LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

San Martín: "el intendente no puede esperar a que el vecino venga a hacer un reclamo a la  municipalidad"

De acá a la veda vamos publicar entrevistas a los candidatos a intendente de Las Higueras que disputará el domingo quien será el sucesor de Alberto Escudero. Como la publicación de la versión audiovisual fue por orden alfabético, en este caso, vamos a invertir esa lógica para que nadie se sienta perjudicado. Inicia esta serie, Sergio San Martín el candidato de Juntos por el Cambio.

Las Higueras Elige 2023 05/06/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

DSC_1951

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El próximo domingo Las Higueras elegirá el sucesor o sucesora de Alberto Escudero luego de 16 años; Sergio San Martín, Matías Moreno Zamanillo, Gianfranco Lucchesi, Andrea Jurado y Alfonso Genovés son los candidatos a intendente o intendenta. En El Día, los entrevistamos y de acá al Miércoles publicaremos sus respuestas, sus pensamientos y como se ven el día lunes.  

 ¿Cómo sería o qué perfil tendría tu gobierno si tenés la suerte de llegar el domingo que viene a ganar las elecciones?

Lo caracterizaría con un acompañamiento diario a todas las instituciones y un diálogo permanente con todos los vecinos, vecinas y jóvenes. La primer idea es abrir de vuelta el municipio.

¿Vos considerás que hoy está está cerrado?

Totalmente, hay que hacer un municipio de puertas abiertas para que cualquier vecino pueda plantear sus ideas, llevar sus inquietudes y las problemáticas que tengan y darle una solución de forma inmediata; no hacerlos esperar treinta o sesenta días para darle una respuesta.

¿Vos crees que el municipio tiene un problema operativo en el día a día? ¿es la principal demanda de la sociedad hoy? 

Y esto se ha visto en estos treinta días de campaña, ¿por qué anteriormente no se veían las máquinas circular todos los días?. Yo he llegado a ver  que le hacen el barco a las calles de tantas veces que pasan. El desmalezado no se veía todos los días como se ve ahora, para mí el movimiento que hay ahora, se debe a que estamos a días de las elecciones. 

¿Cómo es el equipo de trabajo que conformaste? 

Buscamos un representante de cada barrio. En el ejecutivo te puedo confirmar que Ismael Palacio, va a tener las mismas decisiones que tenga yo cuando tenga que estar en gestión en Buenos Aires o en Córdoba. El podrá recibir a los vecinos y darle la misma solución que le puedo dar yo.

O sea, que va a tener la misma responsabilidad que usted como intendente. ¿Va a ser el Secretario de Gobierno?

Secretario de gobierno, no. Será una persona que va a estar al lado mío recibiendo también a la gente, porque el intendente tiene que estar gestionando y por ahí no puede atender y nosotros no queremos que el vecino no tenga respuesta. Sería como un secretario privado, pongámosle esa figura, pero que tenga las mismas decisiones con la misma firmeza que lo tenga el Intendente.

¿Y qué otro cambio de la organización interna? Este, ya es un un cambio, por lo menos, estás poniendo casi la altura tuya a Ismael Palacio.

La creación del Área de la Juventud para los chicos, por ejemplo, para que ellos puedan gestionar las actividades para recaudar dinero para el egreso entre otras cosas. La idea es estar al lado de ellos, porque son los que van a gobernar en el futuro. Hay mucha gente joven que está con muy buena predisposición, para trabajar en la parte política.

 Volviendo un poco al tema de los servicios públicos. ¿Tenés alguna idea de reorganizar la parte operativa?

La idea que nosotros tenemos es tener un solo encargado general, pero que no dependa de ese solo encargado. Dividir los sectores, ya sea Espacios Verdes, el taller y mantenimiento;  tener por cada sector un encargado y un encargado suplente también. Cuando se va de vacaciones, tiene que quedar otro a cargo, que sepa más o menos el movimiento que hay, que se realice después. Pero sí un ordenamiento de las tareas que se realizan. Que estén programadas las tareas: hoy se corta en Palestro el pasto y dentro de unas semanas se vuelve a cortar y no esperar cinco o seis meses para volver a ir a los veinte días, veinticinco días o treinta días. Hacer un recorrido con una calendarización, digamos.  En la parte de Compras, nosotros planteamos que  tienen que ser locales. Salvo lo que no haya en Las Higueras. Pero el resto es comprarlo todo acá local, así se trabaja con los corralones, así trabaja en los almacenes, los supermercados, las farmacias; que la plata quede aquí en el pueblo.

Eso es un cambio de política... 

Te voy a dar un ejemplo, en el Sabores y Saberes. ¿Por qué tenemos que ir a comprar toda la mercadería y toda la carne, los chorizos a Río Cuarto? ¿No tenemos carnicería aquí?, tenemos carnicería y muy buenas carnicerías, y que se ponen a la altura de los precios del Río Cuarto. Otro día estuvimos visitando Granja Siquem. La Granja Siquem no participó nunca del Sabores y Saberes y no la dejaron ¿Por qué no darle una mano a esa gente? No digo, comprarle todo, pero ¿por qué no le compramos los chorizos?  O sea, tenemos que tratar de que el dinero que el dinero quede en el pueblo.

¿Qué otras otras cosas te preocupan? ¿Qué es lo más urgente?

Y lo más urgente para mí, es algo indispensable; hay que elegir inmediatamente un médico de guardia, y si es posible un médico de aquí también; tener una enfermera y una ambulancia parada frente al municipio, para cualquier franja horaria. Y contratan más profesionales. Nos hemos quedado sin profesionales. También descentralizar la Salud y llevarla a los barrios. En el barrio San Francisco  ponerle una enfermera de ocho de la mañana a veinte horas; no puede ser que esté abierto dos horas nomás, y se den solo diez turnos. Tenemos que ampliar esa cantidad de turnos para que todos se hayan atendido aquí en Las Higueras. Porque hay gente que no tiene movilidad y a veces no tiene dinero, paro tomarse un remis o el colectivo para ir al Río Cuarto.

¿La seguridad?

Es algo muy preocupante y tenemos que darle batalla; pero sumando más cámaras, instalando más luminaria en los lugares más críticos, lugares más oscuros y lugares que no hay una sola luminaria, y que sean luminarias LED, no de esas luminarias antiguas que no alumbran nada, son una vela. Brindar a la gente alarmas comunitarias, pero también realizar un centro de monitoreo, pero que esté vigilado las veinticuatro horas, con gente permanente ahí en el centro de monitoreo conectado directamente con la policía. 

¿Cómo evalúas la situación irregular de los empleados municipales?

Lo vengo diciendo desde que inicié la campaña y mucho antes. El empleado municipal, en primer lugar,  tiene el sueldo básico muy bajo;  por eso nosotros decimos de darle un 30% apenas asumamos, aparte de los tres aumentos que tienen pautados anualmente. Hay que ver los que se pueden pasar a planta permanente no sé qué cupo tendrá en estos momentos la municipalidad y los que están monotributistas, pasarlo al contrato con un aporte para que tengan una mutual y para que los recibos le sirvan para después jubilarse. Hay algunos que dicen que ellos cobran menos de lo que está incluido en el sueldo básico. Y cuando se vayan a jubilar, van a cobrar la jubilación mínima que no es correcto. No es un costo muy elevado el que tendría que asumir la municipalidad.

¿Crees que eso afecta en lo operativo el funcionamiento deficiente de la Municipalidad?

El crecimiento de la ciudad te demanda más que la operación sea mejor;  no estoy hablando para criticar, pero es la realidad que están viviendo, están cobrando de presentismo 1000 pesos hace 5 o 6 años, 1000 pesos, no es nada, no es nada. Por eso hay que hay que regularizar toda la situación.

De lo que de lo que ya hecho, ¿Qué dejarías y qué cambiarías?

Lo que se ha realizado y está bien hecho, hay que dejarlo. No es porque entre un candidato nuevo, romperlo y hacer de una otra cosa para gastar más dinero. Y hay que darle continuidad a las obras que faltan terminar: las obras de cloaca, que faltan en varios barrios, la obra de gas, falta en varios sectores y en varios barrios, esto no va a ser de un día para el otro.  Y lo que sí, que hay que agarrar de una vez el toro por las astas y hacer los desagües de los distintos barrios sobre todo los que están en la Ruta 158.  Pero darle continuidad a las grandes obras de gas, el parque industrial comenzar a hacer las obras de infraestructura mediante una gestión son obras grandísimas que hay que hacer ahí, pero hay que gestionar a nivel nacional o a nivel provincial.

Y cambiaría la forma de ser del intendente;  el intendente no puede esperar a que el vecino venga a hacer reclamo a la  municipalidad, sino que tiene que recorrer los barrios y que armen una reunión aunque sea una vez por mes o cada dos meses.

¿Y vos crees que vos podés capitalizar parte del voto de Alberto Escudero de las últimas elecciones? fuiste parte del oficialismo...

Estoy convencido que lo he recorrido mucho al pueblo, estando dentro de la municipalidad y no me quedaba quieto nunca. Iba a todos los barrios que me decían hasta el último rincón de cada barrio y siempre me paraba hablar con los vecinos, yo nunca le esquivé a nada. Me parece que el ciclo se termina, hay que decir, claro, son dieciséis años; me parece que es mucho para la gestión, son cansadores.  Llega un momento que lo que se ve ahora es que no te dan más ganas de atender; cuatro años es poco, ocho está bien, porque lo que no hiciste en ocho años, no lo hacés más.

¿Cómo cómo te imaginas el 12 de junio?

No. Me imagino el 11, después de las 7 de la tarde u 8 de la noche; me imagino ser el nuevo intendente de aquí de la localidad. Estamos recibiendo mucho apoyo de la gente y estoy convencido del equipo que tenemos. 

Bovio OK

Últimas publicaciones
IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

COLLAGE (2)

Gran actuación de los higuerenses en el arranque del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 27/03/2024

Los pilotos higuerenses fueron parte del emocionante inicio del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos realizado el fin de semana en Mendoza. Con podios merecidos y destacado desempeño, los riders se destacaron en la competencia, consolidando posiciones en el circuito nacional. Nicolás Olmedo- en Cruceros 40-49-; y Tahiel Porrino- en Novicios 9-10 años- lograron el 2do lugar en el podio.

Lo más visto
COLLAGE (2)

Gran actuación de los higuerenses en el arranque del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 27/03/2024

Los pilotos higuerenses fueron parte del emocionante inicio del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos realizado el fin de semana en Mendoza. Con podios merecidos y destacado desempeño, los riders se destacaron en la competencia, consolidando posiciones en el circuito nacional. Nicolás Olmedo- en Cruceros 40-49-; y Tahiel Porrino- en Novicios 9-10 años- lograron el 2do lugar en el podio.

image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

#TodasLasVoces