LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Escudero y otros intendentes irán a la justicia para poder presentarse a una nueva relección

Es uno de los 15 intendentes del departamento Río Cuarto que plantearán que el período actual es el primero desde que se promulgó la Ley y que, por lo tanto, pueden ir por una reelección en el 2023. Lo que pedirán es una reinterpretación de la normativa que está en vigencia y se les otorgue la posibilidad de un mandato más al frente de sus municipios. Sería el quinto mandato para el higuerense.
Las Higueras24 de septiembre de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Acto-y-locro-28-1024x678 (1)
Escudero en el acto del 25 de Mayo (Prensa Gobierno de Las Higueras)

La vigencia del el articulo 7° del Código Electoral es lo que no permite, al día de hoy, que Alberto Escudero, varios intendentes de la provincia, legisladores y concejales que están en mandato no puedan volver a presentarte en el 2023.  Para ellos, un modo de encontrar la vuelta para poder volver a realizarlo era a través de la misma dirigencia política en otro nivel, través de la Legislatura. Al tratamiento en ese poder le falta el consenso para llevarlo a cabo y es que el Gobierno provincial no quiere ser el gestor único y pretende un acompañamiento de la oposición.  

Desde hace meses, viene siendo un tema al que ningún dirigente político quiere expresarse públicamente ya que al no saber tácitamente como puede caer en la opinión publica nadie se anima a meterlo en la agenda y mucho menos a pronunciarse. Como los interesados, entre ellos Alberto Escudero y otros 14 mas del departamento Río Cuarto, ven que el tiempo pasa y no reciben devolución del tema por ende buscarán el ala judicial.  En total son 270 intendentes y jefes comunales de la provincia y alcanza a todos los partidos políticos.

Los 15 intendentes del departamento reunidos en Santa Catalina Holmberg quieren que la Justicia determine si pueden presentarse a la reelección en 2023 e interpretar que el actual mandato es el primero desde que se promulgó la Ley. Es decir, para su modo de ver, la nueva disposición que les impide ser reelegidos,  debe comenzar a aplicarse en el período 2019-2023 y no en el de 2015-2019.

Además de Escudero, los intendentes que se reunieron para tratar el tema fueron: José Beltramone (La Cautiva), Fredi Decarlini (Berrotarán), Miguel Negro (Santa Catalina-Holmberg), Gastón Tomatis (Las Acequias), Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Miguel Melano (Las Vertientes), Luis Poloni (Chucul), Selime Daruich (Washington), Luis Gásparolo (Tosquita), Martín Toselli (Bulnes), Jorgelina Soardo (Malena), Rubén Moine (San Basilio) y Carlos Ávila (El Chacay).

“Nos reunimos y analizamos varias cuestiones; entre ellas la posibilidad de habilitar, reinterpretando la ley vigente, una reelección más sobre todo a quienes ya tenemos, con este mandato en curso, dos o más mandatos, que estaríamos impedidos de ir por otra reelección. No hay ninguna intención de perpetuarse ni atornillarse, sino debatir en torno a que sea el ciudadano, el vecino, el que defina a través del voto. Nosotros consideramos que debe interpretarse que el primer período es el que está en curso y no el de 2015 a 2019 porque cuando la ley se aprobó ese mandato ya estaba en curso”, declaró Toselli intendente de Bulnes a Puntal. 

"La idea es apelar a la vía judicial para que la Justicia se expida al respecto y también, por supuesto, que sea la misma Legislatura la que considere la situación y tome una decisión. Si es posible evitar la vía judicial, por supuesto que sería mejor. Queremos tener certezas porque sobre todo en las localidades más pequeñas a veces es difícil conseguir gente que quiera hacer política. Por lo tanto, queremos ver la posibilidad de que haya un período más y, posterior a eso, que la ley ya entre en vigencia. En esto coincidimos radicales, justicialistas, independientes, vecinalitas" cerró el intendente de Bulnes como portavoz del grupo.

Lo cierto, es que hasta ahora no han recibido el guiño desde el gobierno de Juan Schiaretti, ni de los eventuales candidatos a gobernadores: Martín Llaryora de Hacemos por Córdoba ni de Luis Juez aparente representante de Juntos por el Cambio y es que este último se ha manifestado públicamente que no acompaña esta idea. El tema es que no se sabe como va a caer en la gente esta maniobra y nadie quiere pagar el costo político, por eso, la vía judicial parece el camino para que Escudero y compañía vayan por un mandato más y en el caso del higuerense el quinto; es decir una re re reelección.

Fuente: Puntal - El Alfil

1

Último momento
TARDECITA MUSICAL

Las Higueras despide el verano con el Festival del Fernet Artesanal y el Asado

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 28 minutos
Este sábado 28 de febrero, el predio del ferrocarril será escenario de una gran fiesta popular con entrada libre y gratuita. Música en vivo, peña, asado, fernet artesanal, feria emprendedora y juegos de riendas marcarán el cierre de las “Tardecitas Musicales”, una propuesta que se consolida en la región.
Te puede interesar
TARDECITA MUSICAL

Las Higueras despide el verano con el Festival del Fernet Artesanal y el Asado

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 28 minutos
Este sábado 28 de febrero, el predio del ferrocarril será escenario de una gran fiesta popular con entrada libre y gratuita. Música en vivo, peña, asado, fernet artesanal, feria emprendedora y juegos de riendas marcarán el cierre de las “Tardecitas Musicales”, una propuesta que se consolida en la región.
WhatsApp Image 2026-02-19 at 16.01.19

Capacitación legislativa con el Fiscal Municipal de Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes
La actividad estuvo orientada a actualizar el marco normativo local y fortalecer las herramientas técnicas para el trabajo en el Concejo Deliberante. El encuentro no solo permitió profundizar criterios y aspectos prácticos vinculados al funcionamiento institucional, sino que también abrió el debate sobre la revisión del reglamento interno, que —según señaló el presidente Rodrigo Berardo— “presenta algunas ambigüedades y buscamos modificar” para optimizar la dinámica legislativa.
image (2)

Vacunas al día: requisito esencial para el ingreso escolar 2026

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves
Con el inicio del ciclo lectivo cada vez más cerca, el Área de Salud recuerda que es obligatorio completar el esquema de vacunación para garantizar el ingreso escolar. Las dosis son gratuitas, no requieren orden médica y se aplican de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.
9b6368b1-657e-4f7c-93d0-d1c2c00605c6

Los Teros: recta final para la obra de agua

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras14 de febrero de 2026
Después de años de espera, el barrio está a un paso de contar con agua potable. La próxima semana se realizarán las pruebas hidráulicas y 44 familias podrán iniciar el trámite para conectarse al servicio, en una obra financiada íntegramente con fondos municipales.
BARRIO SIRIO LIBANÉS

Aprueban por unanimidad la obra de cordón cuneta en barrio Sirio Libanés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras11 de febrero de 2026
Con el voto unánime del Concejo Deliberante, el Municipio avanzará para concretar una obra largamente esperada por los vecinos del barrio Sirio Libanés. Se trata de la ejecución de 34 cuadras de cordón cuneta y badenes, una intervención que apunta a mejorar la infraestructura urbana, optimizar el escurrimiento del agua y revalorizar el sector.
 
 
 
Lo más visto
NETFLIX

Netflix estrena “El museo de la inocencia”, un drama romántico que ya genera debate

Redacción El Día de Higueras
EntretenimientoHace 1 día
La plataforma sumó esta semana a su catálogo "El museo de la inocencia", una intensa serie turca inspirada en la novela de Orhan Pamuk que combina romance prohibido, drama de época y escenas que ya generan debate en redes. Una apuesta ideal para maratonear este fin de semana… y además, te dejamos el ranking de las películas y series más vistas en Argentina para que no te pierdas lo que todos están mirando.
UEPC MOVILIZACION

UEPC adhiere al paro nacional docente del 2 de marzo convocado por CTERA

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 1 día
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó su adhesión a la medida de fuerza. El secretario general Roberto Cristalli ratificó que el gremio se sumará al paro nacional dispuesto por CTERA en reclamo de paritaria, mejoras salariales y mayor presupuesto educativo.
#TodasLasVoces