LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Alfonso Genovés: "Basta de una Política Arcaica"

El candidato a intendente por Las Higueras Unida apunta a una renovación dirigencial y expresa que hay una nueva generación para corregir la base actual de una futura ciudad que se mueve para todos lados ante un crecimiento desmedido. Habla de sus chances, de las problemáticas, del funcionamiento del Concejo Deliberante y de la falta de gestión del Gobierno Municipal. 

La Entrevista | Voces del Pueblo 23/10/2022 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

WhatsApp Image 2022-10-23 at 13.49.30 - Editado

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Tiene 41 años y fue el primer candidato en hacer públicas sus intenciones de ser intendente de Las Higueras el próximo año. Hijo de uno de los próceres reconocidos del pueblo como Roberto Genovés, el arquitecto creador de "Los Avioncitos", la escuela primaria y otras construcciones que conforman el paisaje urbano de nuestra cotidianeidad, hace más de 4 años fundó junto a otros vecinos "Las Higueras Unida" el único partido político higuerense nativo legalmente que viene trabajando desde hace bastante tiempo con la idea de ser gobierno.  

¿Por que querés ser intendente?

Yo creo que viene de mi viejo; él ,dentro de todas sus formas estrictas que tiene,  ha sido un gran colaborador del pueblo, del crecimiento y me gustaría seguir ese camino. El definitivamente me plantó la idea de continuar de alguna forma ese crecimiento, pero yo no venía para el lado de la política,  venía por otra cosa, lo mío es más técnico y justamente con estas experiencias me involucré más. Creo que tenemos, porque yo simplemente soy la figurita de esto, un gran equipo que hemos armado para poder gestionar un buen gobierno con un montón de propuestas concretas y estudiadas; eso me da la tranquilidad de proponerme como candidato para poder seguir liderando este grupo.

¿Cuándo surgió la idea? Con la constitución de un partido?

El partido ya está constituido hace cuatro años y cinco o seis desde que lo venimos trabajando. No fue fácil y tampoco era la idea original. Pero también era decir: acá está la herramienta legal para que las quieran continuar; no sé qué va a pasar con nosotros, pero yo siempre digo, hay que dejar algo para la próxima idea.  La próxima idea es joven, porque ya de las edades de 55 o 60 para arriba, y es normal, ya su vida ya la hicieron lo próximo que van a cosechar, es para ellos. En cambio nosotros lo estamos estamos construyendo;  no es que construimos para nosotros sino que ya construimos para la comunidad, para mi hija, para el vecino.

¿Crees que es el momento de un cambio generacional en la política local?

Es que basta de una política arcaica; donde este está en contra del otro y porque yo tengo más poder o menos poder y eso está mal visto por todo el mundo. Lo primero que hay que tener en cuenta para ser candidato, hoy es que vos vas a hacer el primer servidor de tu vecino, si entendiste eso no tenemos ningún problema. Lo primero es no olvidar a tu vecino. Tenés que capacitarte y yo me vengo capacitando en este proceso de cuatro años es decir: cómo gestionar, cómo liderar y cuáles son las decisiones que tenés que  delegar para la gente que te asesora. Y los asesores tienen que ser de Las Higueras  y que viven acá; si te vas a asesorar con un tipo de Córdoba Capital que no vive el día a día tuyo no vas a ver si hay un pozo, si hay un caño roto o la demanda que tenga la parte social, es muy importante.

¿No hay un vínculo con un partido nacional?

Todos los partidos van creciendo y tienen que cumplir las etapas, Las Higueras Unida se creó justamente para no tener vínculos con partidos nacionales. Lo vivimos en la campaña anterior: como los manejos externos influyen y mucho sobre las necesidades. Hay que darle otra forma; acá hay de todo en la ideología política, son varias, si me preguntan cuál es la mía yo soy de origen Radical pero eso no significa que sea alfonsinista, de De la Rúa o Macrista. Uno tiene que ir negociando a través de las necesidades del vecino y armar planificaciones en conjunto, no porque Las Higueras Unida gobierne no se van a escuchar a los que están por fuera. Mirá lo que está pasando ahora con la Cooperativa y la Municipalidad: estamos los socios atrapados en una guerra de egos. 

¿Lo ves de esa forma?

(Sergio) San Martín como candidato, es un contrincante más, a lo mejor el haber sido vicepresidente de la Cooperativa, en este momento no ocupa ningún cargo, pero se siguen mezclando las cosas. Siempre fue una vidriera muy buena para todos los candidatos en todos los pueblos la Cooperativa, como también lo va a ser los Bomberos prontamente sí te dejan involucrarte como sociedad, algo que no se puede. Lo que puntualmente está pasando en este momento con la Cooperativa y la Municipalidad son de hechos desafortunados que los vivimos socios y vecinos en el medio, son peleas que las han llevado a un nivel político sin necesidad y entonces empezar a ver qué evento es mejor que otro no está bueno. 

¿Qué cosas te preocupan del Municipio?

En el día a día que salís a la esquina y no sabés si te ahogás y te hablo de un boulevard (Boulevard 9 de Julio) que está a metros del Polideportivo Municipal de la cancha donde transita muchísima gente. Venimos pagando un impuesto muy alto y el servicio sigue siendo el mismo que hace 12 años que vivo en esa casa y en la misma cuadra hace 30. Un boulevard de ingreso que tenga adoquinado o planchada de concreto o asfalto lo que sea pero realmente una entrada como corresponde, tenemos un pueblo que se ha quedado mucho en el tiempo. Tenemos calles que se inundan que no se pueden transitar, no tenemos cloacas en todos lados; no tenemos un sistema de agua potable como corresponde, cambiamos las bombas pero los pozos son los mismos.

¿Son temas que no le preocupan hoy al Intendente?

Tuve la suerte de ir a la inauguración del año legislativo y en el discurso del intendente me repasaron todos los años de su gestión muy rápido y lo único que me quedó, aparte de tratar de esquivar un poco las problemáticas, de llegar a lo que hizo en 14 años: 200 cuadras de pavimento me parece medio poco para tantos años.  
70 y pico de unidades municipales para que estén algunas en buen estado y otras no. Un corralón abierto durante años al paso y que ahora se cerró recién porque están con el edificio municipal que si hace falta pero no una obra faraónica que no sabemos cuando se va a terminar y cuánto nos va a costar; las contrataciones directas, todas esas cosas como muchas irregularidades.

¿Vos decís que hay muchas irregularidades en esa obra?

No son irregularidades; ¿sabes lo que es? es acelerar procesos sin fundamentos, sin tener una base firme y eso es lo que pasa entonces cuando yo me divido mucho para hacer demasiado en tan poco tiempo. Realmente espero que tengamos un pueblo que pueda seguir creciendo, no sé si es ciudad, ojalá más adelante, pero para esa ciudad hay que empezar a corregir esta base que se nos mueve para todos lados. 

El crecimiento y la transformación en ciudad trae otras problemáticas lógicas, por ejemplo el incremento de hechos de inseguridad ¿Es un tema en tu agenda?

Son cosas que traen el crecimiento y justamente por eso siempre hablamos de una base firme. Los muchachos de la Patrulla Urbana que hacen un buen laburo, eso no se lo puede discutir, están limitados. No están legislados para hacer todo lo que hacen.

Hay que descentralizar porque sino van a quedar como el EDECOM de Río Cuarto que hoy está guardado porque tienen miedo de salir de controlar, pero eso lo provoca el desorden interno, o sea, no estar legislado como corresponde, no te da autoridad.

Hay que darles las herramientas; es una buena opción y creo que de esa manera, si vos le das las herramientas adecuadas, no solamente dos móviles y dos o cuatro motos sino capacitarlos para el uso de eso, entonces así voy a poder medir si necesito un destacamento en el Loteo 1 porque todavía tengo un perímetro muy grande para cubrir y con un solo móvil no puedo cubrir todo un pueblo completo que ha crecido desmedidamente muy rápido. ¿Querés ser ciudad? si, yo también quiero ser ciudad pero ¿a qué me lleva ser ciudad? a un impuesto con un servicio a un 80% más bajo.

¿El crecimiento no ha sido gestionado?

Parte de error de gestión; que Las Higueras siga siendo como un dormitorio es una realidad, o sea la vida de los nuevos vecinos no está plantada en comunidad. Es no crear rápidamente junto al crecimiento y la venta del lote, opciones de trabajo sino terminamos siendo empleados municipales o del Área Material. Para eso se han planteado un montón de ideas de cómo hacerlo y por eso vamos hacer un análisis con una ONG. Al igual que para el gran famoso parque industrial o parque de transferencias que está verde aún. 

Te hemos visto alguna vez en el Concejo Deliberante ¿Qué te parece el funcionamiento?

El Concejo funciona con lo que le propone el Ejecutivo y el Concejo aprueba o no. Ni el oficialismo ni la oposición proponen. ¿Cuántas licitaciones se llamaron del municipio en el último tiempo? y me parece que ahí es donde falta aceitar esa participación de proponer e interpelar. Lo que sucedió en la última sesión ¿se puede endeudar en una sola máquina todo el presupuesto de los cuatro años? estamos hablando que el dólar continua subiendo. O cuando nos cerraron en la cara la puerta del Concejo Deliberante cuando se trataba la suspensión de Escudero, cosas que no pueden pasar. 

¿Había que suspenderlo a Escudero? 

A mí me da un poquito de cosa decir que mi representante, al tipo que elegimos, lo están señalando porque tuvo un mal pasar con la justicia y no está bueno, eso no quiere decir que no vengan mañana y me acusen de cualquier cosa. La justicia está para eso, en este momento está judicializado y está procesado no es que está libre, está elevado a juicio claro, ya está, o sea que algún grado de culpabilidad ya encontraron. Ahora, este mismo bloque oficialista estuvo en esa época: Jorge López, Andrea Jurado y Miriam Baumgartner ¿y no sabían nada?; San Martín estaba en el gobierno no sé en que grado pero es participe y cómplice, luego lo dirá la justicia. 

¿Qué expectativas tienen?

Esperamos tener el mejor rendimiento posible, estamos trabajando para eso. No somos algo que apareció ahora o en diciembre, marzo para decir "che vótenme porque yo soy la mejor opción" venimos con la construcción del partido hace más de 4 años y trabajando con la Cooperativa de Bloques, en los medios y mucho socialmente. Por eso te digo, el objetivo es ganar y tenemos una muy buena medición.

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

Lo más visto
Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

#TodasLasVoces