Nacionales Por: Redacción El Día de Higueras18 de febrero de 2025

Efecto tarifas: los gastos en vivienda y servicios duplicaron la inflación en 12 meses

El alza de tarifas reconfiguró los presupuestos familiares, con aumentos de hasta 250% en vivienda y servicios, impactando en el consumo, que cayó más del 10% en enero.

El fuerte aumento en los precios de los servicios públicos ha reconfigurado el presupuesto de los hogares argentinos y ha impactado significativamente en el consumo, que en enero registró una caída superior al 10%. A pesar de que la inflación interanual cayó por debajo del 100% por primera vez desde 2023, el segmento de vivienda y servicios continúa con incrementos que alcanzan el 250% en algunas regiones del país.

Subas descontroladas en los servicios públicos

Según datos oficiales, la variación del rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles alcanzó un 251,6% en el Noroeste, 223,7% en la Patagonia, 222,5% en Cuyo, 216% en la región Pampeana y 214,8% en el Gran Buenos Aires (GBA). La única región que se mantuvo por debajo del 200% fue el Noreste, con un incremento del 193,6%.

Dentro de cada región, los aumentos en los servicios públicos resultaron aún más alarmantes. La Patagonia encabeza la lista con un alza del 392%, seguida por GBA con 387,4%, Cuyo con 321,6%, la región Pampeana con 320%, y el NOA y NEA con 297,2% y 226,1%, respectivamente.

El impacto en el consumo y el poder adquisitivo

El aumento en los servicios obligó a los hogares a reasignar sus ingresos, disminuyendo el gasto en otros bienes y servicios. Como resultado, el consumo cayó un 10,6% en enero de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la consultora Scentia. Entre los rubros más afectados se encuentran las bebidas alcohólicas (-19,3%), los gastos impulsivos como golosinas (-17,4%) y las bebidas sin alcohol (-16,3%).

A nivel salarial, los privados registrados mostraron una leve recuperación del 0,6% en términos reales, pero el resto de los trabajadores aún siente el impacto de la pérdida del poder adquisitivo. En el caso del sector público, la caída fue del 15,3%.

La nueva ponderación del INDEC y su posible impacto

Actualmente, la categoría de vivienda y servicios representa un 9,44% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Sin embargo, el nuevo esquema del INDEC -aún sin aprobación por parte del Gobierno- llevaría esta ponderación al 14,5%.

En enero, este rubro registró una suba mensual del 4%, casi el doble de la inflación del mes (2,2%), acumulando un incremento interanual del 217,7%. De haberse aplicado la nueva ponderación, la inflación general del mes habría sido considerablemente mayor.

El aumento sostenido en los costos de los servicios públicos sigue siendo un factor determinante en la inflación y en la capacidad de consumo de los hogares argentinos, marcando un escenario desafiante para los próximos meses.

 

Te puede interesar

La Justicia frenó 80 artículos de la reforma laboral por considerar que afectan derechos constitucionales

El Juzgado Nacional del Trabajo hizo lugar a una cautelar presentada por la CGT y suspendió provisoriamente más de 80 artículos de la nueva Ley de Reforma Laboral. El Ejecutivo nacional, encabezado por Javier Milei, anunció que apelará la medida.

El Gobierno nacional oficializó aumentos escalonados para empleados públicos

La medida fue establecida mediante el Decreto 206/2026 y contempla subas retroactivas entre enero y mayo para personal permanente y transitorio de la administración pública nacional.

La Justicia suspende artículos de la reforma laboral y protege convenios de Comercio

Un fallo judicial pone freno a cambios de la reforma laboral y protege derechos históricos de los trabajadores de Comercio. Qué implica la medida y por qué impacta en salarios, convenios y cobertura de salud.

AUH: ANSES confirmó aumento para abril y actualizó los montos

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció una suba del 2,9% en la Asignación Universal por Hijo desde abril. El incremento, atado a la inflación, impacta también en otras prestaciones y refuerzos como la Tarjeta Alimentar.

Dictan conciliación obligatoria y se suspende el paro en la ANAC

La medida rige por 15 días desde el 18 de marzo y busca destrabar el conflicto salarial entre ATE y el organismo aeronáutico. El gremio confirmó que acata la decisión y queda en pausa la medida de fuerza prevista.

Prestadores de discapacidad convocan a un cese de actividades por falta de pagos

Instituciones que trabajan con personas con discapacidad anunciaron jornadas de cese de actividades para este viernes 13, miércoles 18 y jueves 19 de marzo. Reclaman el pago de prestaciones adeudadas por parte de PAMI, Incluir Salud y obras sociales nacionales, y advierten que la situación pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales.

ATE convocó a un paro que afectará los vuelos del 18 al 24 de marzo

La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se realizará entre el 18 y el 24 de marzo. Habrá interrupciones de tareas en dos franjas horarias diarias en más de 27 aeropuertos del país.  A través de un comunicado, ATE indicó que es“en reclamo del pago de los salarios con inclusión de los aumentos acordados correspondientes a ítems extra paritarios y la apertura de la paritaria sectorial”.

El Gobierno modificó los períodos estacionales para ajustar el precio del gas

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso cambios en los períodos estacionales que se utilizan para trasladar el precio del gas a las tarifas. La medida, oficializada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2026, establece un nuevo esquema que comenzará a regir para reflejar con mayor precisión el consumo real de los usuarios.