Cómo prevenir accidentes relacionados con la calefacción del hogar
Desde el Departamento de Salud Ambiental del Hospital de Niños, la doctora Nilda Gait brindó una serie de sugerencias para prevenir accidentes al calefaccionar el hogar. Se debe revisar el correcto funcionamiento de garrafas, estufas y otros artefactos de combustión. Además, es importante que haya ventilación continua en los ambientes.
Ante llegada de los meses de baja temperatura, el Ministerio de Salud recuerda las principales sugerencias para prevenir accidentes al calefaccionar el hogar.
En primer lugar, se debe revisar el correcto funcionamiento de garrafas, estufas y otros artefactos de combustión. Asimismo, es importante que haya ventilación continua en los ambientes y ante síntomas como fatiga, náuseas, vómitos, irritabilidad, vértigos, taquicardia o desorientación se debe acudir al centro de salud más cercano.
Uno de los riesgos más frecuentes es la inhalación de monóxido de carbono, un gas inodoro e incoloro que genera la mala combustión del gas, kerosene o leña. Si se inhala en altas concentraciones, puede causar desmayos e inclusive la muerte.
Para evitar este tipo de accidentes, es fundamental conocer los cuidados que se deben seguir al poner en marcha artefactos que requieren de estos combustibles.
En el caso de calefactores y estufas, se recomienda que antes del primer uso de la temporada un gasista matriculado revise la instalación y controlar su buen funcionamiento.
En tanto, es necesaria la inspección de calderas y calefones; que la válvula esté en condiciones y la combustión sea correcta.
La llama de todos estos artefactos debe ser azul. Los mencionados equipos deben estar lejos de materiales inflamables. Si hay niños o niñas en el hogar, es importante estar alerta a que no se acerquen a los mismos.
También se aconseja que, previo a utilizarlos, se revisen los conductos de evacuación de gases de hogares a leña, chimeneas y salamandras.
Asimismo, es fundamental que haya una ventilación continua en el ambiente, acorde al número de personas que se encuentran, al tamaño del lugar y las actividades.
Se recomienda generar una ventilación cruzada, abriendo en parte puertas y ventanas en lados opuestos.
En ambientes cerrados, no deben utilizarse braseros, parrillas, garrafas de camping, calentadores a kerosene o equipos que generan combustión de manera directa. Tampoco es recomendado el uso de hornos u hornallas de la cocina para calefaccionar.
Al respecto, la doctora Nilda Gait destacó: “Es recomendable no utilizar braseros para calefaccionar, pero en el caso de tener que usarlo, solo hacerlo para calentar el lugar y después retirarlo, porque una sola brasa puede producir una intoxicación grave”.
Existen detectores automáticos de concentración de monóxido de carbono que pueden colocarse en los hogares para detectar la circulación de este gas tóxico.
Aun cuando no se utilizan para calefaccionar, debe tenerse en cuenta que no se pueden encender motores a combustión (de autos, grupos electrógenos, motosierras) en ambientes cerrados, sótanos ni garajes.
En cuanto a equipos eléctricos, si bien no producen combustión de CO, deben utilizarse con precaución debido a que pueden producir cortocircuitos; por lo que es necesario que se verifique que la red eléctrica esté en condiciones y que resistirá la potencia de la estufa.
Síntomas
Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, molestias en los ojos, mareos, debilidad, náuseas, palpitaciones, vómitos, dolor en el pecho y confusión.
Una exposición ligera o moderada causa fatiga, náuseas, vómitos, irritabilidad, vértigos, desorientación, incoordinación, vértigos, taquicardia e hiperventilación.
En tanto, debe tenerse en cuenta que, una exposición severa puede causar somnolencia, convulsiones, depresión respiratoria, alteraciones cardiacas y coma.
“Ante esta situación es necesario ventilar todos los ambientes y concurrir con la mayor premura a un centro de salud o a un hospital de la zona”, agregó la especialista.
Fuente LNM
Te puede interesar
El Gobierno flexibiliza la venta de medicamentos de venta libre en Argentina
Un nuevo decreto permite la comercialización de analgésicos y antiácidos en kioscos, almacenes y supermercados, además de farmacias. La medida busca mejorar el acceso, la comodidad y la competencia de precios en el sector.
La Iglesia pidió leyes para regular las apuestas online y combatir la ludopatía
La Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina instó a tratar con urgencia los proyectos que buscan frenar el avance de la ludopatía, especialmente entre jóvenes y niños, mediante medidas preventivas y restrictivas.
Fuerte aumento en medicamentos para jubilados: un impacto directo en su economía
Los medicamentos más utilizados por las personas mayores registraron incrementos de hasta el 206,7% en el último año, mientras que la cobertura gratuita del PAMI se redujo drásticamente, afectando el acceso y el bolsillo de los jubilados.
Los monotributistas podrán emitir comprobantes desde su teléfono celular
Desde este martes, más de 4,5 millones de monotributistas podrán acceder al Facturador, un sistema que simplifica la emisión de comprobantes electrónicos desde celulares y computadoras.
Las policías camineras de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos unifican criterios ¿Qué documentación van a pedir?
Las autoridades coordinaron operativos conjuntos este verano y establecieron qué documentación será obligatoria para los conductores en cada jurisdicción. Enterate cuál.
Villa Tulumba fue elegido uno de los pueblos más lindos del mundo
Es uno de los destinos más encantadores del norte de Córdoba, ha sido galardonado con el prestigioso título de Best Tourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este reconocimiento pone en valor la capacidad del pueblo para conservar su identidad cultural y tradiciones, al tiempo que promueve un modelo de turismo sostenible y auténtico.