El Gobierno reduce la suba de tarifas de luz y prorratea la quita de subsidios

El ajuste en las tarifas eléctricas busca moderar el impacto en el costo de vida y distribuir gradualmente la reducción de subsidios a lo largo del año pero con esto el Gobienro para mitigar el impacto inflacionario.

El Gobierno nacional ha decidido retrotraer el aumento de tarifas de luz que había sido oficializado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y que alcanzaba hasta un 12,3%. En su lugar, se aplicará un esquema de prorrateo en la quita de subsidios a la electricidad con el objetivo de evitar un impacto inflacionario significativo. Según confirmaron fuentes oficiales a Energy Report, el incremento promedio final para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de Edesur y Edenor no superará el 2,5% a partir de este mes.

Desde el Ministerio de Economía admitieron que las Resoluciones 119/25 y 120/25 del ENRE, publicadas en el Boletín Oficial el pasado 4 de febrero, contenían un "error" y serán corregidas con nuevas publicaciones en los próximos días.

Nuevo esquema de aumentos
Los nuevos cuadros tarifarios de Edesur y Edenor establecían que, a partir de febrero de 2025, la factura promedio antes de impuestos para los usuarios R-Nivel 1 (altos ingresos) aumentaría un 2%. En tanto, los usuarios R-Nivel 2 (ingresos bajos) y R-Nivel 3 (ingresos medios) afrontarían aumentos del 12,3% y 8,4%, respectivamente. Sin embargo, el Gobierno ha decidido prorratear estos incrementos a lo largo del año.

De este modo, los usuarios de ingresos altos (N1) recibirán subas mensuales de 0,16% hasta fin de año, mientras que los usuarios de ingresos bajos (N2) tendrán aumentos de 1,025% y los de ingresos medios (N3) de 0,7% mensual.

En paralelo, el Ministerio de Economía ratificó que sigue vigente el aumento de tarifas de 1,5% para la energía eléctrica a partir de febrero, en línea con el plan de microdevaluación mensual (crawling peg) y la suba de combustibles aplicada por Hacienda. Así, los incrementos en la tarifa de luz de febrero oscilarán entre 1,6% y 2,5% como máximo.

Reducción en subsidios energéticos

La Secretaría de Energía, bajo la dirección de María del Carmen Tettamanti, estableció nuevos cuadros tarifarios que entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero de 2025, fijando aumentos en las facturas finales del 1,6% para el gas natural por redes y del 1,5% para la energía eléctrica.

Además, Energía unificó las bonificaciones sobre el precio de la energía para los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3), con el objetivo de garantizar la sustentabilidad del suministro y la viabilidad económica del sector. Como consecuencia, 9,5 millones de hogares recibirán una bonificación menor en la tarifa de luz y gas.

Nuevos topes de consumo y bonificaciones

El esquema de subsidios vigente se divide en tres segmentos:

Nivel 1 (N1): Usuarios de ingresos altos que pagan tarifa plena.
Nivel 2 (N2): Usuarios de ingresos bajos con un límite de consumo de 350 kWh/mes.
Nivel 3 (N3): Usuarios de ingresos medios con un límite de consumo de 250 kWh/mes.
Por encima de esos topes, los usuarios pagan tarifa plena. No obstante, con el nuevo recorte de subsidios, el descuento se reduce en un 65% para los N2 y en un 50% para los N3, tanto en electricidad como en gas.

En comparación con las bonificaciones vigentes desde junio de 2024, los N2 y N3 contaban con descuentos mayores de 71,2% y 55,94% en electricidad, y de 64% y 55% en gas natural, respectivamente.

Simplificación en el pago de subsidios

Como parte de la política de "desburocratización" del Estado, el Gobierno decidió modificar el mecanismo de compensación sobre el precio del gas natural en el régimen de Tarifa Social. En adelante, las compensaciones se realizarán directamente a los productores y no a las distribuidoras, eliminando intermediarios y agilizando la cadena de pagos.

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) indica que hasta diciembre de 2024, 9,5 millones de usuarios de electricidad y 5,3 millones de gas natural recibían subsidios. Esta cifra representa una reducción de aproximadamente 800.000 beneficiarios desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

Te puede interesar

El 90% de las familias se endeudan con tarjetas de crédito para alimentarse, pese a la baja de la inflación

Un estudio revela que el 57% de los hogares no pudo acceder plenamente a la Canasta Básica Alimentaria en enero de 2025, mientras lácteos y carne vacuna subieron 4,5% y 2,5%, respectivamente.

APROSS ofrece un 30% de descuento en la vacuna contra el dengue para sus afiliados

Desde este lunes, los afiliados al APROSS tienen la posibilidad de acceder a la vacuna contra el dengue con un descuento del 30%, gracias a un convenio establecido con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y el laboratorio Takeda, único proveedor aprobado por ANMAT para esta vacuna.

El BCRA cambia reglas para fondos y billeteras digitales: ¿Cómo impactará en los rendimientos?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó dos medidas que afectarán directamente la rentabilidad de los fondos comunes de inversión (FCI) money market y de las cuentas remuneradas de las billeteras digitales.

Tarifas de luz y gas: el Gobierno aprobó nuevos aumentos y quitó parte de los subsidios

El Gobierno aplicará desde febrero una reducción en los subsidios a la luz y el gas, que afectará a más de 9,5 millones de hogares. Las tarifas de gas tendrá un incremento promedio del 1,6% en todo el país.

Fuerte Repunte del Patentamiento de Autos 0km en Enero de 2025

El patentamiento de autos 0km en enero alcanzó las 68.988 unidades, marcando un crecimiento del 103,4% interanual y el mejor comienzo de año desde 2018. La reducción de impuestos y la recuperación del crédito impulsan la demanda y proyectan un mercado en expansión.

Aumento de salarios para trabajadoras domésticas: Nuevas cifras para febrero

Tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Casas Particulares, a partir de febrero de 2025, los salarios de las empleadas domésticas registrarán un incremento de 1,3% en diciembre 2024 y 1,2% en enero (2025). El salario mínimo por hora llegará a $2.849 y el mensual ascenderá a $349.506.