LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Escudero y otros intendentes irán a la justicia para poder presentarse a una nueva relección

Es uno de los 15 intendentes del departamento Río Cuarto que plantearán que el período actual es el primero desde que se promulgó la Ley y que, por lo tanto, pueden ir por una reelección en el 2023. Lo que pedirán es una reinterpretación de la normativa que está en vigencia y se les otorgue la posibilidad de un mandato más al frente de sus municipios. Sería el quinto mandato para el higuerense.

Las Higueras 24/09/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Acto-y-locro-28-1024x678 (1)
Escudero en el acto del 25 de Mayo (Prensa Gobierno de Las Higueras)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La vigencia del el articulo 7° del Código Electoral es lo que no permite, al día de hoy, que Alberto Escudero, varios intendentes de la provincia, legisladores y concejales que están en mandato no puedan volver a presentarte en el 2023.  Para ellos, un modo de encontrar la vuelta para poder volver a realizarlo era a través de la misma dirigencia política en otro nivel, través de la Legislatura. Al tratamiento en ese poder le falta el consenso para llevarlo a cabo y es que el Gobierno provincial no quiere ser el gestor único y pretende un acompañamiento de la oposición.  

Desde hace meses, viene siendo un tema al que ningún dirigente político quiere expresarse públicamente ya que al no saber tácitamente como puede caer en la opinión publica nadie se anima a meterlo en la agenda y mucho menos a pronunciarse. Como los interesados, entre ellos Alberto Escudero y otros 14 mas del departamento Río Cuarto, ven que el tiempo pasa y no reciben devolución del tema por ende buscarán el ala judicial.  En total son 270 intendentes y jefes comunales de la provincia y alcanza a todos los partidos políticos.

Los 15 intendentes del departamento reunidos en Santa Catalina Holmberg quieren que la Justicia determine si pueden presentarse a la reelección en 2023 e interpretar que el actual mandato es el primero desde que se promulgó la Ley. Es decir, para su modo de ver, la nueva disposición que les impide ser reelegidos,  debe comenzar a aplicarse en el período 2019-2023 y no en el de 2015-2019.

Además de Escudero, los intendentes que se reunieron para tratar el tema fueron: José Beltramone (La Cautiva), Fredi Decarlini (Berrotarán), Miguel Negro (Santa Catalina-Holmberg), Gastón Tomatis (Las Acequias), Fernando Gramaglia (Alcira Gigena), Miguel Melano (Las Vertientes), Luis Poloni (Chucul), Selime Daruich (Washington), Luis Gásparolo (Tosquita), Martín Toselli (Bulnes), Jorgelina Soardo (Malena), Rubén Moine (San Basilio) y Carlos Ávila (El Chacay).

“Nos reunimos y analizamos varias cuestiones; entre ellas la posibilidad de habilitar, reinterpretando la ley vigente, una reelección más sobre todo a quienes ya tenemos, con este mandato en curso, dos o más mandatos, que estaríamos impedidos de ir por otra reelección. No hay ninguna intención de perpetuarse ni atornillarse, sino debatir en torno a que sea el ciudadano, el vecino, el que defina a través del voto. Nosotros consideramos que debe interpretarse que el primer período es el que está en curso y no el de 2015 a 2019 porque cuando la ley se aprobó ese mandato ya estaba en curso”, declaró Toselli intendente de Bulnes a Puntal. 

"La idea es apelar a la vía judicial para que la Justicia se expida al respecto y también, por supuesto, que sea la misma Legislatura la que considere la situación y tome una decisión. Si es posible evitar la vía judicial, por supuesto que sería mejor. Queremos tener certezas porque sobre todo en las localidades más pequeñas a veces es difícil conseguir gente que quiera hacer política. Por lo tanto, queremos ver la posibilidad de que haya un período más y, posterior a eso, que la ley ya entre en vigencia. En esto coincidimos radicales, justicialistas, independientes, vecinalitas" cerró el intendente de Bulnes como portavoz del grupo.

Lo cierto, es que hasta ahora no han recibido el guiño desde el gobierno de Juan Schiaretti, ni de los eventuales candidatos a gobernadores: Martín Llaryora de Hacemos por Córdoba ni de Luis Juez aparente representante de Juntos por el Cambio y es que este último se ha manifestado públicamente que no acompaña esta idea. El tema es que no se sabe como va a caer en la gente esta maniobra y nadie quiere pagar el costo político, por eso, la vía judicial parece el camino para que Escudero y compañía vayan por un mandato más y en el caso del higuerense el quinto; es decir una re re reelección.

Fuente: Puntal - El Alfil

Bovio OK

Últimas publicaciones
TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

Te puede interesar
OMBU

Alumnas del taller de Yoga plantaron un ombú en memoria de Oscar Marengo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/02/2024

La actividad realizada en la tarde de este miércoles fue impulsada por el taller de Yoga a cargo de la Instructora María Julia Rodríguez. Luego de las sentidas palabras de Delia Ferreyra de Sirolesi en homenaje a quien fuera Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Oscar Marengo y en su memoria se plantó un ombú en el patio del edificio.

SINIESTRO (6)

Dos personas lesionadas en accidente en cadena en Ruta 8

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/02/2024

Ocurrió en la mañana de este viernes en el Km 590 de la Ruta 8. Según consigna el parte policial, un camión se detuvo sobre la carpeta asfáltica por un desperfecto mecánico y detrás del rodado se produjo la colisión por alcance de un vehículo utilitario y tres camiones. A raíz del siniestro las dos personas que se trasladaban en el rodado menor debieron ser trasladadas al Hospital San Antonio de Padua.

FERIA (3)

"Estamos muy contentos con la convocatoria y la respuesta de los vecinos"

Claudia Bazán
Las Higueras 02/02/2024

En la mañana de este viernes la Municipalidad llevó adelante la primer feria con actividades deportivas, recreativas y un desayuno compartido en el SUM del Barrio San Francisco. "Estamos muy conformes con la convocatoria y la respuesta de los vecinos" evaluó Ana Luz Pomilio, Coordinadora del Area de Acción Social.

20240228_103116

La Cooperativa pide al gobierno provincial mediar por el costo mayorista de energía

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Fue esta mañana durante la reunión entre el ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martin Gill, el intendente Gianfranco Lucchesi y las autoridades de la institución local, Ismael Palacio y Francisco Rodríguez, quienes manifestaron su preocupación por el incremento del costo que impactará en los usuarios. También se estableció una agenda conjunta en cuanto a obras para llevar a cabo en Las Higueras.

Lo más visto
Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

#TodasLasVoces