


El Plan Priorizar y su implementación en el Colegio Jorge Newbery
Redacción El Día de Higueras

El evento estuvo encabezado por la Directora General de Educación Primaria del ministerio de Educación, Stella Maris Adrover; el Inspector General de Educación primaria, Jorge Rivarola; el Director General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; la Subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso y el Subinspector de la Cuarta Región Escolar, Horacio Ricardo Madini.
De la convocatoria participó la Directora del Centro Educativo Jorge Newbery Viviana Alfonso, quien junto a las Vicedirectoras Sandra Guzmán y Erica Campos elaboraron un documento con los contenidos trabajados y el anclaje en el establecimiento educativo de nivel primario de Las Higueras.
"Nuestra escuela es una más en la provincia, comprometida en fortalecer los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes. Los docentes y directivos debemos recuperar aprendizajes, alfabetizar en leer y escribir, pensar y contar en Matemática, promoviendo la cultura digital en el “enseñar” y “aprender”.


Los indicadores del Aprender y sus resultados, han permitido visualizar procesos en nuestra comunidad estudiantil, aportando pedagógicamente sugerencias para mejorar prácticas y procesos de aprendizajes.
Nuestro proyecto, situado y contextualizado, debe ser sostenible con las acciones que cada grado implementa, monitoreando y reflexionando nuestra práctica, utilizando los recursos recibidos como un soporte que potencie y fortalezca la actividad de enseñanza, como son los libros, útiles y recursos didácticos digitales que se encuentran en la página web del ministerio.
Cada grupo escolar con su seño y los docentes de materias especiales, jornada extendida, trabajan con actividades específicas dando respuesta a este proyecto, mostrando y comunicando las distintas acciones, de lo elaborado y aprendido a la comunidad educativa: Feria de Ciencias y Muestras del cierre del proyecto institucional en el mes de noviembre.
También sabemos que leer se aprende leyendo, por lo que lleva tiempo de práctica. A escribir, escribiendo, por lo que debe dedicar un espacio y tiempo para escribir, reescribir, hasta llegar a la producción final. Las líneas de acción para realizar este trabajo son visitas a la biblioteca, soportes visuales, salidas educativas, entrevistas etc., incorporando en las actividades el correcto uso de las tecnologías.
Con lo expuesto anteriormente estimulamos a los estudiantes junto a las familias a leer, recuperar anécdotas familiares, que potencien la oralidad, la escritura y la lectura, como así también ,a través del juego reforzar el razonamiento matemático que produzcan aprendizajes auténticos.
Se concientiza y se compromete a la familia en el sostenimiento de algunas normas como el horario de clase, la asistencia a la misma todos los días, cumplimentando las actividades escolares en casa, en tiempo y forma"
Cabe destacar que el encuentro se llevó adelante bajo la órbita del ministerio de Educación de la provincia de Córdoba a través de la Dirección General de educación primaria y la Dirección de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Pedagógico a instancias de la secretaria de Educación y la secretaria de Promoción de las Ciencias.



PRISMA 2026: 9 de cada 10 estudiantes alcanzaron los niveles esperados de lectura

La UPC abrirá en 2027 una nueva cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Cuidado de Personas

Córdoba suma nuevas herramientas para acompañar a estudiantes con baja visión y ceguera

Del aula a la comunidad: estudiantes del IPEATyM 186 crearon webs para instituciones

Capacitación docente con puntaje: “Nuestra escuela hace memoria”

Estudiantes del IPET 258 participaron de la instancia provincial de la Olimpíada de Matemática

Progresar Superior: hasta este viernes se puede completar la inscripción



El semillero azulgrana tuvo acción en San Basilio y Las Vertientes

Beni probó su silla adaptada y protagonizó una experiencia inolvidable

Ateneo de Matemática: nueva propuesta de formación para docentes de Segundo Ciclo

Un fin de semana de carreras para los deportistas locales










