LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Último Primer Día (UPD) en las escuelas: las recomendaciones oficiales del festejo

La Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia lanzó una campaña de prevención vinculada directamente con esta celebración que se viene en los colegios. Desde el "Área de Control" Gobierno de Las Higueras emitieron un comunicado donde anuncian que ese tipo de festejos no están autorizados en la localidad.

Las Higueras 23/02/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

jovenes2
Ultimo Primer Dia (Gobierno de Córdoba)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Se viene el inicio de clases en las escuelas de Córdoba y con ello el retorno a las rutinas habituales durante el ciclo lectivo, en este caso del 2023.

Pero además, también regresan con ellas algunos festejos muy particulares que llevan a cabo los estudiantes de los últimos años como por ejemplo la celebración del Último Primer Día (UPD).

En ese marco, La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia lanzó una campaña de prevención vinculada con esta problemática que no es menor para los colegios y también para los padres.

¿Qué es el Ultimo Primer Día? 

El Último Primer Día de clases (UPD) es una celebración que se instauró hace unos años entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria y consiste generalmente en reunirse la noche anterior al inicio de clases, escuchar música y consumir alcohol, entre otras conductas que el organismo considera como “potencialmente nocivas”.

Esta celebración, cada vez más frecuente en menores, es un ritual que se transforma un desafío a los adultos/as referentes de crianza y autoridades de las instituciones educativas, por los riesgos que conlleva.

En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se comparten recomendaciones y pautas para prevenir situaciones de consumo de alcohol u otras sustancias en jóvenes.

El objetivo es guiar a las y los referentes afectivos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables.

Al mismo tiempo, se busca generar una práctica saludable que no se interponga con lo que desean los adolescentes y que a su vez genere hábitos de cuidado entre pares.

Asimismo, en las redes sociales de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones se realizarán posteos con respecto a la temática y se entregará folletería con los principales consejos preventivos a tener en cuenta para padres, madres o referentes afectivos de los y las jóvenes.

En este contexto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, manifestó: “Los padres y madres deben hablar con anticipación con sus hijos/as acerca de las consecuencias negativas del consumo de alcohol. Es importante que estén al tanto de qué van a hacer sus hijos el UPD, asegurarse de que estén en un entorno seguro y establecer límites claros con respecto al consumo de alcohol”.

En tanto, el funcionario aseguró que “recordar la edad mínima para beber, observar el comportamiento de sus hijos y ayudarles a tomar decisiones saludables, son medidas clave para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes”.

ÚLTIMO PRIMER DÍA (UPD): 5 RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

  • Abrir el diálogo de forma relajada, con conversaciones breves y distendidas, sin buscar «aleccionar». Se sugiere implementar una comunicación efectiva, hablando en primera persona y con preguntas abiertas.
  • Aclarar en las charlas su posición respecto a los riesgos y los efectos del consumo de alcohol y otras drogas. Anticipar las conductas aceptables, y explicitar qué consecuencias existen por no cumplirlas. Marcar límites y dejar en claro su postura es un acto de amor y cuidado.
  • Durante la conversación, es importante escuchar y dejar al adolescente hablar. Validar sus emociones y conocer su punto de vista les permitirá indagar en los riesgos, inquietudes y curiosidades. Este será el mejor camino para desarrollar la confianza mutua.
  • El o la referente debe ser ejemplo de las reglas y normas que establece. Es importante la coherencia entre lo que se dice y se hace.Tomarse un momento para conocer el día a día del adolescente, no desde el lugar de “control invasivo”, sino desde el “control respetuoso” transmitiendo que nos importa y queremos saber cómo va a estar.

ÚLTIMO PRIMER DÍA: CÓMO CONTACTARSE CON LA SECRETARÍA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Si sos familiar o allegado de una persona en situación de consumo, podés solicitar un turno ingresando a la página web o por Whatsapp al 3513810583.

Bovio OK

Últimas publicaciones
curso-educacion

Mantienen abiertas las inscripciones al curso de formación docente “Alfabetización Digital Inicial"

Redacción El Día de Higueras
Educación 23/05/2024

El curso de formación docente “Alfabetización Digital Inicial: imagen digital, audio digital y video básico” tiene modalidad virtual y los inscriptos podrán acceder a la plataforma de cursado desde el 27 de mayo. Está dirigido a docentes en servicio en centros educativos de cualquier nivel y/o modalidad, que tengan manejo incipiente de herramientas y entornos digitales y deseen mejorar sus habilidades.

milei luna park

Javier Milei presentó su libro con un show en el Luna Park

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 23/05/2024

El Presidente arrancó el evento con un espectáculo musical.El presidente Javier Milei inició la presentación de su último libro cantando la canción “Panic show” de La Renga, a la que me modificó la letra para señalar: “Toda la casta es de mi apetito”.

Te puede interesar
IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

COLLAGE (2)

"Nos Re- Activamos" nueva propuesta para los Adultos Mayores

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/04/2024

La Lic. Romina Bárcena será quien tendrá a cargo la nueva propuesta deportiva municipal y gratuita a desarrollarse los lunes desde las 16hs en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras. "Nos re - activamos" incluirá propuestas ludicas adaptadas para los adultos mayores, no solo motoras también cognitivas.

WhatsApp Image 2024-05-06 at 09.44.49

Accidente entre una moto y auto a la altura de barrio San Francisco

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/05/2024

Ocurrió alrededor de las 7:25 de la mañana en ruta 158 entre una Motomel Blitz conducida por una mujer de 51 años y un vehículo Toyota Corolla que transitaba por calle Achalay al mando de otra señora de 53. Se trasladó a la persona del vehiculo menor al Nuevo Hospital San Antonio de Padua.

CONCEJO DELIBERANTE (5)

Aumentan un 12% el salario del personal municipal

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/05/2024

Se aprobó este martes en el Concejo Deliberante un incremento salarial remunerativo del 12% para las diferentes categorías del Escalafón del Personal Municipal. La Ordenanza se aplicará desde el mes de abril.

COLLAGE (2)

La Parroquia convoca a integrar un equipo de monaguillos

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/03/2024

La Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa convoca a niños y niñas a partir de los 7 años que quieran sumarse al grupo de Monaguillos. El Seminarista Elias Mores enumeró algunas de las actividades que se han planificado para quienes deseen ser parte y anticipó el Cronograma de Semana Santa que se iniciará este Domingo de Ramos

Lo más visto
SYS2024

En Las Higueras, Mayo es Revolución: se viene "Sabores y Saberes"

Claudia Bazán
Las Higueras 19/05/2024

Desde hace ya 15 años, el mes de mayo en Las Higueras se vive con una intensidad especial y no solo por el contexto histórico. Aquí, en nuestro pueblo, el Día de la Patria se celebra a lo grande con el festival "Sabores y Saberes". Todo lo que tenés que saber del evento cultural gratuito que este año apuesta nuevamente a dos jornadas: viernes 24 y sábado 25.

team sirolesi

En Río Cuarto, el primer puesto fue para el Team Sirolesi

Redacción El Día de Higueras
Automovilismo 21/05/2024

El domingo 19, el equipo higuerense acompañó a uno de sus pilotos en la intervención en las picadas de autos en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, competencia en la que Alejandro Jaime se quedó con el primer puesto y mejoró notablemente su tiempo. El 9 de junio el turno será de Fabricio Sirolesi.

image (1)

Asignaciones Familiares: Nuevos Montos para los Beneficiarios en Junio

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 22/05/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes el incremento del 41,48% en los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, mediante la Resolución 189/2024 publicada en el Boletín Oficial.

#TodasLasVoces