LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Efecto tarifas: los gastos en vivienda y servicios duplicaron la inflación en 12 meses

El alza de tarifas reconfiguró los presupuestos familiares, con aumentos de hasta 250% en vivienda y servicios, impactando en el consumo, que cayó más del 10% en enero.

Nacionales18 de febrero de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Screenshot_68

El fuerte aumento en los precios de los servicios públicos ha reconfigurado el presupuesto de los hogares argentinos y ha impactado significativamente en el consumo, que en enero registró una caída superior al 10%. A pesar de que la inflación interanual cayó por debajo del 100% por primera vez desde 2023, el segmento de vivienda y servicios continúa con incrementos que alcanzan el 250% en algunas regiones del país.

Subas descontroladas en los servicios públicos

Según datos oficiales, la variación del rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles alcanzó un 251,6% en el Noroeste, 223,7% en la Patagonia, 222,5% en Cuyo, 216% en la región Pampeana y 214,8% en el Gran Buenos Aires (GBA). La única región que se mantuvo por debajo del 200% fue el Noreste, con un incremento del 193,6%.

Dentro de cada región, los aumentos en los servicios públicos resultaron aún más alarmantes. La Patagonia encabeza la lista con un alza del 392%, seguida por GBA con 387,4%, Cuyo con 321,6%, la región Pampeana con 320%, y el NOA y NEA con 297,2% y 226,1%, respectivamente.

El impacto en el consumo y el poder adquisitivo

El aumento en los servicios obligó a los hogares a reasignar sus ingresos, disminuyendo el gasto en otros bienes y servicios. Como resultado, el consumo cayó un 10,6% en enero de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la consultora Scentia. Entre los rubros más afectados se encuentran las bebidas alcohólicas (-19,3%), los gastos impulsivos como golosinas (-17,4%) y las bebidas sin alcohol (-16,3%).

A nivel salarial, los privados registrados mostraron una leve recuperación del 0,6% en términos reales, pero el resto de los trabajadores aún siente el impacto de la pérdida del poder adquisitivo. En el caso del sector público, la caída fue del 15,3%.

La nueva ponderación del INDEC y su posible impacto

Actualmente, la categoría de vivienda y servicios representa un 9,44% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Sin embargo, el nuevo esquema del INDEC -aún sin aprobación por parte del Gobierno- llevaría esta ponderación al 14,5%.

En enero, este rubro registró una suba mensual del 4%, casi el doble de la inflación del mes (2,2%), acumulando un incremento interanual del 217,7%. De haberse aplicado la nueva ponderación, la inflación general del mes habría sido considerablemente mayor.

El aumento sostenido en los costos de los servicios públicos sigue siendo un factor determinante en la inflación y en la capacidad de consumo de los hogares argentinos, marcando un escenario desafiante para los próximos meses.

 

1

Te puede interesar
ANSESS

ANSES oficializó los aumentos para jubilaciones, pensiones y asignaciones desde diciembre

Redacción El Día de Higueras
Nacionales27 de noviembre de 2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este jueves los incrementos que comenzarán a regir en diciembre para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Las actualizaciones, formalizadas mediante las resoluciones 359/2025 y 361/2025, responden a la fórmula de ajuste mensual basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) elaborado por el INDEC.

WhatsApp Image 2025-11-23 at 10.53.17

Monteoliva y Presti se suman al Gabinete Nacional tras la salida de Bullrich y Petri

Redacción El Día de Higueras
Nacionales23 de noviembre de 2025

El presidente Javier Milei oficializó cambios en Seguridad y Defensa antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Las nuevas designaciones apuntan a sostener la línea política iniciada en 2023 y presentan perfiles con recorrido tanto académico como militar. Monteoliva, es cordobesa y fue funcionaria en la gestión de José Manuel De La Sota, quien la desvinculó tras el motín policial que ocurrió en 2013.

salariooo

Los sueldos promedio en Argentina: qué provincias lideran y cuáles son los sectores que mejor pagan

Redacción El Día de Higueras
Nacionales19 de noviembre de 2025

Las provincias ligadas a la energía y la minería lideran los sueldos más altos del país, Córdoba se mantiene en una franja intermedia del ranking nacional. El informe Interbanking permite observar cómo se mueven las remuneraciones en las diferentes regiones y qué sectores ofrecen mejores oportunidades, un dato clave para entender la realidad económica local y el lugar que ocupa la provincia en un mercado laboral cada vez más desigual y digitalizado.

MILEI TRUMP

Trump y Milei avanzan en un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión Recíproca

Redacción El Día de Higueras
Nacionales14 de noviembre de 2025

Estados Unidos y Argentina anunciaron una declaración conjunta que busca profundizar la alianza estratégica, ampliar el acceso a mercados y eliminar barreras no arancelarias. El entendimiento sienta las bases para un acuerdo comercial amplio que ambas administraciones esperan firmar en los próximos meses.

BANCO CENTRAL

El Banco Central prohíbe servicios de cobro a contribuyentes no confiables

Redacción El Día de Higueras
Nacionales13 de noviembre de 2025

La nueva disposición alcanza a bancos, billeteras virtuales y empresas de cobro. Las entidades deberán suspender en un plazo máximo de un día los servicios a quienes figuren en la “Base de Contribuyentes No Confiables”, en una medida que busca frenar la evasión fiscal y las operaciones informales.

Lo más visto
divan-psicoanalisis-760x300

La necesidad de psicoanálisis

Redacción El Día de Higueras
Columna El domingo

El psicoanálisis forma parte de nuestro lenguaje cotidiano, pero aún persisten mitos y temores que pueden alejarnos de una herramienta valiosa para el bienestar emocional. En esta columna, las Lic. Lucila Amaya y Mariela González aclaran creencias erróneas, explican cómo es el proceso terapéutico y nos invitan a descubrir que conocernos también puede ser un camino de alivio y fortaleza.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 19.46.45

Qué poca cosa somos como vecinos, ¿no?

Redacción El Día de Higueras
Correo del Vecino | Voces del Pueblo El lunes

Olga Cosentini esquina Mercedes Sosa, Barrio Mujeres Argentinas. Pregunto y aviso a los vecinos: una cuadra —sí, una cuadra— más adelante está el contenedor para los residuos no domiciliarios. Entonces, mi pregunta es: ¿tiraron toda esa mugre desde una camioneta? ¿Tan difícil es llevarla una cuadra más hasta el contenedor y no arrojarla acá, donde los perros del barrio, las ratas y la suciedad terminan desparramándose por todos lados? Qué poca cosa somos como vecinos, ¿no? Y no culpemos al municipio; culpémonos entre todos. Esto se llama empatía con el prójimo. Saludos. Carlos.

RECONOCIMIENTO

Destacan la labor histórica de la Estación Meteorológica Río Cuarto y el rol pionero de su jefa

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal, histórico, científico y social el trabajo de la Estación Meteorológica Río Cuarto con sede en Las Higueras, reconociendo al equipo integrado por seis observadores —cuatro mujeres y dos hombres— liderado por la Suboficial Principal Sandra E. Guzmán, la primera mujer en 150 años en asumir la jefatura.

#TodasLasVoces