LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

“Defendí los intereses del club donde me tocó y mis pares lo han percibido”

Camilo “Kuki” Mañez, presidente del Centro Social Las Higueras tiene este lunes la chance de convertirse a través de la Asamblea en el nuevo administrador de la Liga Regional de Río Cuarto. Cuenta cuales son los desafíos si logran el cargo y por qué apuntan a una distribución en la participación de los clubes de la región y evitar la centralización.

La Entrevista | Voces del Pueblo 25/09/2022 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

WhatsApp-Image-2022-07-12-at-5.48.23-PM-1024x682
Camilo Mañez en el Fernando Vettore del Centro Social (Cancha Chica)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Camilo Mañez preside el Centro Social Las Higueras desde el año 2014, participativo y activo dentro de la Liga Regional de Río Cuarto le llega al oportunidad a sus 42 Años de encabezar una lista que enfrenta a los dos clubes más poderosos de Río Cuarto para estar al frente de la institución que aglutina 42 clubes de la región. Ni bien se conocieron las listas esta semana, ya sintió la embestida del poder a través de medios afines y también del arca política puesta al servicio de un poder económico sin precedentes.    

¿Por qué se presentan para hacerse cargo de la Liga? 

La realidad es que llegamos por la necesidad de opositores a lo que se viene viendo hoy a la gestión actual. Yo si sentía la necesidad de aportar tiempo a la Liga porque creo que el club está bastante resguardado como para pedir licencia, pero es una necesidad de varios dirigentes de las tres zonas donde creemos que hay un tiempo terminado de esta gestión. También, la posibilidad de la modificación del estatuto nos permite estar dentro del comité ejecutivo nos impulsó.

¿Cómo llegás vos a encabezarla?

Esto empezó a charlarse hace dos o tres meses y creo que éramos 4 0 5 personas que podíamos estar a la cabeza; en un principio era Rubén Crespo presidente de Toro Club y yo iba a ir con una vicepresidencia primera, pero por un tema personal decidió bajarse de la candidatura y los puestos se subieron y quedó mi nombre.

¿Qué hay para mejorar de la Liga?

Tiene mucho para mejorar, en principio, en cuanto a lo organizativo yo creo la Liga necesita replantearse si cada una de las actividades que está haciendo puede trascender en el tiempo y para eso hay que sentarse con los clubes

¿Por ejemplo?

El fútbol femenino es una de las actividades que más ha crecido, pero bueno para que siga siendo trascendente tiene que tener inferiores, sub 14 y sub 16. En el caso nuestro ya estábamos en condiciones de haber iniciado algo, pero no lo hicimos por falta de espacio. Entonces primeros lo clubes tienen que saber si están preparados para que después prospere en el tiempo. Se debe trabajar en lo organizativo, con las mesas de trabajo, como fue en los mejores momentos con gente idónea en el tema hay que armar todo con pesos pesados para que nadie se lleve puesto a nadie.

¿Cómo se puede ayudar desde la Liga a la falta de infraestructura de los clubes?

Estando cerca de los clubes, un fondo común de la Liga, para cuando un club esté necesitando algo de infraestructura y después el club lo va devolviendo. La Liga tiene que ser parte de eso y ayudar a gestionar con los intendentes en los pueblos.

¿Qué otras cuestiones les preocupa?

Hay mucho por delante en el tema arbitrario; tratar de participar activamente con el Colegio de Arbitro, en la formación, también en el arancel saber si lo que se está pagando está bien. Hay que hacer un mea culpa todos, pero es alinear a todos los clubes. Otro tema organizativo es el tema prensa y difusión, acreditaciones: la comunicación de la Liga: no hay ningún evento semanal que mueva tanta gente en la región como las competencias de la Liga y eso a nivel difusión no está explotado ni valorado. Hay mucho por hacer.

¿Hay un recambio generacional?

Hay un recambio paulatino en nombre que vienen trabajando como los de Claudio Moyano, Gabriel Pagliaricci que ha tomado las riendas de Herlitzka, Gustavo Cicarelli, Fabian Zucchini. También es cierto que la renovación lenta viene acompañada por la poca participación en los clubes. Muchos chicos jóvenes aparecen y al año o a los dos años desaparecen. Cuando yo empecé había gente como “Pachacho” Mariscotti, “Don” Pallero de mucho tiempo en el fútbol que había que sentarse y escucharlos para tomar toda la información que tenían.

¿Por qué no se llega a la lista única?

No se llega porque en principio se ha politizado mucho el fútbol nuestro y se ha metido la política. En particular lo que pasó esta vez es que había un nombre propio que no tenía consenso en ningún lado y se insistió con que esa persona debía estar a tal punto que la lista oficialista también lo bajó de candidato; entonces tan equivocado no estábamos. Si se hubiese acomodado un poco el tema nombres estábamos en condiciones de tener una lista única, ojalá que sea la próxima y la próxima podamos tener una asamblea con lista única.

¿Es una contienda entre Estudiantes y Atenas contra los otros clubes de Río Cuarto y Región?

No es que nosotros no quisimos que Estudiantes y Atenas estuviesen afuera; no van a estar afuera son las dos instituciones más fuertes y yo creo que el día martes al que le toque gobernar tiene que trabajar para los 42 clubes y en el caso de esas dos instituciones uno tiene que trabajar para ellos en el nivel donde están y estar a disposición. Pero no se debería ver que es la Zona contra los dos más grandes de Río Cuarto, lo nuestro es tratar de que haya representantes de las tres Zonas y a lo mejor ellos decidieron centralizar La Liga en la zona Centro si vos ves la lista: nosotros tenemos divididos los cargos en 4 representantes por zonas; hay clubes con una infraestructura terrible en la zona norte y zona sur que son parte importante de la Liga.

¿Por qué decís que se metió la parte política? 

Cuando va llegado este momento uno va viendo que algunos intendentes se preocupan ahora por el futuro de la Liga, recomiendan a que lista tienen que apoyar o no y es triste porque muchas veces los intendentes no saben dónde está el club de su pueblo. Esto, me parece, que es una cuestión dirigencial. El dirigente tiene que entender que si el municipio los apoya es porque es lo tiene que suceder; el club es una contención social muy grande dentro del pueblo y lo menos que puede hacer es el municipio es ayudarlos a estos dirigentes que no le cuesta un peso al estado porque les sale gratis y allanarles el camino. Pero si se ha politizado porque los intendentes de pronto ahora se acercan a opinar de algo que no saben, ni tienen idea lo que sucede en la Liga de Río Cuarto.

¿Cómo queda el Club ante tu eventual pedido de licencia para asumir so se diera?

Mientras yo esté de licencia asumirá el primer vocal que es Gabriel Narracci  que va a quedar de presidente firmando; luego los secretarios Gastón Domínguez y Tesorero Nicolás Rocha que fueron elegidos pro Asamblea. Yo tomaré licencia en principio por seis meses porque a lo mejor puede haber asamblea a principio del año que viene y ya puede haber una lista para hacerse cargo.

¿El club queda ordenado?  

El club está bien, está estructurado, las áreas están funcionando, está protegido; habría que ver en cuanto a la Primera División hay un grupo de ex jugadores que tienen ganas de hacerse cargo y es la parte donde hay que trabajar un poco más. La Primera División siempre tiene que estar resguardada es el lugar donde sueña jugar cualquier chico que sale de las categorías formativas y el club late ahí y en el fútbol en general que es la que mueve más gente y dentro de eso la Primera División es la que nunca debe apagarse.

¿Qué representaría para el pueblo que vos llegues a una presidencia de la Liga?

Creo que debe ser tomado de una manera especial no solo para el pueblo sino para la región que un dirigente social de un pueblo pueda tomar el mando de una institución regional que tiene mucha participación en toda la zona. El presidente de la Liga pasa a ser una persona publica y que sea de un club chico no se ha dado muchas veces y sería un triunfo del Centro Social de haber puesto un tipo que trató de protegerlo y participar porque si yo he llegado es por la participación que he tenido. Siempre he dicho que para ser delegado del club para ir a ocupar una silla y quedarme callado me quedo en mi casa; defendí los intereses del club donde me tocó y mis pares lo han percibido y por eso creo que estoy en esta posición. Armamos un grupo con convicción de lo que queremos para la Liga, el dialogo, el respeto, la participación constante de las personas que la componen.

Bovio OK

Últimas publicaciones
MEDICAMENTOS

Por 30 días los laboratorios congelan los precios de los medicamentos

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 20/04/2024

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a 41 compañías-mayoritariamente de origen extranjero- anunció este viernes que mantendrá congelados por un plazo de 30 días los medicamentos “para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino” y en línea “con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”.

DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahora, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gianfranco Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

Te puede interesar
LOS RANQUELES ESCUADRA  (3)

Inolvidable participación en Jesús María para las jóvenes higuerenses

Claudia Bazán
La Entrevista | Voces del Pueblo 24/01/2024

Karem (18) y Mayra (17) Girardi son las integrantes más jóvenes de la escuadra de caballos criollos Los Ranqueles. Este año y en lo que para ellas representa un gran orgullo y un sueño cumplido , el equipo tuvo el honor de abrir y cerrar el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, una experiencia inolvidable, que compartieron con nosotros, en esta entrevista

Lo más visto
REUNION CIN

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 19/04/2024

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahora, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gianfranco Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

#TodasLasVoces