LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

UNRC: Cesantearon al profesor de Hockey imputado por abuso sexual

La sanción fue dispuesta a través de una resolución rectoral, firmada por el rector saliente Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González se hace efectiva luego de que Mario González sea imputado en la Justicia provincial por abuso sexual simple, agravado por su condición de educador.

Sociedad 05/05/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

sss
La resolución de Roberto Rovere y Jorge González sobre Mario Gonzalez

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Se afirma que “se desprenden elementos convictivos que ponen de manifiesto un comportamiento contrario a derecho y grave por parte del docente, como lo es un hecho de ‘acoso’ de características irregulares. Quedó cesante al docente Mario González, de la Secretaría de Bienestar de la UNRC, tras ser imputado en la Justicia provincial por abuso sexual simple, agravado por su condición de educador.

La medida tomada en el ámbito de la Universidad fue dispuesta a través de la resolución rectoral 358, del día 3 de mayo, que firman el rector Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González.

Por intermedio del documento, se resolvió: “Aplicar al docente Mario Gustavo González, de la Secretaria de Bienestar de esta Universidad Nacional, la sanción disciplinaria de cesantía, establecida en el 32 inc. c) del Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, ello a partir de la fecha”.

El expediente en que se tramitan las actuaciones del caso es el número 1333314. Y entre los considerandos de la resolución rectoral se indica que “oportunamente, por Resolución Rectoral Nº 051/21, se ordenó sumario administrativo al citado docente, a los efectos de deslindar la responsabilidad que le pudiera caber como autor de los hechos denunciados en su contra”.

Que “en el marco de lo establecido por el artículo 115 del Reglamento de Investigaciones Administrativas aprobado por Decreto 467/99, el Departamento de Sumarios, dependiente de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta Universidad, expidió el Informe Definitivo Nº 1168, obrante a fojas 312/334”.

Que “de dicho Informe, surge que, de las probanzas tenidas a la vista del Instructor Sumariante, se desprenden elementos convictivos que ponen de manifiesto un comportamiento contrario a derecho y grave por parte del docente González, como lo es un hecho de "acoso" de características irregulares y que puede determinar la aplicación de alguna sanción disciplinaria en contra del mismo”.

Que “los hechos atribuidos al profesor González importan no solo violación a normativas específicas, sino también el despliegue de conductas moralmente reprochables que no condicen con un comportamiento decoroso que debe guiar el actuar de todo docente universitario”.

Que “esta autoridad coincide con el sumariante designado, en cuanto ha quedado demostrado a lo largo de las actuaciones, la existencia de los hechos y la autoría de los mismos por parte del sumariado”.

Que “a lo largo de las actuaciones, no solo se han recolectado pruebas que muestran la vinculación referida en el considerando anterior, sino también se ha permitido el control de esas pruebas, la producción de la que pudiera ser considerada de descargo y la correspondiente alegación (fojas 360/368) en relación a todo lo actuado por parte del sumariado”.

Que “esta autoridad no comparte, en atención a lo expresado en el considerando anterior, que en el sumario bajo análisis hayan existido irregularidades como las denunciadas por el sumariado y, por ende, que hayan motivos para declarar la nulidad de estas actuaciones, por el contrario se observa, y tal cual se afirmara precedentemente, una prolija actuación por parte del Instructor Sumariante”. 

Que “el accionar del profesor Mario Gustavo González queda subsumido por las disposiciones de lo prescripto por los artículos 22, 28 y 29 del Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, que prevén respectivamente lo siguiente: Erradicación de toda forma de violencia laboral, cuando. expresa: "...la Institución Universitaria Nacional debe velar para que en su ámbito no se produzcan situaciones de acoso laboral y/o mobbing y/o acoso sexual”…; Deberes de los Docentes inc. b) Observar las normas legales y reglamentarias que regulan el funcionamiento de la institución a la que pertenecen, así como la función docente; y inc. c) Prestar el servicio personalmente encuadrando su cumplimiento en principios éticos de responsabilidad y rendimiento...; y Prohibiciones , inc. b) Valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones en la Institución”.

 37353_04132355000000

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Bovio OK

Últimas publicaciones
image

En junio, los Jubilados recibirán un nuevo bono de $70000

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 17/05/2024

En su habitual conferencia de prensa, el Vocero Presidencial Manuel Adorni confirmó este viernes que en junio habrá un nuevo bono para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo de $ 70.000, con el objetivo "de que no pierdan más poder adquisitivo". De esta forma, la jubilación quedaría en torno a los $ 277.000.

rectora-53-anos

Preocupación en la UNRC por el acuerdo del gobierno sólo con la UBA

Redacción El Día de Higueras
Educación 17/05/2024

«Preocupan y entristecen este tipo de decisiones» de esta manera definió la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, al envío por parte del gobierno nacional de un incremento de fondos de funcionamiento solamente para la Universidad de Buenos Aires. Desde el CIN calificaron de «inadmisible» la medida: «No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda».

Te puede interesar
ingreso-fuerza-aerea

El 27 de mayo se abren las inscripciones 2025 a la Escuela Militar de Fuerza Aérea

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 16/05/2024

El lunes 27 de mayo abrirán las inscripciones para la carrera de oficial y suboficial de la Fuerza Aérea Argentina. Ambas se dictan en los Institutos ubicados en Buenos Aires y Córdoba, en los que además de la formación académica, física y militar, los aspirantes participan en actividades culturales, artísticas y científicas.

IMG-20240428-WA0027

Desde las 11, Festival Gastronómico en el Anfiteatro del Parque Sarmiento

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 01/05/2024

En el Dia del Trabajador el Anfiteatro del Parque Sarmiento será escenario de la primera edición del Festival Gastronómico ¡Qué Plato! en la que vecinos y visitantes disfrutarán de diversas comidas, tragos y una variada grilla de artistas musicales. Las puertas se abrirán a las 11 de la mañana y la entrada es libre y gratuita.

MAYORES 25 AÑOS UNRC

Siguen las inscripciones al preingreso de mayores de 25 años sin título secundario

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 15/04/2024

Hasta el viernes 10 de mayo estarán abiertas las inscripciones al preingreso para mayores de 25 años sin título de nivel secundario que conforme al cronograma comenzará en junio y concluirá en diciembre. Las actividades organizadas en talleres y módulos incluirán algunas novedades como lecturas académicas, talleres sobre la universidad pública y alfabetización informática.

Lo más visto
Banners-nuevos-cba-me-capacita-1

Cba me capacita pone en marcha cursos gratuitos en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 13/05/2024

En una nueva edición del programa, el Gobierno de Córdoba pone en marcha en Las Higueras los cursos presenciales, gratuitos y con certificación, a través de la articulación de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran y la Cooperativa de Electricidad. Serán dos las propuestas en esta instancia: Auxiliar de Confección y Confección de Indumentaria y Asistente de electricidad e instalación inmueble y Electricista habilitado categoría III. Para postularte, tenés tiempo hasta el 20 de mayo. Más info y link de inscripción en la nota.

PASANTIAS IPEATyM (1)

Estudiantes del IPEATyM 186 comenzaron sus prácticas profesionalizantes en la Universidad

Redacción El Día de Higueras
Educación 16/05/2024

Franco, Andrés y María Angela son los estudiantes del IPEATyM Capitán Castagnari que este martes comenzaron las prácticas profesionalizantes -Introducción al diseño e implementación de bases de datos- en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas en la UNRC. La actividad se da en el marco de la materia Formación en Ambientes de Trabajo (FAT) y permitirá a los futuros Técnicos en Informática tener un primer acercamiento a la vida universitaria y laboral.

rectora-53-anos

Preocupación en la UNRC por el acuerdo del gobierno sólo con la UBA

Redacción El Día de Higueras
Educación 17/05/2024

«Preocupan y entristecen este tipo de decisiones» de esta manera definió la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, al envío por parte del gobierno nacional de un incremento de fondos de funcionamiento solamente para la Universidad de Buenos Aires. Desde el CIN calificaron de «inadmisible» la medida: «No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda».

#TodasLasVoces