Fallo en el caso Chirino: condenas de ocho años para seis acusados
El Tribunal Oral Federal de Corrientes dictó sentencia en el juicio por la muerte del subteniente oriundo de Holmberg Matías Chirino, ocurrida en 2022. La querella apelará el fallo. La familia esperaba una condena superior. El fiscal había pedido penas de 20 años.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes dio a conocer este jueves el fallo en el juicio por la muerte del soldado cordobés Matías Chirino, ocurrida el 19 de junio de 2022 en Paso de los Libres. El joven de 22 años falleció tras ser sometido a prácticas abusivas durante una cena de iniciación organizada por sus superiores del Grupo de Artillería 3, donde debía comenzar a prestar servicio al día siguiente.
El tribunal condenó a seis de los nueve acusados a ocho años de prisión por los delitos de “abuso de autoridad y abandono de persona seguido de muerte”. En tanto, los oficiales Claudia Cayata, Franco Grupico y Gerardo Bautista fueron absueltos por falta de pruebas.
Los fundamentos del fallo serán publicados el 5 de diciembre, y la querella ya anticipó que apelará la sentencia ante la Cámara Federal de Casación Penal, insistiendo en que el caso corresponde a un “homicidio simple”.
Un caso de abuso extremo
Chirino y otros dos compañeros fueron obligados a participar en una cena de iniciación durante la cual se les impuso el consumo excesivo de alcohol y otras prácticas vejatorias, como lanzarse a una pileta con temperaturas bajo cero. Según las denuncias, estas acciones desencadenaron la broncoaspiración que le provocó la muerte al joven mientras dormía.
El caso, inicialmente caratulado como homicidio culposo, derivó en acusaciones más graves gracias al reclamo de la familia de Chirino, quienes lograron que se investigara como homicidio simple.
Las últimas palabras de los imputados
Antes de conocerse el veredicto, los acusados tuvieron la oportunidad de expresar sus últimas palabras. Algunos ofrecieron sus condolencias a la familia de Chirino y negaron responsabilidad en los hechos, mientras que otros enfatizaron su inocencia y apelaron a sus vínculos familiares en busca de empatía.
El caso Matías Chirino ha generado un profundo debate sobre las prácticas abusivas dentro de las fuerzas armadas y la necesidad de justicia para las víctimas de estas conductas. La resolución final del proceso judicial aún está por definirse, en lo que promete ser una nueva instancia de discusión legal.
Te puede interesar
Escalada del dólar: el oficial tocó los $1.480 y el Central pone freno en el mercado
La cotización mayorista llegó a $1.470, muy cerca del techo de la banda que habilita la intervención oficial. Con ventas por unos $100.000 millones, el Banco Central busca contener la presión cambiaria tras nuevas restricciones al mercado.
Jornada de Gerontología en la UNRC: “Miradas sobre el Envejecimiento”
El viernes 24 de octubre, el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto será sede de la jornada “Miradas sobre el Envejecimiento”, organizada por el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la Secretaría de Extensión y Desarrollo. La propuesta busca articular saberes y experiencias, con el aporte de destacados especialistas en gerontología.
Dólares o pesos: la gran duda del ahorrista argentino en tiempos de suba de tasas
Con la reciente decisión del Gobierno de elevar la tasa de interés al 54% anual, la disyuntiva entre apostar por instrumentos en pesos o resguardarse en dólares vuelve a estar sobre la mesa. Analistas destacan que la elección dependerá del perfil de cada inversor.
El Rastrojero vuelve en versión eléctrica y se fabricará en Rosario
El mítico utilitario argentino renace con el proyecto “Rastrojero Eléctrico Amperion”, impulsado por el empresario Carlos Ptaschne junto a pymes locales y apoyo internacional. Promete bajo costo operativo, motores japoneses de última generación y una capacidad de carga de hasta una tonelada.
Una familia necesitó $1.160.780 por mes para no ser pobre, según el Indec
El organismo informó que en agosto el costo de la Canasta Básica Total para una familia de cuatro integrantes. La línea de indigencia se ubicó en $520.529. La inflación mensual fue del 1,9% y acumula un 33,6% interanual.
Villa Cura Brochero se prepara para la 12° Peregrinación por el Camino del Peregrino
La localidad del Valle de Traslasierra, se prepara para recibir el fin de semana a miles de peregrinos en la 12° edición de la Peregrinación por el Camino del Peregrino. El recorrido será de 28 kilómetros e incluirá celebraciones religiosas, expresiones culturales y una fuerte impronta comunitaria. La inscripción es voluntaria y consiste en un aporte solidario junto con un alimento no perecedero.
Mercados en shock tras la derrota electoral: el dólar rozó el techo de la banda y crece la incertidumbre
La contundente derrota del oficialismo en Buenos Aires desató un lunes negro: el dólar saltó, las acciones se hundieron y los bonos argentinos volvieron a niveles de alto riesgo. Los analistas ahora miran con cautela los próximos pasos del Gobierno.
Dolor en la región: falleció Ezequiel Chirino, padre de Matías, el oficial muerto en el Ejército
El vecino de Holmberg, oriundo de Las Higueras, que había iniciado una firme lucha por justicia tras la muerte de su hijo en un ritual de iniciación del Ejército, murió este lunes luego de complicaciones de salud derivadas de un accidente vial en la ruta 8. La noticia enluta a familiares, amigos y a toda la comunidad regional.