Fondos Comunes de Inversión: ¿un instrumento de ahorro?

Mucho se habla de los Fondos Comunes de Inversión, una alternativa para quienes poseen una cuenta bancaria. Representan un instrumento financiero que permite sostener el poder adquisitivo y administrar el dinero en tiempos inflacionarios. En su columna, la Contadora Pública Eugenia Solián detalla cuáles son sus ventajas.

En los Fondos Comunes de Inversión la ganancia tiene relación directa al riesgo y en el acto se puede obtener parte o todo lo invertido sin esperar el paso del tiempo. 

¿Qué es un fondo común de inversión?

Son patrimonios formados por aportes que realizan los inversores  suscribiendo cuotas partes  (dinero invertido) de este modo se convierten en cuotapartistas del fondo en el que se decide invertir.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo que registra, controla y regula los fondos comunes de inversión en la República Argentina. La dirección o administración de estos fondos está a cargo por lo general de una entidad financiera autorizada por ejemplo los bancos. Los resultados obtenidos se pueden ver diariamente en el valor de la cuotaparte.

El régimen legal primordialmente define dos tipo de fondos. Abiertos y Cerrados. La diferencia entre ellos son los plazos de duración de los fondos y la posibilidad de ampliarlos o reducirlos, la cantidad de cuotas partes emitidas y la posibilidad de rescates (sacar parte o todo lo invertido).

Los Fondos abiertos no tienen plazo de vencimiento y pueden aumentar o reducir la cantidad  de cuotas partes  al igual que los rescates. Se puede  solicitar rescates todos los días hábiles y la acreditación del monto se produce inmediatamente con un máximo de 72 hs. En cambio los fondos cerrados se constituyen con un plazo de duración máximo (puede ser modificado)  y con una cantidad máxima de cuota partes (puede variar) Las cuotas partes de estos fondos no podrán ser rescatados con anterioridad  a la fecha establecida. 

¿Cuáles son las ventajas? 

Los Fondos comunes de inversión  permiten lograr objetivos de ahorro o inversión de corto, mediano y largo plazo. Esto es posible gracias a la gran diversidad de fondos que ofrece los administradores que se adecuan a sus necesidades.

A través de los FCI se puede invertir en Acciones del mercado argentino o de otras regiones, invertir en Títulos de Deuda Pública o Privada, ahorrar en una cartera compuesta por Depósitos a Plazo y Cuentas a la Vista en Entidades Financieras y muchas otras posibilidades más.  

Hay que decir que a mayor riesgo mayor posibilidad de ganar con la  inversión. Esta es una manera de administrar eficientemente su dinero, sobre todo en tiempos inflacionarios donde no es aconsejable dejar en las  cuentas bancarias dinero inmovilizado que no se va a utilizar en el corto plazo, por medio de este mecanismo se puede incrementar el patrimonio y/o disminuir el impacto negativo de la devaluación monetaria.  

Informes y Asesoramiento LOUPE RRHH