LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Octubre Rosa: Exactas y la Municipalidad de Río Cuarto "Eligen hablar de prevención"

En el marco del “Octubre Córdoba Rosa”, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico, Química y Naturales de la UNRC y la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Río Cuarto llevan adelante la campaña “Elegimos hablar de Prevención", un trabajo articulado que incluye estrategias para la detección temprana de cuatro tipo de tumores: mama, cervico uterino, colon y pulmón. Además la realización de mamografías y controles ginecológicos gratuitos como también acciones deportivas y talleres de formación
Regionales 23 de octubre de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300

El miércoles anterior y en el marco del “Octubre Córdoba Rosa”, la UNRC y la Municipalidad de Río Cuarto presentaron la campaña “Elegimos hablar de Prevención: conociendo herramientas para la detección oportuna del cáncer”, un trabajo co- coordinado entre la Subsecretaría de la Mujer del municipio, el Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y el Laboratorio de Terapia Fotoasistida y Biología Tumoral -INBIAS-, mediante un proyecto de extensión.

Este trabajo coordinará el desarrollo de estrategias para la detección temprana de cuatro tipo de tumores: mama, cervico uterino, colon y pulmón. La campaña también incluye mamografías y controles ginecológicos gratuitos en el Policlínico Privado San Lucas y el Sanatorio Privado, al cual podrán acceder las personas sin obra social.

En este contexto se realizarán actividades de visibilización en el campus y en el centro de la vecina ciudad  sumándose acciones deportivas y talleres de formación, comenzando este lunes 24 desde las 15 hs. en el barrio Ciudad Nueva, el miércoles 26 también a las 15 hs. en el Alberdi y el jueves 27 en el barrio de Las Delicias. 

La Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Física, Química y Naturales Marisa Rovera destacó la tarea en conjunto “Este es un claro ejemplo que podemos llevar adelante acciones articuladas para poner el conocimiento que la universidad genera al servicio de toda la sociedad”, afirmó.

La Dra. Maria Julia Lamberti, investigadora de CONICET y docente del Departamento de Biología Molecular, miembro de INBIAS explicó que “el objetivo de este proyecto es coordinar y desarrollar estrategias de concientización sobre la prevención y detección temprana del cáncer como el arma más importante en la lucha contra el cáncer. Para tales fines, se desarrollarán actividades de divulgación de información en el centro de la ciudad y en el campus universitario, a lo cual también se sumarán acciones deportivas y talleres de formación en diversos barrios de Río Cuarto”.

El programa tiene 4 campañas de los cuatro tipos tumorales más incidentes en la población femenina: mama, colon, cervicouterino y pulmón. 

1

Te puede interesar
CHUCUL

Chucul se prepara para recibir “Destino Chucul”, el primer gran encuentro de 4x4 y rodanteros

Redacción El Día de Higueras
Regionales 23 de abril de 2026
Este jueves se realizó la presentación de “Destino Chucul”, el primer Gran Encuentro de 4 x 4 y rodanteros que se desarrollará en dicha localidad los días 1, 2 y 3 de mayo. La actividad, que se llevó a cabo en el Centro Cívico de Río Cuarto,   estuvo encabezada por su director general, Julián Oberti, junto al jefe comunal de Chucul, Pablo Viguié y organizadores del evento.
 
Lo más visto
PLACAS VECINOS CIUDAD (2)

Homenaje a quienes forjaron la historia de la ciudad

Claudia Bazán
Las HiguerasHace 1 día
La iniciativa impulsada por el presidente del Concejo Deliberante, Rodrigo Berardo, junto a la concejal Abigail Coronel, se convirtió en una realidad con la colocación de una placa conmemorativa en el cementerio local y el cinerario parroquial. El reconocimiento busca honrar a los vecinos y vecinas que contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la ciudad y que hoy permanecen vivos en la memoria colectiva de la comunidad.
JARDINES1

Menos nacimientos, más vacantes: estiman que en 2027 el jardín de infantes alcanzará cobertura plena sin nuevas construcciones

Redacción El Día de Higueras
SociedadHace 14 horas
Un informe de Argentinos por la Educación advierte que la fuerte caída de la natalidad en Argentina podría permitir que, en los próximos años, el nivel inicial alcance una cobertura cercana al 100% utilizando la infraestructura ya existente. El desafío, señalan los especialistas, será garantizar la calidad educativa y llegar a los sectores que aún permanecen fuera del sistema.
#TodasLasVoces