LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Alerta por nuevo trámite obligatorio para autos a GNC: hay que reemplazar una válvula de los tubos

Los vehículos a GNC deben cambiar la válvula que llevan los tubos por una nueva, tras una reciente normativa emitida por el Enargas. ¿Quiénes tienen hacerlo? Ya rige desde el 23 de marzo.

Sociedad 26/03/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

GNC

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) actualizó en octubre de 2022 la normativa sobre los cilindros de almacenamiento de gas natural vehicular (GNV) para “mejorar las condiciones de seguridad” de los equipos instalados.

Quienes deban realizar la “prueba hidráulica obligatoria” tendrán que reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.

A través de la Resolución N° 375/2022, el Enargas actualizó la normativa de dispositivo de alivio de presión de válvulas para cilindros de almacenamiento de Gas Natural Vehicular (GNV).

Con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que se propone -como complemento al ya requerido dispositivo combinado-, se podrán “mejorar las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de GNV instalados”, en eventuales episodios que involucren a dichos recipientes con un fuego localizado o generalizado, que pudieran hacer colapsar a los mismos, precisó la norma.

Según el Enargas, se activarían de forma más rápida y eficaz los sistemas de seguridad por alivio de presión instalados, en términos de tiempo de respuesta y caudal de alivio, cualesquiera fueran en ese momento las condiciones operativas de la instalación vehicular.

Como consecuencia, se lograría un sistema de gas natural para uso vehicular más consolidado y sustentable que, por medio de un sistema de ventilación adecuado, podría evitar eventuales daños a personas y bienes, completó la resolución.

GNC: LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN

El mercado de Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina viene atravesando un momento complejo por la baja en las conversiones con respecto al año pasado y los gastos que deben afrontar los usuarios.

  • Un equipo de quinta generación promedia los $180.000
  • La prueba hidráulica (cada cinco años) ronda los $ 17.000
  • La renovación de oblea anual cuesta entre $ 6.000 y $ 7.000
  • Ahora se suma el gasto de una nueva válvula ($ 25.000 o más) de bloqueo de cilindro. El precio de la nueva
  • válvula es una por tubo. Esto quiere decir que quienes tengan dos cilindros deberán cambiar las dos.
  • Quienes deban realizar la “prueba hidráulica obligatoria” tendrán que reemplazar la válvula del tubo.
(Fuente: La Voz)

REEMPLAZO DE LA VÁLVULA DESDE MARZO

Según la Resolución 375/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todos los vehículos en tiempo de realizar la prueba hidráulica a partir del 23 de marzo deberán también reemplazar la o las válvula de los tubos por una nueva pieza.

“El Enargas realizó junto con la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos (Capec) una prueba de campo recolectando válvulas de los Centros de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC) y se demostró que el 99 por ciento de las válvulas desmontadas no eran aptas para volver ser montadas. Por eso, en la prueba hidráulica la válvula existente tiene que ser reemplazada por una nueva”, explicó a Clasificados La Voz Ariel Palomeque, prosecretario de la Cámara de GNC (Capec) y gerente comercial de Nova GNC.

NUEVO SISTEMA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS

Hoy, todos los equipos de GNC en Argentina están utilizando una válvula de cilindro que cuenta con varios dispositivos de seguridad. Uno de ellos es el disco de estallido, cuya función en caso de incendio es ventear el gas cuando el tubo adquiere una temperatura de 250° (actúa como un soplete que arroja en forma controlada el gas fuera del cilindro).

La nueva normativa adoptada por el Mercosur exige ahora el remplazo de una válvula: cuenta con un flamante dispositivo electrónico de seguridad independiente (DAP) que permite liberar la presión por dos canales independientes: uno por temperatura (cuando supera los 100°) y la otra por presión, cuando supera los 250 bar.

LAS VOCES DISIDENTES SOBRE LA NUEVA VÁLVULA DE GNC

Desde la Cámara de GNC del Interior del país, su presidente, Marcelo Zanoni, definió a esta medida como arbitraria.

Según el directivo, esta mal llamada nueva válvula lleva en el mundo ya hace 12 años y tendría que haberse implementado desde aquel momento y no ahora, obligando a los usuarios a reemplazar una que ya fue aprobada por el Enargas hace 10 años.

“¿Porqué el usuario que pagó un equipo con una válvula que tiene número de serie y fue homologada por el Enargas debe costear un nuevo gasto? Ellos (Enargas) deberían afrontar este costo”, sostuvo Marcelo Zanoni.

Fuente: La Voz

Bovio OK

Últimas publicaciones
DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahora, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gianfranco Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

REUNION CIN

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 19/04/2024

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

Te puede interesar
fericambio1

Primer Fericambio del año en la Universidad Nacional

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 05/04/2024

El próximo jueves 11 de abril desde las 9hs en la Universidad Nacional de Río Cuarto se llevará a cabo la primera edición del año de la Feria de intercambio y comercialización de productos agroecológicos de la agricultura familiar y de la economía circular. Ya son 25 los expositores confirmados.

Auto-cargando-GNC6

Aumentó el precio del GNC

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 05/04/2024

El incremento refleja el traslado a los surtidores del aumento del transporte y distribución de gas natural a cargo de la empresa Ecogas.

Lo más visto
image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

#TodasLasVoces