LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Prisión perpetua para Gómez y Alarcón por el crimen de Valentín Blas Correas

La Cámara 8° del Crimen dio a conocer el fallo histórico reconociendo a la Blas, sus amigos y su familia, "víctimas de violencia institucional".

Sociedad 31/03/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Blas

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La Cámara 8° del Crimen y los jurados populares dieron a conocer en la tarde de este viernes la sentencia en el juicio por el crimen de Blas Correas, el joven de 17 años asesinado por la bala de un agente de la Policía de Córdoba, el 6 de agosto de 2020.

Recién a las 18.40, y tras unas 40 audiencias que se desarrollaron desde el 7 de septiembre que dio inicio el juicio por el crimen de Blas, se dieron a conocer las condenas para cada uno de los 13 policías acusados como autores de homicidio o por encubrimiento.

Por el crimen estaban imputados 13 policías, entre ellos los agentes Lucas Damián Gómez (37) y Javier Catriel Alarcón (33) que dispararon sobre el Fiat Argo en el que iban en Blas y sus amigos esa madrugada. Ambos fueron condenados a prisión perpétua por el delito de homicidio calificado por abuso de su función como miembros de las fuerzas policiales, y agravado por el empleo de armas de fuego. También fueron inhabilitados en forma absoluta y especial para desempeñar empleo y cargo público.

Por su parte, a la agente Wanda Esquivel la condenaron a 3 años de prisión, y permanecerá con prisión domiciliaria. En tanto, la oficial ayudante Yamila Martínez, fue condenada a cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación especial por tres años.

En tanto, Leando Alexis Quevedo fue condenado a cuatro años de prisión; el cabo Ezequiel Vélez, a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional; el subcomisario Sergio González a cuatro años y diez meses de prisión; Walter Soria a cuatro años y nueve meses de prisión; el subcomisario Enzo Quiroga, a cuatro años y ocho meses de prisión.; el comisario inspector Jorge Galleguillo, a cuatro años y ocho meses de prisión; el comisario Juan Antonio Gatica a cuatro años de prisión; el agente Juan Orlando Ramírez, a un 1 año de prisión de ejecución condicional por vejaciones. 

Por último, el cabo Leonardo Martínez y el agente Rodrigo Toloza, fueron absueltos. Según se informó, los fundamentos se conocerán en dos semanas.

Víctimas de violencia institucional

En un apartado especial realizado por el tribunal, fueron reconocidos Blas Correas, los jóvenes que lo acompañaban esa noche en el vehículo baleado y a la familia del joven fallecido, como "víctimas de violencia institucional".

Se trata de una declaración muy importante que sienta precedente y marca la importancia de esta instancia judicial en un caso clave. 

Además, el fallo que fue ejemplar pidió capacitar al personal policial para evitar que hechos como el sucedido vuelva a repetirse. Por otro lado, exhortó al Gobierno provincial tomar medidas para erradicar todo tipo de violencia institucional. 

Otro de los puntos destacados fue el de establecer un resarcimiento económico a Soledad Laciar de más de 50 millones de pesos por daños psicológicos y psiquiátricos, daño moral y laboral.

Fuente: La Nueva Mañana

Bovio OK

Últimas publicaciones
curso-educacion

Mantienen abiertas las inscripciones al curso de formación docente “Alfabetización Digital Inicial"

Redacción El Día de Higueras
Educación 23/05/2024

El curso de formación docente “Alfabetización Digital Inicial: imagen digital, audio digital y video básico” tiene modalidad virtual y los inscriptos podrán acceder a la plataforma de cursado desde el 27 de mayo. Está dirigido a docentes en servicio en centros educativos de cualquier nivel y/o modalidad, que tengan manejo incipiente de herramientas y entornos digitales y deseen mejorar sus habilidades.

milei luna park

Javier Milei presentó su libro con un show en el Luna Park

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 23/05/2024

El Presidente arrancó el evento con un espectáculo musical.El presidente Javier Milei inició la presentación de su último libro cantando la canción “Panic show” de La Renga, a la que me modificó la letra para señalar: “Toda la casta es de mi apetito”.

Te puede interesar
Lo más visto
SYS2024

En Las Higueras, Mayo es Revolución: se viene "Sabores y Saberes"

Claudia Bazán
Las Higueras 19/05/2024

Desde hace ya 15 años, el mes de mayo en Las Higueras se vive con una intensidad especial y no solo por el contexto histórico. Aquí, en nuestro pueblo, el Día de la Patria se celebra a lo grande con el festival "Sabores y Saberes". Todo lo que tenés que saber del evento cultural gratuito que este año apuesta nuevamente a dos jornadas: viernes 24 y sábado 25.

team sirolesi

En Río Cuarto, el primer puesto fue para el Team Sirolesi

Redacción El Día de Higueras
Automovilismo 21/05/2024

El domingo 19, el equipo higuerense acompañó a uno de sus pilotos en la intervención en las picadas de autos en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, competencia en la que Alejandro Jaime se quedó con el primer puesto y mejoró notablemente su tiempo. El 9 de junio el turno será de Fabricio Sirolesi.

image (1)

Asignaciones Familiares: Nuevos Montos para los Beneficiarios en Junio

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 22/05/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes el incremento del 41,48% en los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, mediante la Resolución 189/2024 publicada en el Boletín Oficial.

#TodasLasVoces