1140x237 (1)

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Jubilarte hoy - El rol del abogado en materia previsional

Con las noticias y los cambios en la normativa previsional, he recibido consultas de personas interesadas en jubilarse, muy confundidas por la información que tienen al respecto. Por ello, en esta columna les comentaré cuales son los requisitos para acceder hoy en día a su jubilación en caso de requerir el plan de pago de deuda previsional y les explicaré porqué aconsejo consultar con un abogado especialista. Por Dra. Florencia Fernández

Columna 20 de mayo de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Copia de TU OPTICA

La ley previsional madre, establece como requisitos para acceder a su jubilación ordinaria, tener la edad jubilatoria (60 si usted es mujer y 65 si usted es varón) y contar con 30 años de aportes. Entonces, si usted tiene la edad jubilatoria pero no cuenta con la cantidad de aportes necesarios para acceder al beneficio, mediante éste nuevo plan de pago de deuda previsional, usted va a poder completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, que serán descontados mensualmente de su jubilación. 

Seguramente usted que aún no cumplió la edad, se preguntará si puede jubilarse, si puede completar aportes, si se computan las tareas de cuidado a sus hijos, que documentación o formularios se deben presentar; todas esas dudas tienen respuestas y deben ser analizadas al caso concreto y particular de cada persona. 

No quiero dejar de mencionar que desde hace tiempo el Organismo Previsional manifiesta cumplir el rol de asesoramiento y realizar la gestión del beneficio, recomendando a los consultantes no necesitar de “intermediarios para jubilarse”, que el “tramite jubilatorio es gratuito” y que “no es necesario contar con abogados”; generando esto una gran confusión en las personas. Por ello, quiero comentarles qué hacemos los abogados cuando representamos a nuestros clientes para que puedan obtener su jubilación o pensión y en qué nos diferenciamos de los iniciadores de ANSES. 

En primer lugar, el trato del profesional del derecho y el acompañamiento ante todas las dudas previsionales excede las prestaciones por “gratuidad” que ofrece el ente previsional. El abogado podrá asistirlo en todo momento y responder a sus consultas. 

En segundo lugar, una vez iniciado el trámite, el profesional efectúa el seguimiento del mismo, pudiendo intervenir en caso de constatar alguna anomalía en su tramitación, evitando demoras. 

En tercer lugar, el ente previsional nunca explica el haber, es decir que el beneficiario desconoce si colocaron todo o parte de los aportes de actividades autónomas o de otras cajas, si eso le mejoró o le empeoró el haber previsional. Los abogados, analizamos esa situación previa a la presentación del trámite.

En cuarto lugar, el profesional genera claves, gestiona turnos, completa formularios, informa si es necesario contar con alguna documentación adicional, práctica el cálculo del plan de pagos al cual se va a comprometer a abonar, entre otros.  

En quinto lugar, en caso de que usted no disponga de tiempo, de medios o no se encuentre capacitado para asistir el día de la presentación, podrá firmarle un poder al abogado para que lo represente, evitando así tener que concurrir a la sede previsional y sortear horas de espera. Tenga en cuenta que sólo los abogados pueden representarlo legalmente. 

Por todo lo mencionado, le recomiendo asesorarse y evacuar sus dudas con un profesional.  

Finalmente, les comunico nueva dirección de atención en la ciudad de Rio Cuarto, Hipólito Yrigoyen N° 947, manteniendo la dirección en Las Higueras, 9 de julio 232. 

Para coordinar una reunión, contáctese vía WhatsApp al 358 – 5716271 / 358-4379196 o por teléfono fijo al 358-4086532.- 

 

Fuente: Ley 24.241 – Ley 27.705

Florencia Fernandez (1)

Copia de Florencia Fernandez 2023

1

Te puede interesar
Milei Kiciloff Llaryora

Octubre en disputa: del envión peronista al desconcierto libertario

Redacción El Día de Higueras
Columna El domingo

La estrategia de nacionalizar la campaña que el propio Javier Milei propulsó transformó lo que sería una elección provincial en un gran plebiscito de aprobación o rechazo al gobierno nacional y sus políticas. Un termómetro nada menor considerando que PBA concentra el 40% del padrón nacional.

elecciones

Buenos Aires y el espejo cordobés: leer lo que se oculta tras el voto

Redacción El Día de Higueras
Columna 07 de septiembre de 2025

"Las horas previas a la elección en la provincia de Buenos Aires mostraron un escenario en el que se repiten, casi mecánicamente, los clichés de la política: cierres de campaña con épica impostada, denuncias de posible fraude utilizadas como combustible discursivo, acusaciones cruzadas entre Nación y Provincia sobre seguridad. Pero, si no rompemos con las explicaciones inmediatas que los propios actores políticos producen y los medios amplifican, quedamos atrapados en la superficie del acontecimiento. Por Nicolás Guzmán y Carlos Rodriguez

columna

Importantes modificaciones en el acceso a la ciudadanía italiana

Redacción El Día de Higueras
Columna 09 de abril de 2025

La abogada Florencia Fernández analiza los alcances del nuevo Decreto Ley N° 36, aprobado el pasado 28 de marzo por el gobierno italiano, que impone cambios significativos en el reconocimiento de la ciudadanía por ius sanguinis. Con nuevas restricciones generacionales y condiciones más exigentes, el decreto genera controversias legales y mantiene en vilo a miles de descendientes italianos en todo el mundo.

YOGA (5)

"Día Internacional del Yoga: Celebrando la Unión y el Bienestar Global"

Redacción El Día de Higueras
Columna 21 de junio de 2024

Escribe: Profesora Griselda Sánchez - La ONU decretó esta fecha, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte y en honor a la mitología hindú. Desde 2014, se reconoce y celebra esta práctica milenaria por sus beneficios físicos y mentales, promoviendo la unión del pensamiento y la acción en armonía con nuestro interior.

COLLAGE (2)

"De eso si se habla"

Redacción El Día de Higueras
Columna 22 de octubre de 2023

Durante mucho tiempo sostuvimos la teoría de que era mejor no hablar de tartamudez, “mejor no decir nada así no se le pega” esto se escuchaba a menudo. Ya hace varios años nos hemos dado cuenta de que esconder la tartamudez aumenta su frecuencia en la persona que la tiene, por eso hoy decimos “de tartamudez SI se habla”.

PANTALLA

Las pantallas y su impacto en el desarrollo psicomotor de las y los niños

Redacción El Día de Higueras
Columna 01 de octubre de 2023

Es notable el aumento en el uso de aparatos tecnológicos, como celulares, tablets, computadoras, y aún más la cantidad de estos, disponibles en los hogares. Existe un cambio profundo y rápido, una transformación digital, con la cual debemos convivir y en ocasiones, los adultos no sabemos cómo lidiar con esto. Sobre el tema, reflexiona la Lic. Estefanía Ayelo en la columna del domingo.

Lo más visto
Vettore Centro Social (2)

Las Higueras será sede del Torneo Provincial Juvenil de Fútbol

Redacción El Día de Higueras
FútbolEl domingo

El predio Fernando Vettore del Centro Social recibirá parte de la competencia Sub 13 y Sub 15 organizada por la Federación Cordobesa de Fútbol, que reunirá a 16 ligas de la provincia entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre. Además en Las Higueras, habrá actividad en el Predio Pablo Aimar de Estudiantes y en el Campus de la UNRC. La final se jugará en el estadio ciudad de Río Cuarto Antonio Candini.

Imagen de WhatsApp 2025-09-14 a las 19.55.01_128c84a4

El Social fue más, pero Confra lo empató y se llevó un punto del Vettore

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BEl domingo

En Las Higueras, el “azulgrana” y el “rojo” sampachense igualaron 1-1 en un partido intenso de la fecha 11 de la Primera B. Con un jugador menos, el Social fue superior y se habia puesto en ventaja con gol de Tomás Zalazar, pero Confraternidad rescató un punto con un golazo de Facundo Becerra. La actuación del árbitro Yan Montoya dejó muchas dudas y el resultado pareció conformarle mas a la visita que al local. La Tercera goleó por 6 a 1 con goles de Facundo Peruchin (2), Martín García, Benjamín Altamirano, Alejo Corsini y Ramiro Ceballos.

RURA

Más de 100 mil personas celebraron la tradición y la innovación en la Rural de Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoEl domingo

La 91º edición de la tradicional muestra concluyó este domingo dejando un balance ampliamente positivo. Con más de 100 mil personas recorriendo el predio, la Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios junto a la Feria Internacional y Nacional de Artesanías volvió a posicionar a la Rural de Río Cuarto como un faro productivo, cultural y social del interior argentino.

#TodasLasVoces