Cascada de los Cóndores, el premio a una intensa caminata por un sendero de película
Solo a 35 kilómetros de la capital cordobesa se despliega un bellísimo escenario para los amantes del senderismo y la naturaleza. Santiago Bibiloni para LNM.
Son unos 3 kilómetros de sendero propiamente dicho hasta llegar a la imponente Cascada de los Cóndores. Pero todo comienza un poco antes, desde Colanchanga, luego de pasar por el costado del dique La Quebrada, sin cruzar el paredón sino siguiendo el camino que bordea el lago y que va hacia el Camino del Cuadrado. Son apenas 5 kilómetros de ripio hasta llegar al Centro Vecinal de Colanchanga, desde donde se iniciará el recorrido a pie.
Luego de caminar unos 800 metros (no se permite el acompañamiento de mascotas) llegamos al río Ceballos, y desde allí arrancamos el recorrido por el sendero que se abre en uno de sus lados. Tras media hora de caminata zigzagueando de un lado al otro el arroyo, nos internamos en un segmento del sendero que se vuelve muy tupido y donde los rayos del sol apenas traspasan la vegetación.
El día se pone oscuro en medio de una atmósfera de aire denso y húmedo, donde todo huele a naturaleza fresca y esponjosa en un ambiente brumoso. El siempre verde, una especie foránea, es el árbol predominante en este de fondo de quebrada que es bien angosto, con paredes tapizadas de musgos y líquenes donde vale la pena untar la nariz y respirar profundo. Parece un bosque de película, acompañado también por el sonido de algunas aves pequeñas que se mueven velozmente de un lado a otro del arroyo, como el caso del arañero corona rojiza.
Aquí el sendero presenta una dificultad media, con tramos muy barrosos a pesar de que el caudal del arroyo en esta época no es abundante. Sin embargo, el andar se hace muy trabado por la presencia de rocas, raíces y troncos: hay que elegir bien dónde pisar porque un resbalón o una piedra floja puede mandarnos al suelo en un instante.
Media hora más de caminata a ritmo medio, y cuando las piernas ya empiezan a pedir un descanso, detrás de una enorme piedra y mientras cruzamos por enésima vez el río aparece frente a nosotros, a unos 30 metros, la Cascada de los Cóndores en todo su esplendor, bañada de sol, con un pedazo de cielo claro que se deja ver a sus espaldas, brillando en su larga caída de unos 7 metros para terminar de fundir sus aguas en una gran olla mansa, profunda y cristalina. Un gran premio para una caminata intensa.
Fuente: LNM
Te puede interesar
Paso Cabral y los Cajones del Río La Cruz: una escapada de otoño para disfrutar del silencio serrano
A una hora de Las Higueras y a solo 10 kilómetros de Berrotarán, este rincón poco explorado al sur del Valle de Calamuchita ofrece paisajes de río, arboledas y formaciones naturales únicas para reconectar con la calma y la naturaleza. Ideal para una pausa de fin de semana sin prisa.
Turismo rural en Córdoba: conexión con la naturaleza, vida de campo y descanso auténtico
Estancias y casas de campo abren sus puertas para invitar a una experiencia única en contacto con las tradiciones, los paisajes y la vida cotidiana de lo profundo del interior cordobés. Tres propuestas para agendar.
Una joya blanca en la provincia: aventura familiar en un salar escondido del norte cordobés
Paisajes que parecen de otro planeta, cielos infinitos y una experiencia única en plena naturaleza. A pocos kilómetros de Las Higueras, las Salinas Grandes se presentan como un destino ideal para disfrutar en familia o con amigos.
Un rincón natural para desconectar: el Paseo de los Arroyos en Villa General Belgrano
Entre árboles, agua y tranquilidad, este sendero ofrece una caminata accesible y encantadora. Ideal para pasar una tarde diferente, a menos de 120 kilómetros de Las Higueras.
Achiras: historia, naturaleza y música en la "linda del sur cordobés"
Un pueblo con legado histórico, paisajes serranos y rincones que inspiraron la música nacional; que alguna vez fue un punto clave en el Camino Real y refugio de San Martín, hoy ofrece a los visitantes balnearios, senderos naturales y hasta una conexión con el rock nacional gracias a la inspiración de León Gieco. Ideal para una escapada de fin de semana, Achiras es una invitación a descubrir sus tesoros históricos y paisajísticos.
La Guitarra de Árboles: Un Monumento Natural de Amor y Perseverancia
En medio de la vasta llanura de General Levalle, una figura singular emerge desde la tierra y se revela solo desde el cielo: una imponente guitarra de árboles que se extiende a lo largo de un kilómetro. Su existencia no es casualidad, sino el resultado de un profundo acto de amor, una promesa cumplida y el reflejo de una historia que perdura en la naturaleza.
Descubriendo Ongamira: un viaje al pasado en el valle que cautivó a Pablo Neruda
El otoño ya tiró su primer aire y con ello los planes de escapada de fin de semana. Hoy, un paisaje imponente que resguarda la historia de los pueblos originarios y ofrece una experiencia inolvidable entre naturaleza y cultura.
Alto impacto turístico en Córdoba en el fin de semana de Carnaval
En el fin de semana de carnaval, miles de turistas disfrutaron de los variados eventos que se llevaron a cabo en distintos puntos de la provincia. Se estima que el movimiento turístico generado por estos días ha alcanzado los 64 mil millones de pesos, consolidando aún más a Córdoba como uno de los destinos preferidos de los viajeros en Argentina.