1140x237

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Último Primer Día (UPD) en las escuelas: las recomendaciones oficiales del festejo

La Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia lanzó una campaña de prevención vinculada directamente con esta celebración que se viene en los colegios. Desde el "Área de Control" Gobierno de Las Higueras emitieron un comunicado donde anuncian que ese tipo de festejos no están autorizados en la localidad.

Las Higueras23 de febrero de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
jovenes2
Ultimo Primer Dia (Gobierno de Córdoba)

Se viene el inicio de clases en las escuelas de Córdoba y con ello el retorno a las rutinas habituales durante el ciclo lectivo, en este caso del 2023.

Pero además, también regresan con ellas algunos festejos muy particulares que llevan a cabo los estudiantes de los últimos años como por ejemplo la celebración del Último Primer Día (UPD).

En ese marco, La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia lanzó una campaña de prevención vinculada con esta problemática que no es menor para los colegios y también para los padres.

¿Qué es el Ultimo Primer Día? 

El Último Primer Día de clases (UPD) es una celebración que se instauró hace unos años entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria y consiste generalmente en reunirse la noche anterior al inicio de clases, escuchar música y consumir alcohol, entre otras conductas que el organismo considera como “potencialmente nocivas”.

Esta celebración, cada vez más frecuente en menores, es un ritual que se transforma un desafío a los adultos/as referentes de crianza y autoridades de las instituciones educativas, por los riesgos que conlleva.

En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se comparten recomendaciones y pautas para prevenir situaciones de consumo de alcohol u otras sustancias en jóvenes.

El objetivo es guiar a las y los referentes afectivos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables.

Al mismo tiempo, se busca generar una práctica saludable que no se interponga con lo que desean los adolescentes y que a su vez genere hábitos de cuidado entre pares.

Asimismo, en las redes sociales de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones se realizarán posteos con respecto a la temática y se entregará folletería con los principales consejos preventivos a tener en cuenta para padres, madres o referentes afectivos de los y las jóvenes.

En este contexto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, manifestó: “Los padres y madres deben hablar con anticipación con sus hijos/as acerca de las consecuencias negativas del consumo de alcohol. Es importante que estén al tanto de qué van a hacer sus hijos el UPD, asegurarse de que estén en un entorno seguro y establecer límites claros con respecto al consumo de alcohol”.

En tanto, el funcionario aseguró que “recordar la edad mínima para beber, observar el comportamiento de sus hijos y ayudarles a tomar decisiones saludables, son medidas clave para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes”.

ÚLTIMO PRIMER DÍA (UPD): 5 RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

  • Abrir el diálogo de forma relajada, con conversaciones breves y distendidas, sin buscar «aleccionar». Se sugiere implementar una comunicación efectiva, hablando en primera persona y con preguntas abiertas.
  • Aclarar en las charlas su posición respecto a los riesgos y los efectos del consumo de alcohol y otras drogas. Anticipar las conductas aceptables, y explicitar qué consecuencias existen por no cumplirlas. Marcar límites y dejar en claro su postura es un acto de amor y cuidado.
  • Durante la conversación, es importante escuchar y dejar al adolescente hablar. Validar sus emociones y conocer su punto de vista les permitirá indagar en los riesgos, inquietudes y curiosidades. Este será el mejor camino para desarrollar la confianza mutua.
  • El o la referente debe ser ejemplo de las reglas y normas que establece. Es importante la coherencia entre lo que se dice y se hace.Tomarse un momento para conocer el día a día del adolescente, no desde el lugar de “control invasivo”, sino desde el “control respetuoso” transmitiendo que nos importa y queremos saber cómo va a estar.

ÚLTIMO PRIMER DÍA: CÓMO CONTACTARSE CON LA SECRETARÍA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Si sos familiar o allegado de una persona en situación de consumo, podés solicitar un turno ingresando a la página web o por Whatsapp al 3513810583.

Bovio OK

Te puede interesar
IMG-20250425-WA0083

La Cooperativa inauguró un nuevo cajero automático

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

En la mañana de este viernes, integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa, encabezados por su presidente Ismael Palacio, dejaron inaugurado el nuevo cajero automático de la red ATM, un servicio muy esperado por los vecinos de la localidad; ubicado sobre la vereda de calle Guemes.

Asamblea Cooperativa Las Higueras

La Asamblea de la Cooperativa se realizará con una sola lista en carrera

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

La Lista Blanca fue la única propuesta presentada al cierre del plazo legal y será la que se someta a votación en la próxima Asamblea General Ordinaria. El encuentro, que se celebrará el martes 29 de abril en el salón del Complejo Recreativo, contempla la renovación parcial del Consejo de Administración y total de la Sindicatura, además del tratamiento de informes contables y temas institucionales del ejercicio 2024.

curso primeros auxilios

Dictarán curso de primeros auxilios en el Salón de Usos Múltiples

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

El Área de Salud Municipal invita a participar de una formación gratuita que busca brindar herramientas teóricas y prácticas para actuar ante emergencias. Será este sábado 26 de abril en el SUM de calle Agustín Tosco y estará a cargo de Jésica Goeminne- Enfermera e Instructora de primeros auxilios, RCP y DEA. Se entregarán certificados y los cupos son limitados, con previa inscripción.

lavalle

Respuesta oficial del Municipio por los semáforos intermitentes sobre Ruta 158

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

Tras las inquietudes expresadas por vecinos sobre la seguridad vial en los cruces de ruta 158, el intendente Gianfranco Lucchesi aclaró que el funcionamiento intermitente de los semáforos comenzó esta semana, con patrullaje ya activo en los horarios pico y señalización con conos en la zona. La medida responde al intenso tránsito de camiones por la Ruta 158, típico de la época de cosecha, y que se trata de una acción preventiva y temporal para mejorar la fluidez vehicular. Aseguran que ya hay patrullaje en horarios pico.

Lo más visto
lavalle

Respuesta oficial del Municipio por los semáforos intermitentes sobre Ruta 158

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl jueves

Tras las inquietudes expresadas por vecinos sobre la seguridad vial en los cruces de ruta 158, el intendente Gianfranco Lucchesi aclaró que el funcionamiento intermitente de los semáforos comenzó esta semana, con patrullaje ya activo en los horarios pico y señalización con conos en la zona. La medida responde al intenso tránsito de camiones por la Ruta 158, típico de la época de cosecha, y que se trata de una acción preventiva y temporal para mejorar la fluidez vehicular. Aseguran que ya hay patrullaje en horarios pico.

IDEAS EMPRENDEDORAS1

Se presenta el Concurso Ideas Emprendedoras 2025 en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
EmprendedoresAyer

El próximo martes 29 de abril a las 14 hs, en el SUM Agustín Tosco de la localidad de Las Higueras, se llevará a cabo la presentación oficial del Concurso Ideas Emprendedoras 2025, una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Córdoba que busca fomentar y premiar emprendimientos cordobeses en sus primeras etapas de desarrollo.

CORO MUNICIPAL  (2)

El Coro de Las Higueras llevó su arte a la Escuela Justo José de Urquiza

Redacción El Día de Higueras
CulturaEl jueves

El Coro Municipal de Las Higueras fue invitado especialmente por la dirección de la institución para formar parte del evento de colación de egresados de nivel superior. Allí, compartieron parte del nuevo repertorio que vienen trabajando este año, además de interpretar algunas obras destacadas del ciclo anterior. "Estamos felices por la invitación y por ver que se siguen sumando vecinos al coro. Además, es una alegría que se incorporen voces jóvenes y masculinas. Estamos disfrutando mucho este proceso", señaló Ariel Albelo, director del Coro Municipal.

IMG-20250425-WA0083

La Cooperativa inauguró un nuevo cajero automático

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

En la mañana de este viernes, integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa, encabezados por su presidente Ismael Palacio, dejaron inaugurado el nuevo cajero automático de la red ATM, un servicio muy esperado por los vecinos de la localidad; ubicado sobre la vereda de calle Guemes.

#TodasLasVoces