Homenaje a la Pachamama en la Reserva Chocancharava
Con el acompañamiento y apoyo del Guardaparques Marcelo Aramburu, un grupo de vecinos de Barrio Universidad organizaron una pequeña pero emotiva ceremonia en homenaje a la Madre Tierra.
Aunque el ritual habitual se podría haber realizado en la placita o en el patio de alguno de los vecinos, decidieron hacerlo este martes en la Reserva Chocancharava, "buscábamos un espacio al aire libre que te conecte con la naturaleza para honrar, pedir y agradecer a la Madre Tierra. y que mejor lugar que ese", comentó Ariel Acuña.
El grupo eligió un lugar, previo sahumado con hierbas como la Artemisa, luego junto a las y los niños se realizó un pozo donde vecinos y familia se congregaron con sus ofrendas: alimentos, semillas, flores, frutos recién cosechados de sus huertas, agua, vino.
"En mi caso creo que la crisis ambiental provocada por la actividad humana, una era la del calentamiento global que termina y que comienza una nueva época la de Ebullición, fue el detonante la necesidad de acercarnos, fue algo espontáneo" añadió.
En el cierre de la actividad compartida se realizó una oración expresando deseos de protección, prosperidad y mucho trabajo, "está en nosotros como Guardianes del Espinal visibilizar esta situación como por ejemplo la plantación de árboles, tala indiscriminada o evitar los incendios como los que en ese momento estaban los bomberos combatiendo cerca del Paso del Indio"; cerró.
Te puede interesar
Río Cuarto celebró el cierre del Otoño Polifónico con un Anfiteatro colmado
Los Tekis cerraron una gran noche en el Parque Sarmiento y hoy se celebra la música de León Gieco
Otoño Polifónico: jazz, emoción y lluvia en una noche inolvidable en el Anfiteatro
Río Cuarto puso en marcha la 7° edición del Festival Otoño Polifónico
El Festival Otoño Polifónico fue declarado Fiesta Provincial por la Legislatura de Córdoba
Taller de arte para niños en la Reserva Chocancharava
Presentaron la 7ª edición del Festival Otoño Polifónico en Río Cuarto
Con una noche a puro tango, comienza hoy la tercera edición del ciclo Cantoras
La propuesta cultural regresa este miércoles a la Plaza del Pueblo en Rio Cuarto con entrada libre y gratuita. El ciclo se desarrollará durante enero y febrero, con un cierre especial por el Día de la Mujer.