdoba a través de la Dirección General de educación primaria y la Dirección de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Pedagógico a instancias de la secretaria de Educación y la secretaria de Promoción de las Ciencias.