LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

"El usuario no tiene control sobre el servicio"

Así lo expresó Matías Fornasari estudiante de la licenciatura en Economía y secretario general de Franja Morada Regional Río Cuarto en alusión al nuevo sistema de transporte que no cesa de recibir criticas por su mal funcionamiento. Hoy, hubo una Reunión de la Comisión de Seguimiento donde la empresa se comprometió a mejorar en el tiempo.

Gran Río Cuarto 13/02/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

SAT

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Desde la implementación del nuevo sistema de transporte en la ciudad de  Río Cuarto y la UNRC que es parte de Las Higueras pero en donde el gobierno local no participa ni en el llamado a licitación ni en la gestión y ni siquiera se siente participe del tema, aunque no solo los recorridos impliquen sectores de la localidad sino también a cientos  usuarios higuerenses, ha generado reclamos desde todos los espacios; especialmente desde los estudiantes.  La UNRC se convocó para este lunes a la Comisión de Seguimiento del Transporte con el objetivo de analizar la prestación del servicio público en los primeros días de actividad académica y administrativa de la casa de estudios

Matias Fornasari de la agrupación Franja Morada manifestó que con este nuevo sistema los estudiantes que antes llegaban con un solo colectivo a la Universidad, hoy llegan con dos; tal es es el caso de los que viven en barrios del sur de Río Cuarto. "Hemos notado que los transbordos no son en horarios, vienen llenos y no realizan las paradas en Banda Norte es imposible tomar un colectivo. Los refuerzos vienen 15 minutos mas tarde". También extendió el reclamo sobre las unidades adaptadas "un estudiantes que se encuentra en una situación de discapacidad es muy complejo, hemos detectado que las unidades especiales no pasan por barrio Alberdi".

La convocatoria a la Comisión de Seguimiento de Transporte se realizó en la sala Pereira Pinto del rectorado y en su transcurso se escucharon reclamos de estudiantes, docentes, no docentes y respuestas de voceros de la Sociedad Anónima Transportes (SAT) Ciudad de Río Cuarto así como del secretario de Servicios Públicos de la ciudad de Río Cuarto.

Al igual que lo planteó Fornasari a El Día de Higueras, una de las preguntas, formulada por el secretario académico de la UNRC, Sergio González, fue sobre la aglomeración de personas en el centro de transbordo de Plaza Roca, en días de extremo calor o aguaceros como el de esta mañana. A lo que Marcelo González, de la SAT, expresó que "la plaza no está más de siete minutos llena de gente" y que en 2023 "se vacía más rápido" que con la modalidad anterior. Seguro de sus palabras, les ofreció a los estudiantes que fueran con él a verificarlo. 

La intranquilidad, particularmente estudiantil, surgió ya que el sistema no dio abasto el lunes 6 de la bienvenida a los ingresantes a lo que Nicolás Muratore, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, y de Mariano Llobell, ex titular de la FURC, que consideraron que "lejos está de estar solucionada la cuestión, no hubo previsión". Marcelo González agradeció la manifestación de inconvenientes pues saberlo le posibilita a la empresa buscar soluciones y citó como ejemplo que se anticipó unos minutos el arribo de colectivos al campus, de modo que el personal no docente que empieza sus tareas a las 7 pueda fichar sin tardanzas.

También se conversó sobre la señalética a lo que Bressan  se comprometió a trabajar en la ampliación . y luego se volvió a retomar las fallas del nuevo sistema "ustedes dicen 'estará todo bien, pero por ahora el sistema no está funcionando", interpeló Dídimo Zárate, docente. "Hoy las frecuencias son malas".

Se solicitó tiempo y precisiones en cuanto a las quejas, que se estimó irán reduciéndose desde el 27 de febrero, cuando la circulación de las líneas troncales y ramales alcance su plenitud. Para entonces, indicó Marcelo González, representante de la SAT, la línea D (de plaza Roca al campus, recorrido parcial del viejo 2) pasará cada diez minutos. Asimismo, se acordó una nueva reunión de este tenor para el miércoles 15 de marzo, a fin de conocer en detalle cuáles son las falencias más sufridas por los usuarios y cómo cambia el servicio con todos los coches, refuerzos incluidos.

Sin embargo no se reportó el tratamiento de la frecuencia de unidades especiales y en relación al Boleto Educativo Gratuito, Matías Fornasari expresó que finaliza en diciembre pero hasta que podamos hacer el trámite recién en marzo se puede volver a utilizar y "la verdad es que los estudiantes no dejamos de ser estudiantes en porque sea verano tenemos los llamados a partir de los primeros días de febrero nosotros nos juntamos a estudiar en la biblioteca, en el centro, tenemos consultas. La actividad académica ya arrancado y no ha sido acompañada por el Boleto Educativo Gratuito y ni hablemos de los ingresantes quienes van todo solo días de febrero abonando de su bolsillo. Hoy está $85 el boleto que no se refleja en la calidad del servicio". 

Del mismo modo, Fornasari afirmó que en la audiencia pública de transportes plantearon soluciones que no fueron escuchadas y una fue la geolocalización de las unidades; "pedíamos un GPS, nada descabellado, que rastree para saber por donde va del recorrido, si cumple con los horarios, sino no hay un mecanismo donde el usuario tenga un control sobre el servicio".

Fuente: Prensa UNRC

Bovio OK

Últimas publicaciones
DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahora, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gianfranco Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

REUNION CIN

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 19/04/2024

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

Te puede interesar
PROVINCIA (2)

La Provincia firmó el convenio para el inicio de la primera etapa de la Circunvalación

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 19/03/2024

Este martes, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Río Cuarto firmaron el convenio para la obra de ampliación de calzada de la avenida Circunvalación de la capital alterna. Con una extensión de 1.945 metros, los trabajos comprenden dos carriles por sentido y un cantero central de 16 metros de ancho, a realizarse sobre la Ruta Nacional A005 (entre la calle General Molina y la intersección con la RN 8).

RUTA 30 (2)

Avanza la duplicación de calzada de Ruta 30

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 27/03/2024

En Río Cuarto, Funcionarios provinciales y municipales recorrieron la obra de duplicación de calzada de Ruta 30, entre la ruta nacional A-005 y la Circunvalación Oeste. El tramo que se interviene tiene 600 metros de longitud y tiene como objetivo brindar mayor accesibilidad a los barrios próximos y solucionar los giros a la izquierda.

Lo más visto
image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

REUNION CIN

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 19/04/2024

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

#TodasLasVoces